Bezpečnostní informační služba (BIS): El Servicio de Información de Seguridad (BIS) creado en 1994 es un servicio de inteligencia interior y contrainteligencia ). Que adquiere, recopila y evalúa información importante para la seguridad, la protección del sistema constitucional, los principios democráticos y los importantes intereses económicos de la República Checa. Cuenta con cerca de 1.000 efectivos.
Actividades: se ocupa de la adquisición, recopilación y evaluación de la siguiente información:
- Amenazas terroristas.
- Actividades que pongan en peligro la seguridad o los intereses económicos significativos del estado.
- Actividades de los servicios de inteligencia extranjeros.
- Intenciones o acciones dirigidas contra los fundamentos democráticos, la soberanía y la integridad territorial de la República Checa.
- Actividades del crimen organizado.
- Actividades que pongan en peligro la información clasificada.
Controles:
El control de las actividades del Servicio de Información de Seguridad se lleva a cabo en dos niveles: externo e interno. El nivel externo está representado por el control del gobierno que administra el Servicio y por el parlamento. El control interno está a cargo de mecanismos internos, que incluyen la Inspección (que reporta directamente al Director del BIS), el Departamento de Seguridad Interna y el Grupo de Auditoría Interna.
El Departamento de Seguridad Nacional puede describirse como una «unidad de defensa». Su misión principal es defender al Servicio de Información de Seguridad de actividades y fenómenos que puedan poner en peligro o perturbar su seguridad interna. En este sentido, sus tareas incluyen, por ejemplo, la protección del BIS frente a posibles infiltraciones de servicios de inteligencia extranjeros.
El Departamento de Seguridad Nacional también se enfoca en detectar actitudes y acciones que contravengan la normativa interna del Servicio y sean incompatibles con la condición de oficial de inteligencia. Su alcance incluye aclarar posibles filtraciones de información clasificada y controles de seguridad de los solicitantes de admisión al BIS. De acuerdo con la Ley de Protección de la Información Clasificada, también verifica a los miembros que ya trabajan en el Servicio y gestiona metódicamente la protección operativa de todo el BIS.
Úřad pro zahraniční styky a informace (UZSI): La Oficina de Relaciones Exteriores e Información es la responsable de la inteligencia exterior, adscrita al Ministerio del Interior sus prioridades son: la defensa de la política exterior, los intereses económicos y de seguridad, las amenazas que plantea el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva y sus componentes, los delitos económicos, la migración ilegal, diversas formas de extremismo político.
Vojenské zpravodajstv (VZ): La Inteligencia Militar: adscrita al Ministerio de Defensa proporciona información sobre posibles amenazas militares a la República Checa , sobre actividades destinadas a defender a la República Checa y sobre actividades que amenazan información clasificada en el ámbito de la defensa, sus áreas de trabajo son:
- La inteligencia: en las áreas donde operan los contingentes checos en las llamadas operaciones no militares (humanitarias), así como regiones como Irak y Afganistán, también proporciona cobertura de inteligencia de las acciones militares.
- La contrainteligencia: se centra en los intentos de obtener información ilegalmente sobre la defensa de la República Checa y controla el comercio de armas.
Recent Comments