Estado de situación:
Potenciar la vía de reinserción de reclusos de la banda por la conocida como vía Nanclares.
Resumen:
Desde hace bastantes años existe una alternativa para los reclusos de la banda que quieran desvincularse totalmente del MLNV que desde su inicio se conoce como vía Nanclares por ser en esta prisión donde cumplen su condena, existiendo una serie de requisitos que deben cumplir quienes deseen disfrutar de los beneficios penitenciarios que contempla la ley. Los más importantes son: desvinculación de la banda, arrepentimiento por sus crímenes y el perdón expreso a las víctimas; existiendo otros como son el que se llegue a esclarecer los atentados en los que ellos u otros de los que tengan conocimiento sin que hasta ahora tengan autor conocido.
Análisis:
A pesar de que esta vía está abierta desde hace varios años por parte de los Gobiernos no ha conseguido un efecto tan importante entre los reclusos de la banda como para considerarla un éxito. A día de hoy hay unos 30 reclusos que se han reinsertado. Para mí, no lo ha sido por el férreo control que el MLNV ha tenido siempre dentro de este colectivo y en el de sus familiares; siendo utilizados como un método de resistencia frente a los Gobiernos, y quienes se han acogido a ella han sido tachados como traidores y sus familiares apartados de las ayudas que siempre han tenido para viajes y efectivo dentro de las prisiones. Se debería potenciar por parte del Gobierno esta vía con más beneficios penitenciarios, por supuesto, dentro de la ley. Tener en cuenta a las asociaciones de víctimas a la hora de dar beneficios penitenciarios o modificar la ley, porque aunque no deben marcar la política del Gobierno, se debería escucharles y tomar en consideración sus opiniones. Dividir al colectivo de presos dentro de las prisiones ofreciendo beneficios a aquellos que tengan dudas sobre esta vía; no siendo necesario que haya que traerlos a Nanclares, pero si a otras prisiones que hay cerca de la CAV y Navarra. Utilizar los medios de comunicación al alcance del Gobierno para desactivar el discurso del MLNV de que los presos son eso, presos políticos y que son chantajeados para que se acojan a la vía Nanclares. Asimismo, se debe acabar con el discurso del MLNV de que va a haber un acercamiento a las cárceles de la CAV y Navarra como paso previo a una amnistía general. Escuchar a los funcionarios de prisiones donde haya reclusos de la banda, porque ellos mejor que nadie conocen cuales son quienes estarían dispuestos a acogerse a las medidas de reinserción, teniendo entrevistas individuales y separándoles del resto.
Riesgos:
Para el Gobierno, que el colectivo de víctimas comiencen a tomar posiciones contra él porque crean que hay que ser más duros con estos reclusos.
Fuentes:
http://www.publico.es/agencias/efe/4268 … do-siempre http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 … -abertzale http://www.eitb.com/es/radio/radio-eusk … premiados/ http://www.diariovasco.com/v/20120213/p … 20213.html http://www.abc.es/20120312/espana/abci- … 21800.html http://www.europapress.es/nacional/noti … 45007.html http://www.diariovasco.com/20120210/mas … 01951.html
Usuario: Navarro