Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
- Proponer al Gobierno normativa sobre seguridad nuclear y protección radiológica, incluyendo la relativa a las emergencias.
- Colaborar en el establecimiento de los criterios a los que han de ajustarse los planes de emergencia nuclear y protección física de las instalaciones nucleares y radiactivas y de los transportes en instalaciones nucleares y radiactivas, y una vez redactados participar en su aprobación.
- Evaluación, inspección e informe, relacionados con las instalaciones nucleares españolas, tanto en el establecimiento de los planes como en el seguimiento de simulacros.
- Desarrollo de actividades y acuerdos en materia de planificación y respuesta a emergencias nucleares y radiológicas con organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
- Cooperar con las autoridades para proporcionar información previa al público sobre las medidas de protección sanitaria y comportamiento a seguir en caso de emergencia, así como en la formación de actuantes.
Vista de la SALEM
En situaciones de respuesta a emergencias, el Consejo de Seguridad Nuclear:
- Asesorar al director del Plan de Emergencias sobre las medidas de protección y colaborar en la puesta en práctica de las mismas.
- Colaborar en la gestión de la información y consignas de protección a la población afectada.
- Coordinar las medidas de apoyo y respuesta, para todo lo relacionado con la seguridad nuclear y protección radiológica, en estas situaciones, coordinando a su vez los organismos y empresas públicas y privadas.
Para cumplir estas funciones, con el alto grado de eficacia y eficiencia adecuados, el Consejo de Seguridad Nuclear, dispone de una organización de emergencias, complementaria de su organización ordinaria de trabajo, que cuenta con una estructura operativa con un mando único, en la persona de su presidente que ejerce la función de dirección y adopta decisiones, y en la que participan sus unidades técnicas y logísticas, de acuerdo con un plan establecido específico para estos casos, y que se activa según el nivel de gravedad del accidente que desencadene la emergencia.
La Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE)
La ORE es la estructura operativa establecida por el CSN para llevar a cabo las siguientes funciones en caso de emergencia:
- Contribuir a llevar la situación de emergencia a condición segura.
- Mitigar las consecuencias radiológicas sobre las personas, bienes y medio ambiente.
- Informar y asesorar a los Directores de los planes de emergencia, sobre la adopción de medidas de protección a la población.
- Informar a la población sobre los riesgos asociados a la situación de emergencia.
- Cumplir con los compromisos internacionales en materia de pronta notificación y asistencia mutua.
Para ello la ORE está dotada de recursos humanos, medios técnicos y procedimientos operativos adecuados; y la Sala de Emergencias (SALEM) es el centro de control y coordinación de sus actuaciones. La ORE se estructura en tres niveles jerárquicos:
Cuenta con apoyos externos en el caso de que fuera necesaria su participación en una emergencia:
- Unidades móviles de vigilancia radiológica ambiental.
- Unidad móvil de dosimetría interna.
- Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que colaboraría con la Unidad de apoyo a la intervención radiológica.
- Agencia Estatal de Meteorología, que colaboraría en el suministro de datos meteorológicos y de previsiones.
- Empresa Nacional de Residuos, S.A. (Enresa), que colaboraría en tareas de descontaminación en general, control de residuos y recuperación de zonas afectadas.
- Diversos laboratorios para el análisis de muestras.
Además existe un acuerdo bilateral entre el CSN y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y próximamente se espera firmarlo también con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la colaboración en la preparación, planificación y respuesta en emergencias radiológicas y nucleares. Dispone también de una unidad de apoyo a la intervención radiológica, un grupo de apoyo logístico y un grupo de apoyo informático. Informa en caso de emergencia a las siguientes organizaciones:
- Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia de Gobierno.
- Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
- Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
- Fuerzas Armadas.
La Sala de Emergencias (SALEM) es el centro de operaciones de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN. La Salem está en alerta permanentemente durante un servicio de 24 horas al día durante todos los días del año, a través, como mínimo, de un técnico de la Salem y un ayudante técnico. Cuenta además, con un retén de emergencia que puede responder a una situación de emergencia en un plazo inferior a una hora.
La Salem dispone de sistemas de comunicaciones y herramientas de evaluación adecuadas para realizar el seguimiento de la evolución del accidente, determinar sus consecuencias potenciales y asesorar a los directores de los planes sobre las medidas de protección que deberían ponerse en práctica. Para hacer frente a estas actuaciones, la Salem está en continuo proceso de actualización y renovación tecnológica.
Desde el punto de vista físico, la Salem está dividida en una serie de áreas funcionales:
- Sala de dirección
- Sala del grupo de análisis operativo
- Sala del grupo radiológico
- Sala de información y comunicaciones
- Sala del grupo de coordinación
La infraestructura de sistemas y comunicaciones de la Salem está constituida por:
- Comunicaciones convencionales (teléfono, fax, etc.), equipos informáticos y red local, correo electrónico, Internet.
- Líneas de comunicación del sector eléctrico que comunica las centrales nucleares con la Salem.
- Red privada virtual con telefonía IP, permite conexiones de video, audio y datos entre los puntos implicados en el PLABEN (Presidencia de Gobierno, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, centrales nucleares y el CSN).
La Salem está conectada con Red Eléctrica Española a través de un sistema que proporciona información sobre la conexión o desconexión a la red eléctrica de las centrales nucleares permitiendo conocer en tiempo real si se ha producido alguna parada en alguna planta.
Se recibe a través de dos sistemas redundantes unos 100 parámetros del ordenador de procesos de cada central cada 30 segundos.
La Salem está dotada de equipamiento suficiente para el conocimiento de la situación producida y su previsible evolución, así como de los datos meteorológicos de la zona afectada; dispone de medios de cálculo para la estimación de dosis, a través de códigos y de redes de vigilancia radiológica ambiental. Posee sistemas audiovisuales en cada sala y sistemas de videoconferencia que permiten establecer la comunicación con los directores de los planes de emergencia nuclear y proporcionarles las recomendaciones directamente.