El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es fruto de las recomendaciones de la Comisión para la Racionalización de la Inteligencia en las Fuerzas Armadas (CORIFAS), creado por la Directiva interna 20/2000, que establece las fases para su implantación, es mencionado en la Revisión Estratégica de la Defensa del año 2000, y es uno de los objetivos de la Directiva de Defensa Nacional 1/2004: «La unificación de los servicios de inteligencia militares en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como la coordinación de su actuación con el Centro Nacional de Inteligencia«. Se incardina en el Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
El Real Decreto 454/2012, que desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa lo sitúa dentro del Estado Mayor de la Defensa: «En el Estado Mayor de la Defensa se encuadra el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, órgano responsable de facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior, y prestar el apoyo necesario a las operaciones.»
La Orden Ministerial DEF/1076/2005, que reformo el Estado Mayor de la Defensa, desarrollo la nueva estructura de inteligencia militar, si bien la organización y funciones especificas del CIFAS, se han detallado en un Anexo con el carácter de CLASIFICADO.
Dirección:
El CIFAS está dirigido por un mando militar rotatorio entre los tres ejercitos, y tiene dependencia directa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el cual a su vez informa al Ministro de Defensa.
El General de Brigada del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, antiguo jefe del Mando de Artillería Antiaérea, fue el primer Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (2005 – 2008), sustituido por el General de División del Ejército del Aire Miguel Romero López, que procede del Mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea (2008 – 2011), en Marzo de 2011 fue nombrado el vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero Pinilla (2011-2013), hasta ahora responsable del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN.
El General de Brigada Francisco José Gan Pampols ejerció como director en el periodo 2013-2019, siendo nombrado nuevo Director del CIFAS en Octubre de 2019 el General de División: Antonio Romero Losada
Coordinación:
Esta integrado en la «Comunidad de Inteligencia», y en una posición de cierta subordinación al Centro Nacional de Inteligencia, ya que:
- El CIFAS tendrá carácter complementario del CNI en materia de Inteligencia Militar.
- Recibirá Directrices del CNI, en materia de coordinación y cooperación.
- El CNI supervisara el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar».
- El CIFAS no tendrá una representación directa ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, siendo el Director del CNI quien informa sobre el CIFAS.
- Forma parte de la Comunidad de Inteligencia y, en materia de inteligencia militar, tiene carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien supervisará el «Plan Conjunto de Inteligencia Militar» y dará las directrices que procedan a los efectos de coordinación y cooperación.
- El Secretario de Estado Director del CNI como Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.
Misión:
De acuerdo al Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas: El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar a la persona titular del Ministerio de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones, sin perjuicio de las competencias del Centro Nacional de Inteligencia.
Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Contribuye al asesoramiento del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el nivel estratégico de las operaciones militares.
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el único organismo que asesora en materia de inteligencia militar en el nivel estratégico y forma parte de la comunidad de inteligencia, su misión es:
- Dirigir y coordinar el empleo de los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) conjuntos, así como coordinar con las autoridades competentes la explotación de la información de los sistemas ISR específicos.
- A través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, proporcionar a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza.
- Atender a las peticiones de información de inteligencia de las autoridades del Ministerio de Defensa, en el ámbito de sus competencias.
- Planificar, dirigir y, en su caso, ejecutar las actuaciones en materia de información geoespacial en el ámbito de la defensa. A estos efectos, los órganos correspondientes de los Ejércitos y de la Armada mantienen una dependencia funcional con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Finalmente la Orden DEF/710/2020, de 27 de julio, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa señala que es el órgano responsable de facilitar a la persona titular del Ministerio de Defensa, a través del JEMAD, y a las autoridades del Departamento, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la Defensa Nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.
El JEMAD establecerá las condiciones en las que el CIFAS apoyará al MOPS en las operaciones que se determine. Asimismo, asesora al JEMAD y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las FAS. Además, contribuye al asesoramiento al JEMAD en el nivel estratégico de las operaciones militares.
Funciones:
- Facilitar la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar, con riesgo potencial de crisis (por ejemplo la crisis del islote perejil), al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y al Ministro de Defensa.
- Dirigir la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica, salvo en materia de telecomunicaciones, ya que la Orden Ministerial DEF/1076/2005, le atribuye a la Jefatura de Sistemas: efectuar las actividades necesarias para la explotación y sostenimiento de la red conjunta de telecomunicaciones militares y el sostenimiento de los sistemas de información, inteligencia, guerra electrónica, gestión y tratamiento de imágenes, de carácter conjunto, y el de las infraestructuras en que se sustentan, que sean responsabilidad del JEMAD.
- Proporcionar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada la inteligencia necesaria, estamos hablando de inteligencia estratégica y especialmente operativa ya que la inteligencia táctica es función de la secciones de inteligencia de los ejércitos.
- Relacionarse y colaborar con organizaciones homologas (como el SIEDM portugués, el SISMI italiano, la DIA norteamericana, etc…) y organismos supranacionales (La OTAN, la Unión Europea). si bien a efectos de información clasificada el Director del CNI como Autoridad Nacional de Seguridad Delegada (ANS-D), es su receptor formal, el JEMAD mantiene enlace y representación ante: el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Comité Militar de la Unión Europea, la Representación Militar Nacional ante el Comandante Supremo Aliado en Europa, etc…
- Dirigir el Sistema de Inteligencia de la Fuerzas Armadas (SIFAS), controlando y coordinando el funcionamiento del mismo.
- Dirigir la explotación de los sistemas conjuntos y específicos de inteligencia y guerra electrónica.
- Proporcionar, a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.
- Formar parte de la Comunidad de Inteligencia.
- Colaborar en la elaboración y actualización de la doctrina para la acción conjunta y combinada en el ámbito de la inteligencia.
- Constituir la Célula de Inteligencia del Centro de Conducción de la Defensa.
Estructura:
La organización interna, y las funciones específicas del CIFAS, se recogen en un Anexo a la mencionada orden, clasificado con el carácter de secreto, se sabe que cuenta con: Dirección, Secretaria, y cuatro Departamentos:
- Departamento de Planes y Cooperación
- Sección de Cooperación Exterior: Se ocupa de mantener nexo entre el CIFAS y las organizaciones supranacionales (UE, UEO, OTAN, etc.), además de establecer contactos bilaterales con otros estados y servicios de inteligencia homólogos.
- Sección de Doctrina: La sección se responsabiliza de establecer las necesidades, líneas de actuación y el estudio de la Inteligencia militar dentro de las FF.AA.
- Sección de Planes Generales: Es responsable del estudio, desarrollo, y aplicación del Plan Conjunto de Inteligencia Militar, y de desarrollar las distintas operaciones de ejecución del mismo.
- Departamento de Obtención y Difusión
- Secretaria de Planes y Doctrina: Actúa como enlace técnico de ejecución de la Sección de Planes y Doctrina en el trabajo desarrollado por el departamento de operaciones
- Centro de Situación: Actúa como unidad responsable y permanente de seguimiento y alerta de misiones, riesgos y amenazas.
- Célula de Gestión de Necesidades de Inteligencia: Distribuye y organiza la necesidad de inteligencia, con el fin de obtener una pertinente respuesta a ésta.
- Sección de Coordinación de medios de Obtención: Tiene como función aplicar de manera eficiente el Plan Conjunto de Obtención, consiguiendo así plenamente la explotación y coordinación de los “recursos de obtención“.
- Sección de Contrainteligencia y Seguridad: Coordina y gestiona los preceptos establecidos de la contrainteligencia y seguridad en las FF.AA., y sus operaciones.
- Departamento de Análisis y Elaboración
- Sección de Análisis y Evaluación: Realiza la evaluación, análisis e interpretación de la información recopilada, siendo ésta transformada en material de inteligencia por especialistas y analistas. La información será sometida a un proceso de clasificación por faceta temática según su contenido.
- Departamento de Apoyo Técnico
Sección de Apoyo Técnico y Operativo: Actúa como refuerzo tecnológico en la actividad del CIFAS. Ejerce una labor de apoyo en la coordinación de sistemas y dispositivos tecnológicos, y en logística, y trabaja como soporte en las operaciones.
Como se ha señalado la organización del CIFAS es clasificada, no obstante a través fuentes abiertas dispone de al menos de un Centro de Alertas y Seguimiento, Secciones como la de Administración de sistemas, y Áreas geográficas de trabajo como la dedicada al África Subsahariana o la de Contrainteligencia y Seguridad:
- Área de Oriente Medio
- Aera de Eurasia
- Area de Cuerno de África
- Area de Amenazas emergentes
- Área de Yihadismo
- Area de Internacional
- Area de OSINT
- Area de amenazas a las FAS.
El CIFAS precisa externalizar en empresas externas las tareas de análisis en varias materias, en 2020 se contrato el Servicio de desarrollo de tareas de análisis de inteligencia sobre Oriente Medio, necesita analistas especializados en los países de Oriente Medio en los que haya tropas españolas desplegadas, el análisis se referirá a asuntos no estrictamente militares”, sino “relacionados con aspectos económicos, políticos y sociales”, y comprende la elaboración de los siguientes informes:
- Producción diaria de inteligencia.
