La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue creada en 2015 para sustituir a la Secretaria de Inteligencia, y asumiendo parte de las competencias de la DNIC, le corresponde según la Ley 27.126:
1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional.
2. La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.
Asume también las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, referidas a las actividades de inteligencia relativas a los delitos federales complejos y los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.
Funciones:
La producción de inteligencia, a través de:
- El análisis de inteligencia estratégica acerca de las problemáticas que afectan la defensa nacional y la seguridad interior, sobre la base de: la información recolectada o analizada por la DINIEM y por la DINICRI.
- La información recolectada o analizada por la AFI en materia de producción de contrainteligencia y de inteligencia criminal referida a delitos federales complejos.
La producción de contrainteligencia, a través de:
- La recolección, sistematización y análisis de información¡ relativa al despliegue y las actividades de inteligencia llevadas a cabo por individuos, grupos u organismos, nacionales o extranjeros, que afectan la defensa nacional o la seguridad interior;
- La formulación y remisión de los protocolos funcionales a la DINIEM y la DINICRI con el fin de llevar a cabo las actividades de contrainteligencia defensivo-militar y contrainteligencia criminal.
La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos, a través de:
- La recolección, sistematización y análisis de información referida a las problemáticas criminales de referencia con medios de la AFI;
- El tratamiento de la información recolectada, sistematizada o analizada por la DINICRI, de acuerdo con los protocolos funcionales.
La dirección del Sistema de Inteligencia Nacional, a través de:
- Formular el Plan de Inteligencia Nacional.
- Diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia inscritos en el Plan de Inteligencia Nacional
- Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia de otros Estados.
Sede de la AFI
Estructura:
La estructura de dirección y administración: tiene a su cargo las funciones de dirección superior y administración general:
- La Dirección General
- La Subdirección General
- La Dirección Administrativa de Planificación;
- La Dirección Administrativa de Seguridad y Protección;
- La Dirección Administrativa de Comunicación Pública;
- La Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos;
- La Dirección Administrativa de Gestión Económica y Financiera;
- La Dirección Administrativa de Recursos Humanos;
- La Dirección Administrativa de Infraestructura y Patrimonio;
- La Dirección Administrativa de Tecnologías de la Información;
La estructura operacional de inteligencia: tiene a su cargo la producción de inteligencia nacional:
- La Dirección Operacional de Inteligencia Nacional tiene a su cargo la producción de inteligencia asentada en el análisis integral del conjunto de las problemáticas que afectan la defensa nacional o la seguridad interior, así como las relaciones y coordinación institucional de la AFI con los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.
- La Dirección Operacional de Contrainteligencia tiene a su cargo la producción de inteligencia orientada al conocimiento del despliegue y las actividades de inteligencia llevadas a cabo por individuos, grupos u organismos, nacionales o extranjeros, que puedan afectar la defensa nacional o la seguridad interior.
- La Dirección Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional tiene a su cargo la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades terroristas y de aquellas que atenten contra el orden constitucional. Está compuesta por las siguientes dependencias.
- La Dirección Operacional de Inteligencia sobre Crimen Organizado tiene a su cargo la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las actividades del crimen organizado en sus diferentes modalidades y manifestaciones.
- La Dirección Operacional de Inteligencia sobre Ciberseguridad tiene a su cargo la producción de inteligencia orientada al conocimiento de las acciones que atenten contra la ciberseguridad en el marco de la defensa nacional o la seguridad interior.
- La Dirección General de Inteligencia Exterior tiene a su cargo la gestión de las relaciones y coordinación institucional con los delegados internacionales de la AFI en el exterior, y con los organismos o servicios de inteligencia de otros países.
La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI): tiene a su cargo la formación y capacitación del personal de los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia.
- Dirección Ejecutiva
- Dirección de Planificación Estratégica
- Dirección de Asuntos Académicos
- Dirección de Gestión Administrativa
Personal:
El Personal se divide en:
- El Escalafón de Inteligencia, integrado por el personal destinado al desarrollo de las actividades de recolección, gestión y análisis de la información de las problemáticas existentes en materia de defensa nacional y seguridad interior;
- El Escalafón de Seguridad, integrado por el personal destinado al desarrollo de las actividades de seguridad y protección de las personas, instalaciones y materiales de la AFI;
- El Escalafón de Apoyo, integrado por el personal destinado al desarrollo’ de las actividades de dirección, soporte y apoyo administrativo, recursos humanos, tecnología, gestión económica y financiera, infraestructura y patrimonio y asuntos jurídicos.
Presupuesto:
En 2019 la AFI recibió 2.697 millones de pesos argentinos, el equivalente a 57 millones de euros.
Enlaces Oficiales: