Este sistema forma parte del Sistema de Mando y Control Militar como sensor de alerta y contribuye al ciclo de inteligencia proporcionando inteligencia de señales.
En 1986, el Gobierno aprobó la puesta en marcha de un proyecto militar clasificado como secreto y que estará totalmente operativo en 2008. Se trata del «Programa Santiago», cuyo objetivo principal es, según fuentes de Defensa, la «captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional». Para ello, afirman las mismas fuentes, el Ejército está desplegando «una red de sensores» con capacidad de «inteligencia de las comunicaciones, electrónica y óptica». Dicho en otras palabras, España cuenta con una red de espionaje militar compuesta por aviones de vigilancia (Centro de Inteligencia Aérea de Torrejón de Ardoz), satélites de observación (Helios y otros que se lanzarán próximamente) y bases terrestres, aunque el sistema todavía está incompleto.
El objeto principal del Programa Santiago es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional, el sistema se complementa con los medios existentes a nivel estratégico con el fin de apoyar a los centros de fusión y análisis de datos de guerra electrónica, servir de sensor y alerta al sistema de mando y control militar y cooperar con otros sistemas de control militar. Este programa proporcionará un sistema estratégico conjunto de EW con las capacidades SIGINT:
- Detección.
- Interceptación.
- Localización.
- Análisis y clasificación.
De señales electromagnéticas de 1 a 40 GHZ para elevar el nivel de obtención de inteligencia de señales (SIGINT) dentro del ÁreaEstratégica de Interés Nacional. El programa se articula en los siguientes proyectos principales :
- Subsistema de Captación de Señales Terrestres (SCATER).
- Subsistema de Captación sobre Plataforma Aérea (SCAPA).
- Subsistema Electro-Óptico (OPTINT).
- Subsistema de Captación sobre Plataforma Naval (SCAN).
- Subsistema de Captación HF (SCAHF).
- Subsistema de Integración / Evaluación Global (SIGLO).
Respecto a los Equipos y Sistemas Principales cuenta con:
Radiogoniómetros de interferometría correlativa. Radiogoniómetros de banda ancha. Receptores de comunicaciones de exploración rápida. Receptores digitales de exploración de señales radar. Sensores Optrónicos. Sistemas de clasificación de señales. Sistemas de análisis y fusión de datos. Sistemas de proceso y Sistemas de comunicaciones.
Para ello se debe llevar a cabo el establecimiento de una red de sensores, moviles semimoviles y fijos, que disponiendo de capacidades de inteligencia de las comunicaciones, inteligencia electrónica e inteligencia óptica, proporcionen una cobertura optima del espacio estratégico de interés nacional.
El Programa Santiago por su volumen y complejidad esta dividido en diversos subsistemas, algunos de ellos en su fase inicial otros en desarrollo y otros ya implementados que una vez completados serán integrados globalmente.
Fase I: Se inicio en 1991 y finalizo en 2009, con los siguientes subsistemas:
- Subsistema de Captacion Aerea 1997.
- Subsistema de Captacion Optica 1999.
- Subsistema de HF Global 2001.
- Subsistema de Captacion Global 2003.
- Subsistema de Captacion Terrestre 2008.
- Subsistema de Integracion Global 2009.
Fase II: Se inicio en 2008 y finalizoen 2017, actualmente se encuentra en la fase NST supone la modernización de los sistemas de la fase I y ampliación de la fase I, incorporando:
- Subsistema de Mando y Control Proyectable.
- Subsistema de captación sobre plataforma aérea.
- Subsistema de captación sobre plataforma naval.
- Subsistema de captación terrestre de carácter proyectable.