
El Glavnoye Razvedyvatel’noye Upravleniye (GRU), o Dirección de Inteligencia Militar de las fuerzas Armadas Rusas, es probablemente el organismos de inteligencia con más recursos de Rusia, asume la inteligencia exterior en coordinación con el SVR y también las actividades SIGINT (se estima que ha podido poner en órbita más de 130 satélites para este fin), cuenta además con una serie de Fuerzas Especiales «Spetsnaz Troops», En 2006 se inauguro en Moscu su nueva e impresionante sede.

Respecto a su organización hay que acudir a la estructura en la época de la URSS, se organiza en Direcciones, Servicios, Academias, Institutos y Grupos Especiales:
- 1ª Dirección: esta subdividida en 5 subdirecciones agrupadas geográficamente según los países de eurosa sobre los que trabajan.
- 2ª Dirección: Coordinación de Inteligencia .
- 3ª Dirección: Países Asiáticos.
- 4ª Dirección: África y Oriente Medio.
- 5ª Dirección: Control de Inteligencia Táctica y Operativa, de esta dirección depende la intelgiencia de la Armada y la Inteligencia Naval.
- 6ª Dirección: Inteligencia Electrónica (ELINT), dentro de ella está el Centro de Reconocimiento Espacial que es la agencia de inteligencia de imágenes (IMINT).
- 7ª Dirección: Se encarga del ámbito NATO-OTAN, y tiene 6 subdirecciones territoriales.
- 8ª Dirección: Operaciones contra determinados países.
- 9ª Dirección: Tecnología Militar.
- 10ª Dirección: Industria y Economía Militar.
- 11ª Dirección: Fuerzas Estratégicas Militares.
- 12ª Dirección: Desconocida.
Además cuenta con una Dirección Administrativa Técnica, una Dirección de Finanzas, de Operaciones Técnicas, un Servicio de Criptoanálisis, la Academia Diplomática Militar, los Departamentos 1 (elaboración y gestión documental) y 8 (seguridad de comunicaciones), el Departamento de Archivos y las Fuerzas Especiales «Spetsnaz».
El GRU dispone de una nueva y ultramoderna sede de diez pisos, más cinco en el subsuelo, inaugurada en noviembre de 2006, y que desde abril de 2007 se encuentra ya plenamente operativa. El complejo, sito en el lugar de Jorochevskoie, avenida en el noroeste de Moscú: equipado con sistemas de protección y utilización de avanzadas tecnologías de satélite, material electrónico de última generación, etc. El muro que rodea el complejo tiene espesor para hacer frente a posibles vehículos blindados suicidas.