
La Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL): fue creada en 1995, forma parte de la sistema Andino de Inteligencia Policial (SIAP), respecto a sus recursos en 1998 se inauguro una sede especifica y, dispone de capacidad SI puso en marcha el denominado Sistema de Información de Inteligencia SI2, respecto a su organización:
Está integrada por una Dirección a la que están adscritos:
- La Secretaria de Dirección
- El Servicio Telemático
- El Área de Planeación
- El Centro de Inteligencia y Prospectiva: cuya función es desarrollar investigaciones y estudios estratégicos y prospectivos en el ámbito social, político, económico y cultural, que permitan orientar la toma de decisiones del Gobierno Nacional y el Mando Institucional en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
- El Centro de Protección de Datos de Inteligencia: encargado de recepcionar y distribuir a nivel interno y de manera oportuna y controlada, la información de inteligencia procedente del nivel regional, seccional y demás agencias de seguridad del Estado.
- El Área de Cooperación Internacional: encargada de coordinar los intercambios de información con organismos internacionales en materia de Inteligencia
Bajo la Dirección opera la Subdirección de Inteligencia:
- Área de Producción de Inteligencia: integrada por el grupo de análisis de inteligencia y el grupo de procesamiento de señales e imágenes.
- Área de Contrainteligencia: integrada por el grupo de seguridad interior, el grupo de evaluación de riesgos y el grupo de asuntos internos.
- Área de Operaciones Técnicas: integrada por el grupo de procesos operacionales y el grupo de fuentes humanas.
- Área Administrativa y Financiera: integrada por el grupo de talento humano, el grupo de apoyo al servicio policial, el grupo financiero y el grupo de contratación.
La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional integra la comunidad de inteligencia nacional, actuando de manera coordinada con las demás instituciones y organismos que por mandato legal desarrollan tareas de inteligencia. A nivel internacional, la DIPOL trabaja con base en alianzas y acuerdos de cooperación con servicios de inteligencia de diversos países, con el propósito común de contrarrestar las organizaciones delincuenciales que tienen una cobertura y alcance internacional.