La CDGAI

Policia Foral Navarra

escudopfn

Policia Foral Navarra

La Policía Foral Navarra cuenta con cerca de 1000 agentes y progresivamente va asumiendo funciones y competencias, dentro de su estructura orgánica aprobada por el Decreto Foral 265/2004, cuenta en materia de información con una División de Información, dentro del Área de Investigación Criminal.


La Policía Foral de Navarra se estructura en las Áreas siguientes:

a) Área de Inspección General.
b) Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa.
c) Área de Tráfico y Seguridad Vial.
d) Área de Seguridad Ciudadana.
e) Área de Investigación Criminal.

Área de Investigación Criminal.
Corresponde al Área de Investigación Criminal: La investigación de hechos delictivos y la persecución y aseguramiento de los delincuentes. La investigación técnica, a través de la utilización de medios y métodos especializados de investigación, y La recogida y tratamiento de la información que resulte de interés para la consecución de los fines policiales, se estructura en:


a) División de Policía Judicial.
b) División de Policía Científica.
c) División de Información.


Corresponde a la División de Información el ejercicio de las funciones previstas en este Decreto Foral en los siguientes ámbitos de la actuación policial:

  • Organizar y gestionar la recogida, tratamiento y explotación de la información de interés general para la prevención, el mantenimiento del orden y la seguridad, así como la prevención e investigación de grupos y bandas delincuenciales que operen en el territorio competencial.
  • Dar apoyo a cualquier unidad orgánica de prevención e investigación.
  • Cualquier otro de análoga naturaleza que le sea encomendado.

Se estructura en una Brigada de Investigación y una Brigada de Análisis e Informes.

 

Corresponde a la División de Policía Judicial:

  • La investigación de hechos delictivos y la persecución y aseguramiento de los delincuentes, la instrucción de los correspondientes atestados y su puesta a disposición de las Autoridades Judiciales y Fiscales competentes, con observancia a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.
  • El auxilio a las Autoridades Judiciales y Fiscales en cuantas actuaciones deban realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial.
  • La realización material de actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y sean ordenadas por las Autoridades Judiciales o Fiscales.
  • La observancia, control y seguimiento de acuerdos y protocolos de actuación firmados en materia de investigación policial con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • El desarrollo, en colaboración con las unidades policiales precisas, de dispositivos de lucha contra la delincuencia, así como la divulgación a otros servicios de hechos o conocimientos que coadyuven al mantenimiento de la seguridad ciudadana o a la prevención.
  • Cualesquiera otras de análoga naturaleza en que sea necesaria la cooperación o auxilio y sean ordenadas competentemente por Autoridades Judiciales y Fiscales.
  • La gestión de medios de investigación delictiva y la realización de proyectos que mejoren la calidad investigativa.
  • El desarrollo de planes de investigación contra grupos delincuenciales o bandas profesionales de delincuentes.
  • Cualquier otro de análoga naturaleza que le sea encomendado.


Mas Informacion: