Estado de situación:
El MLNV considera que las víctimas son un gran escollo para este proceso
Resumen:
Llevamos de un tiempo a esta parte escuchando de que las víctimas no pueden tener voz en este proceso de fin de ETA. El objetivo del MLNV es acallar a las víctimas de la banda para que no “alimenten el conflicto.” Si hay una parte de la sociedad que está asistiendo impasible a sus reivindicaciones, creen que toda la sociedad debe hacerlo así, y las asociaciones de víctimas están tomando la iniciativa para que no se olvide lo que hicieron en todos estos años de asesinatos. Quieren meter a sus mas de 800 asesinatos debajo de la alfombra del olvido, como si las víctimas hubieran decidido serlo y ponerse una diana en su pecho.
Análisis:
Las víctimas de la banda son un escollo que la IA quiere anular por todos los medios necesarios intentando acallar todas las iniciativas que las mismas puedan poner en activo para que su memoria caiga en el olvido y sea su discurso el único válido. No toleran que las distintas asociaciones de víctimas exijan que haya vencedores y vencidos. Quieren que el relato de lo sucedido sea lo más cercano al de ellos. Quieren hacernos creer que todos los sufrimientos son equiparables no debiendo buscar diferencias entre los causados y los sufridos.
Es necesario crear una corriente de opinión con la complicidad de; los medios de comunicación hablados y escritos que voluntariamente se presten a ello, asociaciones de víctimas del terrorismo, foros de igual o parecida temática a este, etc. etc., con una fuerza superior a la de ellos cuyo objetivo sea contrarrestar la opinión de que hay que olvidar que un día no muy lejano quienes ahora nos hablan de olvido y querer equiparar unas víctimas con otras apuntaban, jaleaban, aplaudían y veían con buenos ojos la eliminación por cualquier medio del oponente político. Esta iniciativa debe ir dirigida principalmente a esa parte de la sociedad que creen que al dejar de matar, sus reivindicaciones de siempre las han dejado aparcadas dedicándose ahora a hacer solamente política como si al estar en la legalidad ya han dejado de ser lo que han sido durante muchos años.
Su proyecto totalitario no lo van a dejar de lado sino que van a caminar hacia él con mayor fuerza y con la creencia de que ahora están más legitimados que antes.
Riesgos:
La sociedad se puede quedar adormilada en la creencia de que el principal problema ha sido solucionado cuando la banda ha decidido dejar de matar, y un proyecto totalitario no se vuelve democrático simplemente porque se sirva de medios pacíficos.
Fuentes:
http://www.abc.es/20120317/espana/abci- … 71705.html http://www.larazon.es/noticia/7687-mari … n-gobernar http://www.larazon.es/noticia/7895-el-o … s-victimas http://www.gara.net/paperezkoa/20120318 … s-vencidos
Usuario: Navarro