Human Intelligence HUMINT

La inteligencia elaborada a partir de información facilitada por personas, ya sea de modo consciente o inconsciente, se denomina inteligencia de fuentes humanas. Las fuentes o recursos de información humanos son muy variados: agentes, informadores, colaboradores, contactos, agentes dobles, informadores circunstanciales como detenidos, desertores o prisioneros de guerra convenientemente interrogados.

Las fuentes pueden ser neutrales, amistosas u hostiles, y pueden o no ser conscientes de su participación en la recopilación de información.

Es la recolección de información por personal especialmente entrenado, por medio de contacto interpersonal, usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas, interrogatorios… en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada.

El interrogador construye una relación con el sujeto, una relación que puede basarse en la confianza, el miedo, la amistad o cualquiera de las diversas emociones humanas. El objetivo del proceso es identificar a las personas que puedan tener información de interés, y están dispuestos o pueden ser persuadidos para cooperar, basándose en una serie de debilidades que en ingles por sus siglas se conocen como MICE:

Existen más variables de motivaciones -o vulnerabilidades- que permiten influir y manipular a las personas.

Técnicas HUMINT:

Otra Clasificación:

Oficial de Enlace: Es un miembro del servicio secreto acredito en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.

También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

Salir de la versión móvil