Inteligencia Interior

Inteligencia Interior

En el área de Inteligencia Interior se desarrollan aquellas unidades y organismos cuyo trabajo fundamentalmente se orienta al territorio nacional, si bien el despliegue de las denominadas Consejerías de Interior en las Embajadas han potenciado su actuación exterior al menos en lo referente a recepción de información.

El Ministerio del Interior agrupa la mayoría de órganos, dependiente directamente del Ministro se encuentra el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista con participación del CNI, así como un comité de coordinación el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un segundo escalón y bajo la Secretaria de Estado de Seguridad operan las dos grandes fuerzas de seguridad: El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, cada uno de ellos tiene una unidad dedicada a Información fundamentalmente antiterrorista (Comisaria General de Información y Jefatura-Servicio de Información) y otra a inteligencia criminal (Unidad Central de Inteligencia Criminal y Unidad Central Operativa). Sin olvidar a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Coordinación de Seguridad).

Dentro del Ministerio de Economía y Hacienda no se puede obviar la referente al Servicio de Vigilancia Aduanera y ni a la Unidad de Inteligencia Financiera la SEPBLAB.

Finalmente las Policías Autonómicas, en especial la Ertzaintza y los Mossos de Esquadra con unas Unidades de Información cada vez mas consolidadas.