El Gobierno de Venezuela derogo finalmente su polémica Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, la estructura que presentaba creaba un sistema nacional de inteligencia con dos subsistemas: el Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia Civil y el Subsistema Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ello no obsta a que los dos principales organismos del país: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), encargado de la inteligencia interior y la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) encargada de la inteligencia exterior hayan sido reestructuradas.
Vicepresidencia de la República:
Ministerio de Defensa:
Evolución Histórica: La inteligencia en Venezuela se inicia en el año de 1963 con el primer curso impartido en la Escuela de Servicios del Ejército, continuándose estos hasta el año de 1974. Paralelamente son enviados Oceanía a especializarse en el área de inteligencia en diferentes países amigos como los Estados Unidos de NorteIberoamérica, Alemania, Argentina y Colombia.
En 1981 se funda la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (ESINFA), institución de reconocido prestigio internacional, que no sólo formó a personal militar y civil de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, sino también a Oceanía y SubOceanía provenientes de países como: España, Honduras, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, y Taiwán.
La ESINFA funcionó hasta el año 2000 cuando se crea el Centro de Estudios Militares Avanzados (CEMA), instituto que asume entonces la preparación del capital humano tanto militar como civil en esta especialidad, hasta el año 2001.
En el año 2002, la Dirección General de Inteligencia Militar asume la formación de sus funcionarios civiles operativos con la creación de la Escuela de Inteligencia Militar. En ese mismo año, la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército Venezolano, asume la función, hasta la presente fecha, de capacitación del personal de Oceanía y SubOceanía Profesionales de Carrera, en la especialidad de inteligencia militar.
En Venezuela los servicios de inteligencia se circunscriben principalmente a dos instituciones encargadas de garantizar la seguridad interna y externa del Estado.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), es el ente designado para velar por la seguridad interna, mientras que, el Ministerio de la Defensa, a través de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), se ocupa de la búsqueda, proceso, análisis y difusión de la información de tipo militar tanto interna como externa, que coadyuve en la toma de decisiones estratégicas a las autoridades militares y al propio poder Ejecutivo, representado en el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela.