La Comunidad

Mossos D'Esquadra

logo_mossos

 

Mossos D'Esquadra
Policia Autonomica de Cataluña


Los Mossos D'Esquadra son un Cuerpo formado por mas de 8000 agentes, cuyas unidades mas relevantes en materia de informacion se encuentran en la Comisaria General de Informacion y en la Comisaría General de Investigación Criminal (Inteligencia Criminal a traves de la Área Central de Análisis de la Criminalidad), la Ley Organica 6/2006 por la que se aprobo el nuevo Estatuto de Autonomia de Cataluña incorpora como novedad las referencias  al intercambio de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países, asi como la lucha contra las las diversas formas de crimen organizado y terrorismo.

Estructura de los Mossos:
Las estructura de los Mossos, se ha visto modificada de manera importante con el Decreto 186/2007 de 27 de Agosto, depende de la Consejería de Interior y dentro de esta de la Secretaria de Seguridad, se encuentra bajo la Dirección de la Policía, que estaba formada por una estructura operativa y otra administrativa, el Decreto 415/2011, de 13 de diciembre, de estructura de la función policial de la Dirección General de la Policía, ha realizado importantes cambios, la Division de Informacion se convierte en la Comisaria General de Informacion:

Comisaría Superior de Coordinación Central

a) La Comisaría General de Investigación Criminal.

b) La Comisaría General de Recursos Operativos.

c) La Comisaría General de Movilidad.

d) La Comisaría General de Información.


Comisaría General de Información:

FUNCIONES:

Corresponden a la Comisaría General de Información las funciones siguientes:

a) Investigar y perseguir las organizaciones criminales cuyas actividades comporten una amenaza para el ejercicio individual o colectivo de las libertades, la seguridad de las personas, la paz o la cohesión social.

b) Realizar la recogida y el tratamiento de toda información de carácter operativo referida a organizaciones criminales.

c) Realizar la recogida y el tratamiento de toda la información de carácter operativo referida a la conflictividad laboral y social, y a la actividad institucional.

d) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

 

ESTRUCTURA:

En los Servicios Centrales en Barcelona:

a) El Área Central de Información Interior.

b) El Área Central de Información Exterior.

c) El Área de Información.

d) El Área Central de Análisis.

e) El Área de Medios Técnicos.

f) La Unidad Central de Información en Orden Público.

g) La Oficina de Apoyo.

En los Servicios Periféricos (Cataluña):

a) Áreas Territoriales de Información

 

SERVICIOS CENTRALES

Área Central de Información Interior: Corresponden al Área Central de Información Interior la recogida y el tratamiento de información operativa, y la investigación y persecución de organizaciones criminales de carácter estatal y que operan en Cataluña, cuyas actividades se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

Área Central de Información Exterior: Corresponden al Área Central de Información Exterior la recogida y el tratamiento de información operativa, y la investigación y persecución de organizaciones criminales de carácter internacional y que operan en Cataluña, cuyas actividades se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.

Área de Información: Para su implantación territorial, la Comisaría General de Información se desconcentra en aquellas localidades que se determine. Estos recursos desconcentrados se agrupan orgánicamente en un Área de Información. Corresponden al Área de Información las funciones siguientes:

  • a) Ejercer las funciones propias de la Comisaría General de Información en los diferentes ámbitos territoriales de implantación.
  • b) Ejercer las relaciones con el mando de las regiones policiales y, cuando proceda, de las áreas básicas policiales, con la finalidad de aportar información relevante para el correcto desarrollo de las responsabilidades de la Comisaría General de Información.
  • c) La interlocución y representación de la Comisaría General de Información en el ámbito territorial regional.
  • d) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.
  • Área Central de Análisis: Corresponden al Área Central de Análisis, en el ámbito asignado en la Comisaría General de Información, las funciones siguientes:
  • a) Efectuar el análisis de aquella información de carácter operativo referida a organizaciones criminales que operan en Cataluña.
  • b) Mantener actualizada y operativa la documentación policial.
  • c) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Área de Medios Técnicos: Corresponden al Área de Medios Técnicos las funciones siguientes:

  • a) Realizar vigilancias y seguimientos en tareas de información e investigación.
  • b) Mantener operativos los equipos técnicos necesarios para el apoyo de tareas de información e investigación.
  • c) Elaborar directrices técnicas en todas las materias propias de este ámbito.
  • d) Dar apoyo a otras unidades en el ámbito que le es propio.
  • e) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

Unidad Central de Información en Orden Público: Corresponden a la Unidad Central de Información en Orden Público las funciones siguientes:

  • a) Realizar la instrucción y tramitación de las diligencias relacionadas con desórdenes públicos derivados de movilizaciones con colectivos, cuyas actividades se incluyen en las responsabilidades de la Comisaría General de Información.
  • b) Garantizar la obtención de prueba para identificar las personas autoras y su posterior detención.
  • c) Investigar para determinar la existencia de estructuras organizadas y jerarquizadas de las personas integrantes y asistentes a actos que deriven en desórdenes públicos.
  • d) Facilitar la coordinación con el Ministerio Fiscal y la Judicatura en las materias responsabilidad de esta unidad.
  • e) Ejercer cualquier otra función de naturaleza análoga que le encomienden.

