El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional es un órgano de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, de seguridad de Estado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y ordenadora de pagos. Tiene por finalidad la realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia civil para la neutralización de amenazas reales o potenciales para el Estado Venezolano, independientemente de que las mismas sean internas o externas, segun la ultima reforma de 2016 que le adscribio a la Vicepresidencia.
Funciones:
1. Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de las políticas en materia de seguridad y defensa de la Nación.
2. Prevenir, detectar y neutralizar cualquier amenaza interna o externa que atente contra la seguridad de la Nación.
3. Dirigir y ejecutar las acciones de Inteligencia y Contrainteligencia en el área civil a fin de contribuir a la estabilidad y seguridad de la Nación.
4. Realizar el seguimiento, evaluación e información oportuna y efectiva de las políticas públicas establecidas por el Ejecutivo Nacional.
5. Contribuir con otros órganos y entes encargados de la defensa integral de la Nación en el enfrentamiento de la actividad enemiga en las diferentes modalidades de delincuencia organizada y corrupción.
6. Contribuir con la seguridad integral de los principales dignatarios del Estado Venezolano; así como, de los dignatarios extranjeros invitados o acreditados en nuestro país.
7. Contribuir con los órganos de seguridad ciudadana en el enfrentamiento de las modalidades de la delincuencia organizada de mayor significación.
8. Garantizar la seguridad e integridad de los funcionarios y funcionarias de este Servicio, a través de la protección, clasificación de reserva y confidencialidad de sus identidades, datos, documentos y operaciones.
9. Desarrollar proyectos y tecnologías de la información, y del conocimiento, que contribuyan a la obtención veraz y oportuna de información de interés para el alto Gobierno.
10. Las demás competencias que le confieran las leyes, otros instrumentos normativos o le asigne el Presidente o Presidenta de la República o el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
Estructura:
Tras la reforma operada en 2016, el SEBIN actua en 4 niveles: Directivo, de Apoyo Administrativo, De Inteligencia y Operativo.
Nivel Directivo:
- Director General
- Director de Control Operativo
- Director de Control Administrativo
- Secretario General
El Director General es la máxima autoridad y tendrá a su cargo la administración, regulación, planificación, promoción, desarrollo, protección, coordinación y vigilancia de la actividades de inteligencia y contrainteligencia civil. Desde 2014 el cargo lo ocupa Gustavo González López, militar, que entre 2015 y 2016 ocupo simultaneamente el cargo de Ministro del Interior.
Nivel de Apoyo Administrativo:
- La Oficina de Secretaría General tendrá como objeto planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades relacionadas con el ingreso de información y correspondencia del Servicio, el proceso de selección y captación del personal, la protección y seguridad necesarias para el cumplimiento de las competencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por parte de la Dirección General, a fin de garantizar el funcionamiento de la Institución.
- La Oficina de Asesoría Legal, tendrá como objeto asesorar y asistir a la máxima autoridad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y a todas sus unidades, en asuntos jurídicos y legales en el ámbito administrativo, penal y laboral; así mismo, emitir pronunciamientos relativos a la suscripción de convenios, contratos y acuerdos donde intervenga la organización, garantizando la celeridad y oportunidad en las acciones donde participe como órgano asesor de acuerdo a su competencia funcional.
- La Oficina de Gestión Humana tendrá como objeto planificar, ejecutar y controlar la administración de personal, conforme a las normas y procedimientos establecidos en los preceptos legales vigentes, órganos rectores de la Administración Pública y políticas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
- La Oficina Gestión de Administración tendrá como objeto planificar, ejecutar y controlar los procesos administrativos para la adquisición, dotación y control de bienes y servicios, de acuerdo a los preceptos y normativas legales vigentes; así mismo, la ejecución de los recursos financieros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, garantizando la consecución de los compromisos de manera oportuna y efectiva.
