Programas FF.AA

Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB)

mdeescudocesaerob
El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) se constituyo en 1994 con motivo de la participación de España en el programa de satélites de observación HELIOS, en principio el segmento de tierra de dicho programa estaba constituido por dos centros:
  • El Centro Principal Helios Español (CPHE) situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) cuya misión es la programación diaria de las misiones españolas, el tratamiento y la explotación de las imágenes tomadas por los satélites y la consulta de archivos, actualmente se denomina Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB).
  • El Centro de Recepción de Imágenes Español (CRIE), situado en la estación espacial de Maspalomas (Gran Canaria), cuya misión es la recepción y grabación de las imágenes captadas por los satélites, actualmente se denomina Centro de Sensores Aeroespaciales (CRESAER)
La Orden DEF/4389/2005 por la que se desarrolla la estructura del sistema Helios Español, dispone que el Sistema, encuadrado en la estructura básica del Ejército del Aire a efectos orgánicos y administrativos, opera desde el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación de Torrejón de Ardoz. El control funcional y operativo del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación corresponde al Estado Mayor de la Defensa, ese control funcional efectivo debe ser entendido por parte del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
Helios01

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) es la unidad que tiene como misiones principales la de proporcionar información útil para la Defensa y para otros organismos nacionales, suministrar información cartográfica a los centros cartográficos de las Fuerzas Armadas, la verificación de tratados internacionales y la vigilancia y monitorización de crisis y conflictos. Está constituido por los siguientes elementos orgánicos con sus correspondientes funciones:

Jefatura

Dirige, coordina y controla las actividades del resto de órganos del Centro, encaminadas al cumplimiento de la misión asignada al mismo.

Grupo Operativo

Atiende operativamente los sistemas de obtención de imágenes asignados a la unidad, transforma la información obtenida en inteligencia de imágenes (IMINT) y la pone a disposición de los distintos usuarios.

  • Escuadrilla de Programación y Supervisión de Sistemas: interviene en la programación y supervisión diaria de los sistemas que opera el Centro, según los procedimientos de utilización de los mismos y los acuerdos adoptados.
  • Escuadrilla de Seguimiento y Depósito: realiza el control de las Demandas de Programación y Tratamiento que realicen los usuarios, desde la validación hasta la producción, y deposita en la base de datos de los sistemas de obtención asignados al Centro las demandas que generen los usuarios.

Escuadrón de Explotación

Trata y explota las imágenes con el fin de trasformarlas en inteligencia de imágenes para los organismos usuarios del sistema. Asímismo, es responsable de la generación y mantenimiento de las bases de datos operativas.

  • Escuadrilla de Análisis de Imágenes (visibles, infrarrojas y radar): estudia y análiza imágenes, provenientes o no de los sistemas de obtención con que cuente el Centro, elaborando los Informes de Explotación, Copias de Objeto o Copias de Informes que soliciten los organismos usuarios.
  • Escuadrilla de Preparación de Datos (Sección de Bases de Datos y Trabajos Especiales y Sección de Apoyo al Análisis de Imágenes): genera productos que requieran aplicaciones específicas, mantener las bases de datos operativas y apoyar el trabajo de la Escuadrilla de Análisis de Imágenes.

Escuadrón Técnico y de Apoyo

El Escuadrón Técnico y de Apoyo es el órgano responsable de garantizar la disponibilidad y operatividad de los sistemas en operación, los medios de Comunicaciones e Información (CIS), los sistemas de seguridad y protección de datos clasificados que le correspondan. Asimismo, proporciona apoyo y mantenimiento para conservar en perfecto estado las instalaciones, proporciona los transportes que se requieran y preserva el grado de seguridad y clasificación del CESAEROB.

  • Escuadrilla Técnica: gestiona opera y, en su caso, mantiene los distintos sistemas CIS, con el fin de garantizar la disponibilidad y operatividad de los mismos, para el cumplimiento de las misiones del CESAEROB, así como controlar y supervisar la evolución de los diferentes sistemas de obtención de imágenes de la Tierra implantados en el Centro.
  • Escuadrilla de Apoyo General: proporciona apoyo a las personas e instalaciones del Centro, y garantiza el adecuado tratamiento de la información clasificada.