Fuentes

Coordinacion de Seguridad de Instituciones Penitenciarias

logo_iipp
Coordinación de Seguridad se encuentra bajo la dependencia directa del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, a quien asesora e informa, mantiene además enlace con la Secretaria de Estado de Seguridad, para la transmisión de información y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

 

Coordinación de Seguridad está Dirigida por un Teniente Coronel de la Guardia Civil, y trabajan dentro del departamento miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia, asi como diversos Traductores (Euskera, Arabe, etc...). Además tiene especialistas designados en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, si bien no existen relaciones estables de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia mas allá de cuestiones concretas.

 

Organización Central

Ubicada en los Servicios Centrales, y bajo dependencia del Secretario General, está integrada por dos departamentos:

  • Departamento de Seguridad: dedicado a la gestión de la seguridad de los centros y la de los Funcionarios.
  • Departamento de Inteligencia: dedicado a analizar la información intervenida y a detectar posibles problemas o amenazas.

 

Organización Periférica

En cada uno de los Centros Penitenciarios, existe un Subdirector de Seguridad, que es el principal responsable en la materia, así como un Oficina de Seguridad. Dentro de los centros es la Subdirección de Seguridad y la Oficina de Seguridad el enlace de Coordinación de Seguridad.

 

En 2007 se comenzó a implantar en 5 centros penitenciarios los denominados "Grupos de seguimiento y control de internos que presentan características especiales", este proyecto se haría oficial en 2008 mediante una Instrucción Reservada, y se ampliaría a mas centros, también se comenta que se creara una Oficina Central de Internos de Especial Seguimiento.

 

En su comparecencia del 30 de Septiembre de 2008, ante el Congreso la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, señalo que se habia creado la "Unidad central de recepción, control, análisis y transmisión de la información" (notese que no son buenos abreviando nombres), asi como la creacion de una Manual sobre el Terrorismo Yihadista al objeto de que se pudiera detectar y prevenir.

gcs

Los denominados Grupos de Control y Seguimiento para operan actualmente en 53 de los mas de 80 Centros Penitenciarios: se fundamentan en la aparición de nuevas formas de delincuencia organizada y, especialmente, la irrupción en la esfera internacional, y en particular en España.


La información que creen o elaboren se derivara a un Grupo central "para la centralización, recepción, seguimiento y transmisión de la información generada" por los grupos en cada prisión. Éste será también el órgano encargado de realizar el "intercambio de información" con Policía, Guardia Civil, Policías autonómicas y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

cnca

Régimen Penitenciario

Se divide en tres grados según la peligrosidad y evolución del preventivo o penado:

 

Primer Grado Internos Peligrosos, se acentúan las medidas de seguridad y se limita su régimen de libertad dentro del Centro.
Segundo Grado Régimen ordinario de los Centros Penitenciarios, no hay especiales medidas respecto a este colectivo.
Tercer Grado Internos que evolucionan favorablemente y van hacia un régimen de semilibertad.

 

Hay además un sistema de seguimiento especial de determinados internos, se trata del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), una base de datos destinada a mejorar el control sobre los mismos, hay cinco categorías (Modificadas en 2006):

  • FIES 1 CD

Control Directo: aquellos internos especialmente conflictivos y peligrosos, que han participado en agresiones, motines, etc...

  • FIES 2 DO

Delincuencia Organizada: se dividen en nivel Superior, Medio o Inferior, según su potencialidad delictiva.

  • FIES 3 BA

Banda Armada: Todos los que pertenecen o apoyan a una Banda Armada, es decir Terrorismo: Nacional o Internacional.

  • FIES 4 FS

Fuerzas de Seguridad: Internos que pertenecían a los Cuerpos de Seguridad del Estado o Instituciones Penitenciarias.

  • FIES 5 CE

Características Especiales: internos especialmente violentos por delitos contra la libertad sexual, de carácter racista o xenofobo, o internos conflictivos que no deban ser incluidos en el FIES 1 CD.


