Dentro de la Subdirección de Operaciones y encuadrada en la Jefatura de Policía Judicial se encuentra la Unidad Central Operativa (UCO) que tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen ; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales, la UCO en principio asume las funciones de Inteligencia Criminal, al desligarse de la Jefatura el Servicio de Información. Al mando de un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, tiene como unidad específica de Policía Judicial la misión de:
- Investigar y perseguir, centralizando las actuaciones, los asuntos relacionados con las formas graves de criminalidad, especialmente la delincuencia organizada, económica e internacional –incluidos el blanqueo de capitales, fraudes y los delitos graves de contrabando–, y aquella otra cuyas especiales características lo aconsejen, como delitos contra Patrimonio Histórico, telemáticos, medioambientales –incluido el tráfico organizado de especies protegidas–, tráfico organizado de objetos preciosos, armas, explosivos, sustancias peligrosas o nocivas y vehículos robados, trata de seres humanos -incluido el tráfico de niños- y corrupción de menores.
- Centralizar los estudios relativos a material técnico operativo, no específico de Laboratorio, realizando las correspondientes propuestas. A su vez llevará actualizado el inventario de este tipo de material adjudicado a las Unidades de Policía Judicial.
- Establecer y mantener el enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
Operatividad:
Las investigaciones de la UCO se llevarán a cabo por propia iniciativa, a instancia de Jueces, Fiscales o Ministerio Fiscal o en apoyo de otras Unidades del Cuerpo, previamente solicitado por conducto de la Jefatura de Policía Judicial. La Jefatura de Policía Judicial podrá ordenar la intervención de la UCO en aquellas investigaciones que, por su especial transcendencia o relevancia, así lo requieran.
Estructura:
- Plana Mayor
- Departamento de Apoyo Técnico y Operativo
- Grupo de Vigilancia y Apoyo
- Grupo de Relaciones Exteriores y Fuentes
- Departamentos de Investigación Criminal
- Departamento de Delincuencia Organizada
- Grupo de Delincuencia Organizada
- Seccion Delincuencia Organizada del Automovil
- Equipos ECOs
- Departamento de Delincuencia Especializada y Drogas
- Grupo de Patrimonio Historico
- Grupo de Drogas
- Grupo de Homicidios, Secuestros y Extorsiones
- Grupo de Blanqueo de Capitales
- Grupo de Huidos de la Justicia
- Sección Delitos de Consumo y Medio Ambiente
- Departamento de Delincuencia Económica y Tecnológica
- Grupo de Delincuencia Economica
- Grupo de Delitos Urbanisticos
- Grupo de Delitos Telematicos (GDT)
- Departamento de Delincuencia Organizada
Cada Departamento estará al mando de un Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Los Departamentos estarán formados por los Grupos, Secciones y Equipos, con la entidad y número que en cada momento se determine. Los Grupos estarán a cargo de un Comandante o Capitán de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Los Jefes de Departamento podrán asumir el mando de uno de sus Grupos e, igualmente, los Jefes de éstos podrán asumir el mando de alguna de las Secciones a su cargo.