- La Oficina de Planificación y Presupuesto, tendrá como objeto formular, controlar, evaluar y hacer seguimiento al Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Proyecto de Presupuesto y la estructura organizativa, de acuerdo con los lineamientos, estrategias del Ejecutivo Nacional y el marco legal vigente, generando indicadores cuantitativos y cualitativos, así como estadísticas que permitan el seguimiento y control de la gestión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
- La Oficina de Sistemas y Tecnología de Información tendrá como objeto diseñar, evaluar, instalar y mantener los sistemas de tecnología de información requeridos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, prestar asesoría en materia de adquisición y valoración de productos, equipos y plataformas tecnológicas y de comunicaciones; a fin de garantizar la eficiencia y efectividad en el manejo de la información generada por las unidades.
- La Oficina de Operaciones y Servicios tendrá como objeto planificar, ejecutar y controlar las actividades de operaciones, mantenimiento y servicios en la infraestructura y dependencias a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a fin de garantizar las condiciones óptimas para el funcionamiento de sus instalaciones y velar por el cumplimiento de los servicios requeridos.
- La Oficina de Asuntos Internos tendrá como objeto sustanciar los procedimientos administrativos y disciplinarios sancionatorios o las infracciones más graves sujetas a sanción de cometidas por los funcionarios o funcionarias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Asimismo, practicar la investigación del historial personal de los funcionarios y funcionarias del Servicio y de aquel ciudadano o ciudadana que aspire a formar parte del mismo. Centro de Estudios de Inteligencia
- El Centro de Estudios de Inteligencia, tendrá como objeto diseñar, planificar, ejecutar y controlar actividades y planes educativos de los aspirantes, funcionarios y funcionarias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a fin de garantizar la formación académica de acuerdo con los objetivos funcionales en materia de inteligencia y contrainteligencia.
Nivel de Inteligencia:
- La Dirección de Regiones de Inteligencia, tendrá como objeto planificar, ejecutar, supervisar y controlar las acciones de contrainteligencia. Así como apoyar en las investigaciones estratégicas, las acciones de intervención y las labores de inteligencia generadas en los espacios organizados del territorio nacional, a fin de garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, conjuntamente con las áreas que comprenden el Nivel Operacional Desconcentrado Territorialmente.
- La Dirección de Inteligencia, tendrá como objeto planificar, ejecutar, supervisar y controlar las acciones estratégicas de orientación, búsqueda, registro, análisis, procesamiento y difusión de la información en el ámbito internacional y sus implicaciones para la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
- La Dirección de Contrainteligencia, tendrá como objeto planificar, ejecutar, supervisar y controlar las estrategias para descubrir y neutralizar las amenazas internas, que atenten contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
- La Dirección de Investigaciones Estratégicas, tendrá como objeto realizar las actividades y operaciones de investigaciones orientadas al descubrimiento y comprobación del delito, sus características y la identificación de sus autores o partícipes. Así como el aseguramiento de objetos activos o pasivos como parte integrante de apoyo al sistema de investigación penal.
- La Dirección de Acciones Inmediatas, tendrá como objeto planificar, supervisar, ejecutar y controlar las acciones de intervención (rehenes, guerrilla y terrorismo) y anti-explosivos dentro del territorio nacional, a fin de contribuir a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
Nivel Operacional:
- Región Estratégica de Inteligencia (REDIN)
- Zonas Operacionales de Inteligencia (ZODIN)
- Bases Territoriales (BT)
- Áreas de Inteligencia (ADIN)
Personal:
Todos los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia son de libre nombramiento y remoción del Director o Directora General y realizarán labores de Inteligencia y contrainteligencia en el ámbito de sus funciones y ocuparán cargos de Alto nivel o de confianza. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional posee una estructura jerárquica de mérito denominada escalafón, en orden descendente, el escalafón de mérito se encuentra estructurado de la manera siguiente:
- Comisario Superior.
- Comisario General.
- Comisario Jefe.
- Primer Comisario.
- Comisario.
- Inspector Jefe.
- Primer Inspector.
- Inspector.
- Detective
En 2010 ingresaron: un total de 139 aspirantes a Detective (femenino 24 y masculinos 115), con el objeto de optimizar el servicio de inteligencia y contrainteligencia, así como cubrir las plazas derivadas del programa de jubilación.
