PERIODO 19-26 FEBRERO
ANTECEDENTES
Los combates entre el Ejército regular de Mali y el Movimiento Nacional de Liberación de Azaouad con importantes combates en las ciudades de Aguelhok, Tessalit y en general en la región maliense de Tinzawaten, cerca de la frontera argelina. Además los combates han conllevado denuncias de Mali, confirmadas al menos en cunato al modus operandi, por el Ministro francés de Cooperación de la intervención de elementos de AQMI en los combates y en concreto en la perpetración de una matanza de 100 personas en Aghelhok. Estas denuncias vendrían reforzadas por las informaciones de la muerte de importantes militantes de AQMI en los combates que se han producido en la zona. En concreto Elmeimoun Ould Meinnouh,( ولد امينوه الميمون )alias Khaled Chinghitty y Salem Ould M’Barek ( امبارك) alias Hamza, حمزة
Además de estos posibles vínculos entre el MNLA y AQMI, se ha producido un importante desplazamiento de refugiados desde la región hacia otros países como Mauritania, Argelia o Níger, en total se calcula que el número de desplazados alcanza ya los 44000. Desplazamientos que ya han producido pronunciamientos de Naciones Unidas sobre la posible aparición de una hambruna en la zona.
SITUACIÓN
No existen noticias destacadas sobre la evolución de los combates en la zona, pero sí que se van filtrando informaciones en los medios argelinos y mauritanos sobre la presencia de elementos de AQMI en la zona. En concreto el diario Al Khabar informaba de la posible muerte de importantes miembros de la organización en un enfrentamiento con un helicóptero argelino en la frontera sur de Argelia con Mali cerca de Tinzauatin. En concreto se habla de Yahia Djouadi, alias Abou Ammar (جوادي المدعو »أبو عمار» ), también conocido como Abu Al Hammam y Mohamed Ghedir, alias Abdelhamid Abou Zeid, y Mokhtar Belmokhtar . El mismo diario informa que también podría haber fallecido Nabil Abu Alqamah ,( ‘نبيل أبو علقمة ) cuyo verdadero nombre es Makhloufi Nabil (مخلوفي نبيل، )Abu Anas Shanqiti (أبو أنس الشنقيط )
Los cadáveres habrían sido llevados a unas instalaciones militares de Tamanrasset para proceder a su identificación. Igualmente el diario argelino Al Khabar (الخبر ) informa de un posible enfrentamiento entre miembros del MNLA y AQMI, concretamente pertenecientes a la Katiba Tariq Ibn Ziyad (لكتيبة طارق بن زياد) durante los combates producidos en las últimas semanas con el ejército de Mali. Según informa el mismo diario AQMI reclama a los miembros del MNLA responsables de la muerte de sus activistas a lo que el MNLA se niega. Por su parte el portavoz del MNLA Hama Ag Sid’Ahmed ha reiterado la falta de vínculos entre ambas organizaciones.
ANÁLISIS:
Los últimos acontecimientos y las informaciones de las muertes de miembros de AQMI en el norte de Mali podrían haber reforzado la idea de una alianza entre los Tuareg y AQMI. Sin embargo tanto por las reiteradas negativas y desmentidos del MNLA como por las informaciones procedentes de Argelia de un incidente entre miembros de ambas organizaciones, no parece que podamos afirmar la existencia de una cooperación sino que AQMI está aprovechando la situación para llevar a cabo sus propios movimientos y actividades. El mismo gobierno francés por boca del Ministro de AA.EE , Alain Juppé, ha sido cauto a la hora de referirse a esos vínculos y analistas locales como Mokhtar al-Salem (المختار السالم،)consideran que es mucho más real la opción de que AQMI ha aprovechado la rebelión Tuareg para desarrollar su propia agenda terrorista, lo que habría intentado en el sur de Argelia en una operación en la que murieron 7 terroristas que atacaron a una patrulla argelina y en la zona de Tessalit o en la ciudad de Aghelhok, aunque no hay todavía una versión clara de los autores de la matanza.
Lo que sí es claro es que de ser ciertas las últimas informaciones, AQMI, habría perdido a algunos de sus cuadros de mando más importantes . En concreto Mokhtar Belmokhtar que dejaría descabezada la Katiba “El Mulathamun” y Abu Zeid líder de la “Katiba Tariq Ibn Ziyad” Además según las informaciones estaría confirmada la muerte de Yahia Djouadi el anterior Emir de AQMI y parece que la misma suerte habría corrido Abu Alqamah, el actual emir de AQMI, lo que supone de ser cierto la caída de los principales cuadros de mando de la organización que por otra parte tiene alrededor de 300 miembros, lo que hace suponer que las bajas sufridas en las últimas semansa han supuesto un fuerte golpe a su capacidad. Este deterioro de la estructura de mando de Al Qaeda podría acelerar la posible descomposición de la marca AQMI que algunos analistas locales como Raby Ould Idoumou, director de la Asociación de Derechos HUmanos de Mauritania consideran ya iniciada. Para este analista, el surgimiento del Grupo Monoteista y de Combate en el Oeste de África es una muestra de esa descomposición interna que se habría producido por dos razones:
-1)La presión que los paises de la zona ejercen sobre AQMI ha erosionado la integridad de la organización.
-2)El alejamiento de los miembros no argelinos de la franquicia, que hay que recordar es mayoritariamente heredera del antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Según este mismo analista las razones para este alejamiento serían las diferencias internas con los líderes argelinos tanto en lo que se refiere a la toma de decisiones y tácticas a seguir como en lo que se refiere al reparto de los recursos económicos generados por los secuestros de extranjeros en la región. De este modo el choque entre una dirección argelina y miembros de otras nacionalidades que desean una mayor participación en la dirección de la organización habrían motivado la secesión, que de ser cierta la pérdida de ´cuadros altos de la organización, podría precipitarse.
El Grupo Monoteista y de Combate en el Oeste de África (جماعة التوحيد والجهاد في غرب إفريقيا ) estaría liderado por Hamada Ould Mohamed Kheirou (ولد الخيري ) alias Abou Qumqum de nacionalidad mauritana y estaría compuesta por ciudadanos mauritanos y del Sáhara Occidental y en menor medida argelinos, lo que seguramente facilitó su secuestro de ciudadanos occidentales en Tinduf. Ya había habido un intento anterior de creación de una célula «mauritana» por el anterior líder de AQMI en Mauritania , Khadim Ould Semane (ولد السمان ). Algunos analistas hablan ya del comienzo de una fragmentación imparable de la organización.
FUENTES:
Muertes de miembros de AQMI
http://www.elkhabar.com/ar/politique/281366.html
Incidentes entre el MNLA y AQMI
http://www.elkhabar.com/ar/politique/280756.html
Refugiados en Argelia
http://www.elkhabar.com/ar/politique/280880.html
Nuevo grupo revela posible fragmentación de Aqmi
http://www.magharebia.com/cocoon/awi/xh … portage-01
PALABRAS CLAVE
AQMI
MNLA
Elmeimoun Ould Meinnouh
Khaled Chinghitty
Yahia Djouadi
Hama Ag Sid’Ahmed
Hamada Ould Mohamed Kheirou
جماعة التوحيد والجهاد في غرب إفريقيا
Usuario: Cartledge
Leer más