Lista de Paises

Costa Rica

costaricaflag

Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)
Antecedentes:
La "Agencia de Seguridad Nacional" se creo el 1 de septiembre de 1963, bajo dependencia del Ministerio de Seguridad Pública. Inicialmente, estuvo compuesta por diez personas, incluyendo al director y subdirector, desde su inicio la Agencia de Seguridad Nacional se dedicó a recopilar información alusiva a grupos y elementos radicales, de izquierda y derecha, que representaran amenaza potencial para la seguridad nacional costarricense, En 1986, se emitió el Decreto Ejecutivo No 16.398 del 28-6-85 que traslado la agencia del ministerio del interior a Presidencia.

En 1994 se aprobó la Ley General de Policía, que establecía la "Dirección de Seguridad del Estado" en los Artículos 13 al 17. Posteriormente el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo N 23758?MP de 18 de Noviembre de 1994. "Reglamento de Organización y Servicio de Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional".

Funciones de la DIS:
  • Detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente de la República o al Ministro de la Presidencia, información para prevenir hechos que impliquen riesgos para la independencia o la integridad territorial o pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones.
  • Coordinar con organismos internacionales asuntos de seguridad externa.
  • Ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes.
  • Informar a las autoridades pertinentes del Poder Judicial, de la amenaza o la comisión de un delito y trabajar coordinadamente con esos cuerpos, para prevenirlo o investigarlo.
Organizacion:
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), tiene su sede principal en San José. De acuerdo al Decreto Ejecutivo N 23.758 tiene tiene oficinas regionales ubicadas en diversos lugares del país, su organización es la siguiente:
  • Dirección General
  • Subdirección General
  • Asesoria Legal
  • División de Recursos Materiales y Presupuestos
  • División de Recursos Humanos
  • División de Operaciones
  • Departamento de Archivo
  • Departamento de Análisis y Evaluación
  • Unidad Especial de Intervención (UEI)
El Presupuesto de la DSE y de la UEI suman en el año 2OO1 fue de casi 7OO millones de colones (moneda local). El Decreto 23.758 dispone que el Director y el Ministro de la Presidencia dispondrán de una partida de Gastos Confidenciales, y la Ley de Presupuesto le asigna en tal condición 1 millón de colones.

Personal
El Director de la DSE es nombrado por el presidente y sus función es el planeamiento, programación, dirección, coordinación y supervisión de actividades técnicas, científicas, administrativas, de inteligencia e investigaciones, con programas sustantivos del más alto grado de c dificultad, confidencialidad y responsabilidad del ámbito nacional, con la finalidad de velar por la seguridad del Estado.

Para ingresar en la DSE los requisitos son iguales al del resto de las policías administrativas al tenor de la Ley General de Policía: ser costarricense, ser mayor de 18 años, jurar fidelidad a la Constitución Política, no contar con antecedentes penales, poseer aptitud física y moral, someterse a pruebas y exámenes, haber concluido el Tercer año de Educación Secundaria, y cumplir con otros requisitos que se establezcan oportunamente.

Todo aspirante a un puesto en la DSE de acuerdo al Decreto N 23.758, es sometido a una investigación "minuciosa" en su ámbito familiar, socioeconómico, con el propósito de detectar, "debilidades" o "defectos" que puedan exponer al funcionario y sus actividades.

El personal de la DSE no está sometido a un horario definido, y el anonimato de sus miembros está especialmente protegido.

Se calcula que la DSE tiene 2OO funcionarios, lo que incluye funcionarios administrativos, analistas y Oceanía operativos. 50 funcionarios pertenecen a la Unidad Especial de Intervención (UEI).

La "Unidad Especial de Intervención (UEI), de acuerdo a la Ley General de Policía es un ente especializado en operativos de alto riesgo en casos de terrorismo y de narcotráfico. Tiene un carácter esencialmente paramilitar.

La UEI fue creada a fines de 1977, al interior del Ministerio de Seguridad Pública, y pasó a la DSE en Enero de 1985. Se regula por el Decreto "Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención 23864-MP de 2O de Diciembre de 1994.

* Extraído de: Los Espías no Bastan: Definiendo las Politicas Públicas en Materia de Servicios de Inteligencia en Costa Rica de Paul Chaves (Universidad de Costa Rica)