Recursos:
Tanto el personal, como el presupuesto del SEBIN son informacion clasificada. En 2010 el presupuesto asignado al SEBIN fue de Bs. 353.436.419,00, siendo ejecutada la cantidad de Bs. 351.137.798,00, en 2017 se asignaron a la Vicepresidencia: 10,9 millardos de bolívares destinados a “preservar la estabilidad del sistema democrático mediante la obtención y procesamiento de información estratégica en materia de seguridad del Estado.
Sede Plaza Venezuela | Sede Plaza Venezuela | Sede del Helicoide |
El SEBIN dispone de una sede central, en Plaza Venezuela. Comenzo a construirse en 2008, inagurada en 2013 en Plaza Venezuela, un complejo moderno, que consta de 5 plantas bajo el subsuelo, 4 de ellas destinadas a parking y la ultima dispone de una unidad de celdas, por encima 16 plantas con despachos y salas de reuniones. El perimetro esta fortificado y las primeras plantas cuentan con paredes de hormigon, porablemente para atenuar los efectos de atentados.
Sigue manteniendo su anterior sede el Helicoide, tambien usada como centro de internamiento.
Se firmo un acuerdo con la República Popular China para la adquisición del satélite de comunicaciones “Simón Bolívar” (lanzado en Octubre de 2008), destinado a lograr un “manejo absoluto y seguro de la información” en las áreas de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet; el Presidente Chávez anunció la compra de un segundo satélite “de observación y monitoreo territorial”
Participa además en el Sistema de vigilancia de la Amazonía del Brasil” (Sivam)- que provee de información al SEBIN y a otros servicios de seguridad nacional, para vigilar la frontera a fin de detectar y neutralizar incursiones de guerrilleros, narcotraficantes, contrabandistas de armas, paramilitares y mineros ilegales.
Areas de Actuacion:
Balance de Actuaciones en 2010: Se logró desarrollar 23.710 informes y operativos de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar, frenar y minimizar el incremento de las amenazas contra la estabilidad de la nación por parte de la injerencia de entes externos, así como de los diferentes factores y agrupaciones internas que tienden a afectar el desarrollo del proyecto de Estado y la seguridad de la nación, logrando superar al término del ejercicio fiscal 2010, las estimaciones programadas en materia Seguridad de Estado en el campo de Inteligencia, Contrainteligencia y Operaciones Tácticas, neutralizando 19.320 situaciones.
La acción denominada «Aplicar Acciones de Inteligencia y Contrainteligencia», en atención a situaciones nacionales e internacionales para brindar seguridad de Estado, se refiere a las actuaciones territoriales y extraterritoriales necesarias para disuadir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la nación y la estabilidad del sistema político-institucional vigente, a la cual le fue asignado un financiero de Bs. 29.800.000,00 siendo ejecutado en un 100%.
En materia política, estos servicios realizaron operaciones de inteligencia y contrainteligencia, destacándose una ejecución de 18.789 informes, que representa el 4% sobre la programación anual de dicha acción, con la participación de un personal altamente capacitado y tecnificado en materia de seguridad.
Se inauguraron 45 salas situacionales de operaciones, implementando con ello políticas y estrategias de inteligencia y contrainteligencia en materia de seguridad de Estado, contando con la colaboración de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Trasporte Terrestre, Oficina Nacional Antidrogas, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, las Policías Estadales, Consejos Comunales y redes sociales.
Antecedentes:
Su antecesor es la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) creada en 1969, denominada desde el 12 de Diciembre de 2009: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), todo ello es fruto de un proceso de reestructuración interna que ha surgido de las siguientes normas:
El Decreto Nº 6.733, de Junio de 2009 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia: estableció que la DISIP sería un órgano desconcentrado, que depende del Ministro del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia y actúa bajo la coordinación del Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.
El Decreto Nº 6.865, de Agosto de 2009 por el cual se ordena la Restructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), creaba una Junta de Reestructuración y daba un plazo de 6 meses para efectuarla.