Un total de 670 presos (567 hombres y 103 mujeres), pertenecientes a distintas bandas terroristas, se encuentran cumpliendo condena en cárceles españolas:

  • 579: ETA (en las prisiones Francesas hay aproximadamente otros 150).
  • 47: Yihadistas
  • 35: GRAPO
  • 5: Anarquistas
  • 3: Grupos Gallegos
  • 1: GAL

 

La mayoría de ellos, 579, son de ETA o de las organizaciones de su entramado, seguidos de Al Qaida y otros grupos yihadistas (47); GRAPO, 35; anarquistas, cinco; grupos gallegos, tres; y GAL, uno. Alrededor de 1000 personas se encontraban a finales de 2010 clasificadas en primer grado,


Personal de II.PP

Cuenta con más de 25.000 funcionarios divididos en distintos cuerpos: Técnicos: Juristas y Psicólogos; Sanitarios: Médicos y Enfermeros; De Gestión: Cuerpo Especial, y los responsables de la Vigilancia y Custodia: Cuerpo de Ayudantes, anteriormente separado en dos escalas (masculina y femenina), suprimidas por la Ley de Igualdad.

 

El Personal de Instituciones Penitenciarias tiene prohibido el uso de armas de fuego, no van armados, y solo en situaciones justificadas pueden hacer uso de otros medios: la fuerza física, defensas de goma, aerosoles y esposas, en casos graves actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente la Guardia Civil, encargada de la vigilancia exterior de los Centros.

 

Se espera un incremento de este personal para hacer frente a la saturación de centros, que esta específicamente amenazado por el grupo terrorista ETA, y ha sido objeto de atentados y secuestros, lo cual les obliga en determinados casos a adoptar medidas de autoprotección.

 

Lucha Contra el Terrorismo

La estrategia contra el terrorismo, ha incidido en la política penitenciaria, fundamentalmente a través de la polémica dispersión de los penados por causas terroristas, actualmente se ha detectado la colaboración, la organización de atentados, el reclutamiento y el establecimiento de redes de terrorismo islamista radical dentro de los Centros Penitenciarios, esto ha hecho adoptar una serie de medidas:

  • Desde noviembre de 2004, todas las personas que ingresan en prisión incursos en causas de terrorismo islamista son incluidos en el fichero de internos de especial seguimiento (FIES), en el grupo global Terrorismo Internacional.
  • Todos los internos acusados de terrorismo islámico tienen intervenidas las comunicaciones.
  • Se han contratado 30 intérpretes de árabe con la misión de traducir la documentación generada por los internos vinculados con el terrorismo internacional. Estos intérpretes han sido distribuidos en 21 centros penitenciarios.
  • Se han aplicado medidas de dispersión de estos internos, de modo que se encuentran distribuidos en 33 establecimientos. La misma política de dispersión se sigue cuando existen indicios de posible conformación de células terroristas en las prisiones y respecto a personas que ejercen liderazgo en la dirección del terrorismo internacional.
  • En la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se ha creado un Grupo Especial de Seguimiento de otros internos musulmanes no incluidos en el archivo FIES que, por sus características y comportamiento en los centros, pudieran ser susceptibles de liderar grupos radicales o constituir células integristas en el seno de los mismos.
  • Los Subdirectores de Seguridad han recibido formación específica sobre terrorismo internacional, que ha sido impartida por especialistas de los cuerpos de seguridad del Estado y por expertos del Centro Nacional de Inteligencia.
  • Se ha creado un grupo de trabajo de coordinación en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, además se integrara a un especialista de la seguridad de prisiones en el cuadro de analistas de inteligencia del CNCA.

En este sentido es muy recomedable la lectura del trabajo que me ha remitido "Cartledge": Funcionario de Instituciones Penitenciarias y Licenciado en Derecho: