La Pagina de ASR

Direccion Nacional de Inteligencia Criminal

La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), tiene como mision la produccion de inteligencia criminal, se encuentra bajo la Secretaria de Seguridad al cual a su vez depende del Ministerio de Justicia.

La Direccion trabaja en la puesta en marcha de la Red Unificada de Inteligencia Criminal (REDUNIC) que contempla la actuación coordinada de los distintos organismos de inteligencia, las fuerzas nacionales de seguridad, de las policías provinciales y la integración de sus capacidades tecnológicas. La pretensión es que exista una estrecha vinculación entre la Nación y las provincias para el aprovechamiento conjunto de las bases de datos existentes o que se conformen.

 

Ingreso en la DNIC: las convocatorias para la preselección de jóvenes profesionales que serán capacitados como Analistas de Inteligencia para la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, son efectuadas por la Secretaria de Seguridad, en 2009 se sacaron 70 vacantes:

Los preseleccionados reciben una beca durante el período de capacitación que será de tiempo completo y dedicación exclusiva.

Los requisitos para inscribirse son: ser menor de 30 años de edad, ser ciudadano/a argentino nativo o por opción, no estar incurso en causas penales o violatorias a los Derechos Humanos, tener buen manejo de utilitarios de PC e Internet, poseer título universitario de validez nacional y contar con dedicación a tiempo completo.

 

Otros Organismos: Dentro de la Policía Federal Argentina se encuentra la Dirección General de Inteligencia Criminal, la Gendarmería Nacional también cuenta con su Dirección de Inteligencia, igualmente el Servicio Penitenciario Federal cuenta con un Departamento de Inteligencia Penitenciaria. La Prefectura Naval cuenta con una Dirección de Inteligencia Criminal.


Finalmente se ha de hacer mención, dentro del ámbito del Ministerio de Justicia a la Unidad de Información Financiera, encargada de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves y analizar operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.