C.G. de Información

Comisaria General de Informacion CGI

 

logo_cgi

EL Real Decreto 400/2012 ubica dentro del Cuerpo Nacional de Policia y dependiente de la Direccion Adjunta Operativa a la Comisaria General de Informacion a la que le asigna las siguiente funcion: "La captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones de la Dirección General, y la utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional."

 

Personal


La C.G.I contaba  con unos 2.240 efectivos, 575 en los servicios centrales en Madrid y el resto en las unidades periféricas, desde los atentados del 11 de marzo, se ha producido un fuerte incremento 150 efectivos en 2004, 150 efectivos en 2005, y se estaba a la espera de una convocatoria de 804 plazas destinadas a las unidades de información, en 2008, se esperaba contar con unos 1000 agentes especializados en terrorismo islamista, y una plantilla global que superara los 3000 efectivos.

Antes de los atentados del 11-M tenia mas de 1800 efectivos, de ellos 1200 en las unidades periféricas.

En materia de traductores existen 10 expertos en lengua árabe, junto con traductores de inglés (6), francés (5), euskera (2) y ruso (1), lo cual suma un total de 24 intérpretes.

Informe de la C.G.I sobre la relación entre ETA y el mundo Islámico. (En *.pdf)

 

Relaciones con otros órganos:


La C.G.I tiene funcionarios adscritos a Europol y a Schengen, depende también de ella el área europea antiterrorista. Existe adscripción y dependencia de las Unidades Central y Territoriales de Desactivación de Explosivos y NRBQ a la Comisaría General.

En 1996 se mencionaba la existencia de la Brigada Operativa de Apoyo (BOA), como encargada de canalizar las peticiones de Centro Nacional de Inteligencia a la dirección General de la Policía, los funcionarios de la BOA dependerían de la Policía pero estarían adscritos al CNI. Parece mas ajustada la existencia de la Brigada de Relaciones Informativas (BRI), formada por policías y miembros de la guardia civil y bajo dependencia del CNI, que actuaría de enlace y donde no pudiera operar el CNI por no tener sus agentes el carácter de autoridad.

Asimismo la C.G.I tiene destinados 18 agentes en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, punto de encuentro y coordinación en materia antiterrorista con el Centro Nacional de Inteligencia y el Servicio de Información de la Guardia Civil.

 

Comisarios Generales:


 

  • Roberto Conesa (1975 - 1979)
  • Manuel Ballesteros (1979 - 1981)
  • Jesús Martínez (1982 - 1994)
  • Gabriel Fuentes (1994 - 1996)
  • Jesús de la Morena (1996 - 2004)
  • Telesforo Rubio (2004 - 2006)
  • Miguel Valverde (2006 - 2012)
  • Enrique Barón Castaño (Desde 2012)

 

Su Despliegue exterior se regula por el Real Decreto 1300/2006, de 10 de noviembre, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, atribuye a estas la función de Proporcionar información a los órganos superiores y directivos del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista sobre las actividades que desarrollen en materia de lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y demás expresiones de la criminalidad organizada que afecten a la seguridad interior de España.

La Estructura de las Consejerias es al Siguiente:

  • Consejero de Interior.

    • Agregados de Interior

Ante organismos, internacionales, y cuerpos y fuerzas de seguridad, existiran Oficiales de Enlace. En el año 2008 se crearon Consejerias de Interior en: Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Francia, India, Israel, Italia, Marruecos, México, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Senegal, Turquía y Venezuela.

 

Cooperación Exterior:


El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con una Red de Agregados en las Embajadas de: Alemania, Andorra, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

También el CNP mantiene un determinado número de Oficiales de Enlace en Organizaciones como INTERPOL, EUROPOL, Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo y la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF), contando a su vez con expertos nacionales destacados en algunas de esas Organizaciones ocupando puestos de especial relevancia.

 

Líneas Estratégicas de la C.G.I.


Se impulsará la lucha integral contra el terrorismo autóctono, principalmente de E.T.A., en sus entramados operativo, financiero, político e internacional.

Se están incrementando, progresivamente, los funcionarios de las Unidades centrales y territoriales dedicadas a la investigación del terrorismo de origen islamista, así como el número de intérpretes, dotándolas de los medios materiales necesarios, incluyendo las Unidades de Inteligencia, así como de la formación especializada que esta labor requiere.

En la Unidad Central de Información Exterior, este refuerzo de personal y medios (de automoción, telecomunicaciones, sistemas especiales, informáticos) se centra, principalmente, en las Unidades territoriales de las zonas con una mayor incidencia potencial del terrorismo islamista, en concreto Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.

Se va a intensificar la colaboración internacional en este terreno, especialmente con aquellos países que, de una u otra forma, están directamente involucrados en la lucha contra este tipo de terrorismo, así como propiciando un mejor intercambio de información de interés policial y profundizando en la realización de operativos conjuntos de carácter internacional. En este sentido se va a ampliar la red de Agregados y Oficiales de Enlace en algunos de estos países.