La Oficina de Apoyo: Da apoyo técnico y asesoramiento al mando de la División o Región Policial en relación a la toma de decisiones y el ejercicio de las responsabilidades directivas. Participa en la gestión de recursos humanos y materiales desde la vertiente operativa y en aquello que no constituya una tarea administrativa, cuando se haga para el conjunto de la División o Región Policial. Asume, la interlocución ordinaria con los servicios administrativos y la Comisaría General de Planificación y Organización para aquellas cuestiones que afecten al conjunto de la División o Región Policial y se coordina con las unidades policiales de la División/Región Policial en las materias propias de esta Oficina de Apoyo.

SERVICIOS PERIFERICOS:
Área Territorial de Información: Para su implantación territorial, la División de Información se desconcentra en aquellas localidades que se determine. Estos recursos desconcentrados se agrupan orgánicamente en un Área Territorial de Información. Corresponden al Área Territorial de información las siguientes responsabilidades:

  • Ejercer las funciones propias de la División de Información en los diferentes ámbitos territoriales de implantación.
  • Ejercer las relaciones con las jefaturas de las regiones policiales y, cuando ocurra, de las áreas básicas policiales, con la finalidad de aportar información relevante para el correcto desarrollo de las responsabilidades de la Subdirección Operativa de la Policía.
  • La interlocución y representación de la División de Información en el ámbito territorial regional.
  • Las demás que se le encomienden.


Comisaría General de Investigación Criminal
Corresponde a la Comisaría General de Investigación Criminal las responsabilidades siguientes, sin perjuicio de las expresamente asignadas a la División de Información y las ordinariamente asignadas a otras unidades de la policía de la Generalidad-mozos de escuadra en el ámbito de la investigación criminal:
a) La recogida, el tratamiento y el análisis de la información necesaria para la persecución de la actividad criminal en Cataluña.
b) La investigación y persecución de las actividades criminales, en los ámbitos de la delincuencia ordinaria, especializada y organizada.
c) La interlocución, para asuntos de carácter operativo, con otras policías u organismos tanto de carácter estatal como internacional en materia de investigación criminal.
d) Las relaciones de cariz operativo con la Audiencia Nacional y otros organismos judiciales y fiscales centrales.
e) La investigación de los delitos que, a pesar de estar ordinariamente asignados a otras unidades de la policía de la Generalidad-mozos de escuadra, por vía jerárquica o desde la propia Comisaría General de Investigación Criminal se valore que pueden tener una especial relevancia.
f) Las demás funciones que se le encomienden.

Estrcutura:
a) División de Investigación Criminal.
b) División de Policía Científica.
c) Área Técnica de Investigación.
d) Área Central de Análisis de la Criminalidad.
e) Área Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo.
f) Oficina de Apoyo.


División de Investigación Criminal: Corresponde a la División de Investigación Criminal, en el marco de responsabilidades de la Comisaría General de Investigación Criminal, la función de investigación en los ámbitos de la delincuencia ordinaria, especializada y organizada. De la División de Investigación Criminal dependen:

Servicios Centrales:
- El Área Central de Investigación-Personas: Corresponde al Área Central de Investigación-Personas la investigación de los delitos que afectan a la vida o salud de las personas en el ámbito de responsabilidad de la Comisaría General de Investigación Criminal.
- El Área Central de Investigación-Patrimonio: Corresponde al Área Central de Investigación-Patrimonio la investigación de los delitos que afectan al patrimonio de las personas en el ámbito de responsabilidad de la Comisaría General de Investigación Criminal.
- El Área Central de Crimen Organizado: Corresponde al Área Central de Crimen Organizado la persecución de organizaciones criminales que operen en Cataluña.
- La Oficina de Apoyo


Servicios Perifericos:

- Las áreas territoriales de Investigación: Para su implantación territorial, la División de Investigación Criminal se desconcentra en las áreas territoriales de investigación. En cada Región Policial se ubicará un área territorial de investigación, que abarcará el territorio propio de la región policial. Las áreas territoriales de investigación desarrollarán sus funciones en los siguientes ámbitos: investigación, policía científica, análisis y medios técnicos.

Área Central de Análisis de la Criminalidad: Corresponden al Área Central de Análisis de la Criminalidad las siguientes responsabilidades:
a) La recogida, el tratamiento, el análisis y la distribución entre la policía de la Generalidad-mozos de escuadra de aquella información de carácter operativo y estratégico referida a la actividad criminal en Cataluña para el apoyo a la actividad policial.
b) La detección de aquellas investigaciones que, por su relevancia, extensión territorial o especialidad sean susceptibles de ser asumidas por las unidades centrales o territoriales de la Comisaría General.
c) El mantenimiento operativo de la documentación policial.
d) El establecimiento de directrices técnicas en todas las materias asociadas al tratamiento, gestión y análisis de la información operativa relevante para la función de investigación.
e) Las demás que se le encomienden.

Área Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo: Corresponden al ámbito del Área Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo las funciones siguientes:
a) Las vigilancias y seguimientos en tareas de información e investigación.
b) La operativización y mantenimiento de los equipos técnicos necesarios para el apoyo de tareas de información e investigación.
c) El apoyo a otras unidades en el ámbito que le es propio.
d) El establecimiento de directrices técnicas en todas las materias propias de este ámbito.
e) Las demás que se le encomienden.

 

Mas Informacion: