- Integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.
- Planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.
- Producir la inteligencia estratégica necesaria para apoyar el planeamiento y conducción de las operaciones derivadas de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.
- Proporcionar la información e inteligencia para dar bases al planeamiento estratégico militar y operacional y apoyo a la evolución del instrumento militar.
- Proporcionar inteligencia sectorial a fin de facilitar la dirección de la política de defensa y la conducción militar.
- Requerir al organismo que entienda en la dirección del Sistema Nacional de Inteligencia la información e inteligencia necesaria para contribuir en la producción de la inteligencia estratégica militar, conforme lo establecido en la Ley de Defensa Nacional.
La Ley 25.520 señala que «Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo la producción de la inteligencia estratégica operacional y la inteligencia táctica necesarias para el planeamiento y conducción de operaciones militares y de la inteligencia técnica específica»
La inteligencia estratégica militar comprende la producción de inteligencia referida a eventuales riesgos o conflictos generados por agresiones de origen externo perpetradas por Fuerzas Armadas pertenecientes a otros Estados contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.
Para acceder a la DNIEM se precisa:
- Ser Oficial Superior.
- Ser Oficial Jefe, con título de Oficial de Estado Mayor.
- Ser Oficial Jefe con la Especialización Particular de Inteligencia establecida por la respectiva Fuerza.
- Ser Oficial Jefe con experiencia por haber estado destinado en organizaciones de la especialidad, con el aval de la Dirección General/ Dirección de Inteligencia correspondiente a su Fuerza.
A nivel operativo y dentro del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMACON), se encuentra la Segunda Jefatura de Inteligencia (JII), cuyas funciones son:Asistir y asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en la elaboración de planes, programas y directivas en los aspectos relacionados con las actividades especificas de inteligencia militar, necesarias para el desarrollo de la estrategia militar y Orientar y coordinar el esfuerzo de obtención de información de nivel estratégico militar y producir la inteligencia del mencionado nivel a fin de satisfacer las necesidades del planeamiento militar conjunto y de la conducción estratégica.
Dentro del Ejército Argentino tenemos la Dirección General de Inteligencia (DI), en la Armada Argentina la Dirección de Inteligencia Naval (DIN), y en la Fuerza Aerea se cuenta también con una unidad especifica.