- Manuales de área.
- Síntesis informativas.
- Valoraciones de amenazas.
- Análisis relativos a aspectos políticos y socioculturales que afecten al área de interés de inteligencia.
Realizaran tareas de formación del personal que despliega en Zona de Operaciones (ZO), colaboración en las relaciones bilaterales que se mantengan con otros organismos de inteligencia nacionales y/o extranjeros, participación en reuniones con organismos de inteligencia nacional e internacional, seguimiento continuo de la situación y acontecimientos en la zona geográfica adscrita a la unidad, colaboración en las relaciones bilaterales de inteligencia con otros países, apoyo a otras unidades de la unidad en la realización de sus cometidos, y ejecución de aquellas otras actividades que se precisen para el cumplimiento de los objetivos asignados al puesto de trabajo.
Dentro del CIFAS se sitúa la Oficina de Información Militar (OIM), ubicada en un edificio cuya construcción se inicio en 2018 y que esta operativa en 2020, llamara a constituirse en el «Centro de Situación» de la Inteligencia Militar, cuyas funciones son:
- Asesorar al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y a los jefes de Tierra, Armada y Aire en materia de contrainteligencia militar y seguridad en el ámbito de las Fuerzas Armadas y contribuirá a su asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares.
- Contar con una capacidad de enlace de Inteligencia militar en el ámbito del Ministerio de Defensa, con objeto de disponer de información normalmente de áreas donde se despliegan Fuerzas pertenecientes a nuestros Ejércitos y Armada en operaciones.
Despliegue:
- Países en los que actualmente el CIFAS se encuentra desarrollando actividades y operaciones de Inteligencia Militar: Afganistán, Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Chad, China, Djibuti, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Guinea Ecuatorial, Israel, Italia, Kosovo, Líbano, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sáhara Occidental, Somalia, Turquía y Venezuela.
- Países con presencia de células de Inteligencia Militar españolas: Antártica, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Grecia, Holanda, Hungría, Malasia, Méjico, Nicaragua, Noruega, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Tailandia y Túnez.
Competencias:
A nivel de las Fuerzas Armadas, el CIFAS es el único órgano en materia de información e inteligencia militar en los niveles estratégico y operacional, proporcionando esta inteligencia tanto al JEMAD como a los jefes de los ejércitos para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza y para el desarrollo de las misiones permanentes en tiempo de paz que tengan asignadas.
Los órganos de inteligencia táctica de los Ejércitos y la Armada mantendrán una dependencia funcional con el CIFAS, en lo que respecta a la dirección de los sistemas y programas de inteligencia militar y guerra electrónica.
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas asumirá los cometidos actuales de Inteligencia de los Estados Mayores de los Ejércitos/Armada, será el que obtendrá, elaborará y proporcionará la Inteligencia Militar de carácter Estratégico y Operacional en paz, crisis o conflicto, principalmente en cuanto se refiere a alertar sobre situaciones con riesgo potencial de crisis, para el apoyo de la toma de decisiones al Ministro de Defensa, a los Órganos de Planeamiento para el apoyo al proceso que realizan y a las Organizaciones Operativas para apoyar las operaciones que llevan a cabo.
El CIFAS no sustituye a los servicios de inteligencia de los tres estados mayores, ya que será un organismo ejecutivo bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. De él depende la gestión del sistema de satélites espía Helios y del Programa Santiago de captación de señales electrónicas mediante sensores fijos y móviles, recabara la información procedente de la OTAN/UE, de contactos bilaterales con sus homólogos o la que proporcionen los agregados militares en el exterior.
Centraliza la información necesaria para las operaciones militares, tanto en conflictos como en misiones de paz, por lo que pretende obtener información del extranjero para poder alertar de potenciales crisis que afecten a España o requieran una intervención de las Fuerzas Armadas.
Medios y Personal:
El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tuvo su Sede inicialmente en el complejo de la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Tierra cerca del Estado Mayor de la Defensa, en el centro de Madrid, en 2016 se traslado a la Base de Retamares, donde se ubican también el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el Mando Conjunto de Ciberdefensa, cuenta con una plantilla de no más de 200 personas, en el concurso para la provisión de puestos de trabajo para el centro se ofertaban plazas de tenientes coroneles, comandantes y capitanes.
La previsión es que pudiera llegar a contar con un núcleo de unos 70 agentes perfectamente preparados para cubrir las necesidades de inteligencia de las tropas españolas en sus misiones internacionales.