Asunto:
La oveja vuelve al redil.
Estado de situación:
La IA va a formar una coalición con Aralar, EA y Alternatiba para las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca.
Resumen:
En abril de 2011 se había formado la coalición Bildu, integrada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las agrupaciones Araba Bai y Herritarron Garaia, junto a la IA.
En las elecciones municipales, forales y autonómicas de mayo de ese año, Bildu quedó como segunda fuerza política en el País Vasco y cuarta en Navarra. Una de las fuerzas que descendieron en esas elecciones, Aralar, se había presentado en solitario, excepto en Navarra, donde reeditó su pacto electoral con el PNV, independientes y Batzarre. Para las elecciones generales de 2011, Aralar decidió concurrir junto con las fuerzas de Bildu, mientras que el PNV y los independientes rechazaron confluir en esta alianza electoral.
Ahora Aralar va a negociar con la IA, Alternativa y EA para ir en coalición en las elecciones autonómicas del año que viene 2013, vía esta que iniciaron en septiembre pasado y que ahora parece ser que va a culminar con esta coalición de, como le gusta decir a la IA, fuerzas soberanistas y de izquierdas.
Análisis:
La IA no va a consentir que se le escape ningun voto de los abertzales a otras fuerzas políticas que les puedan disputar el espacio electoral que ellos creen que tienen por derecho propio en la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunidad Autónoma vasca. Por ello, llevan tiempo haciendo (como dicen ellos) pedagogía política con distintos partidos y coaliciones electorales para, primero, romperlas y segundo atraer a esos votantes a sus postulados de cara a las elecciones.
En absoluto les ha importado tener de compañero de cama otra vez a Zabaleta cuando en estos años que les ha disputado el voto, sobre todo en Navarra, le han llamado de todo por largarse de la antigua Batasuna y hacerles perder bastantes votos. Ni tampoco a Zabaleta el volver a la casa que le vió nacer políticamente.
Consiguieron romper NaBai, en parte para atraer sus votos y para que el PNV navarro que estaba integrado en la coalición fuera perdiendo sus votos poco a poco, como así está ocurriendo.
En Aralar saben que si no van en coalición con la IA, desapareceran como partido; como le podía haber ocurrido a EA.
Han conseguido, como reconocían en un documento interno del 2006, romper el plan impostor de NaBai.
Próxima estación Geroa Bai.
Riesgos:
El verdadero riesgo para Aralar es que la IA los acabe por fagocitar y los diluya como un azucarillo; que dentro de la coalición que creen, sus opiniones no cuenten para la IA, porque estos van seguir con su hoja de ruta esté con ellos quien esté. O que este partido acabe por romperse y que los críticos con esta decisión se integren en otro partido.
Fuentes:
http://www.diariovasco.com/v/20120305/p … 20305.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120 … 20226.html
http://www.diariovasco.com/v/20120226/p … 20226.html
http://www.deia.com/2012/03/04/politica … s-criticos
http://www.europapress.es/euskadi/notic … 95957.html