Todo este proceso ha culminado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, que cambia la misión, visión, valores institucionales y estructura organizativa, en Febrero de 2012 se dicto Decreto por el cual se continua en el proceso de reestructuracion. Finalmente en Abril de 2013 se dictó decreto por el cual se establece su estructura, funciones y ordenación y responsabilidades de recursos humanos.
Evolución Histórica:
Con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958, el país se sumerge en una aguda crisis institucional en el área policial y de seguridad, a consecuencia del desmantelamiento de la Seguridad Nacional, también llamada «Policía Política»; la ausencia de una organización similar, medianamente eficaz, da origen de manera improvisada a los Servicios Técnicos Criminológicos, una organización que en la jerga policial popular fue conocida como la Criminológica, fue una época de mucha confusión ya que empezaba a gestarse la actividad guerrillera y por esa razón el activismo político de oposición era severamente castigado, catalogándose la Criminológica como un ente policial arbitrario y represor.
El 29 de Abril de 1959, según Decreto Ejecutivo N°51, tomando en consideración la necesidad de delimitar las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales, se crea la dirección general de policía «DIGEPOL», organización antecesora de la DISIP, la cual tendría como tarea «ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funciones policiales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad publica», de acuerdo con la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Interiores, en el Articulo N°18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, dejando a salvo las atribuciones legales de la Policía Técnica Judicial y de las policías estatales. Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia y seguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que de inteligencia.
Diez años después, el 19 de marzo de 1969, la DIGEPOL paso a ser lo que hoy se conoce como DISIP, cuando por Decreto Ejecutivo N° 15, el Presidente Rafael Caldera, crea la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, dependiendo del Ministerio de Relaciones Interiores, actualmente Ministerio del Interior y Justicia. Posteriormente con la promulgación de la Ley Orgánica de Administración Central, se ratifica su adscripción al citado Ministerio con nivel de Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP, aunque el cambio de nombre obedeció al propósito de borrar la fama dejada por DIGEPOL en el ámbito policial y como organismo de seguridad; siendo eliminado posteriormente el carácter de Sectorial.
En 2006 y tras su reorganizacion su mision era la siguiente: Contribuir activa y permanentemente en garantizar la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la defensa integral de la nación, mediante el empleo de medios y la aplicación de métodos de inteligencia y contrainteligencia, dirigidos a prevenir, descubrir y contrarrestar las amenazas de origen externo o interno que puedan atentar contra los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, actuando dentro del contexto del Estado Social de Derecho y de Justicia, la Constitución y las leyes.
En 2005, la entonces DISIP, contaba con un presupuesto de 36 millones de dólares, y estaba formada por cerca de 3000 efectivos, esta dirigida por un General, y su estructura es: Dirección de acciones inmediatas, Dirección de inspectoria, Dirección de inteligencia interior, Dirección de investigación, Dirección de operaciones, Dirección de Inteligencia económica, Dirección de administración, Dirección de personal y recursos humanos, Dirección de inteligencia exterior, Dirección de operaciones, Dirección de patrullaje, Dirección de inteligencia económica, Dirección de contrainteligencia, Dirección de antiterrorismo, Dirección de apoyo a la inteligencia (con 36 bases regionales).
En 2006 la DISIP sufrió una profunda remodelación, de las 16 direcciones existentes se pasaron a cuatro, de su estructura conocida tenemos esto:
1. Dirección de Gestión Administrativa
2. Dirección de Contrainteligencia: a pesar de su nombre en realidad se refiere a la Inteligencia Interior por una parte y al Contraespionaje:
- Coordinación de Orden Democrático
- Coordinación de Apoyo al Desarrollo
- Coordinación Contra el Terrorismo y Subversión
- Coordinación Contra el Narcotráfico
- Coordinación de Casos Especiales
- Coordinación de Servicios Informativos
- Coordinación de Energía y Petróleo
- Coordinación de Análisis Estratégico
- Comando Regional Unificado contra la Extorsión y Secuestro
3. Dirección de Inteligencia: se refiere a la inteligencia exterior, ofrece al Gobierno análisis estratégicos.
4. Direccion de Operaciones.