Agencia Federal de Inteligencia AFI

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue creada en 2015 para sustituir a la Secretaria de Inteligencia, y asumiendo parte de las competencias de la DNIC, le corresponde según la Ley 27.126:

1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional.

2. La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.

Asume también las competencias y el personal que se requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, referidas a las actividades de inteligencia relativas a los delitos federales complejos y los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Funciones:

La producción de inteligencia, a través de:

La producción de contrainteligencia, a través de:

La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos, a través de:

La dirección del Sistema de Inteligencia Nacional, a través de:

Sede de la AFI

Estructura:

La estructura de dirección y administración: tiene a su cargo las funciones de dirección superior y administración general:

La estructura operacional de inteligencia: tiene a su cargo la producción de inteligencia nacional:

La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI): tiene a su cargo la formación y capacitación del personal de los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia.

Personal:

El Personal se divide en:

Presupuesto:

En 2019 la AFI recibió 2.697 millones de pesos argentinos, el equivalente a 57 millones de euros.

Enlaces Oficiales:

Salir de la versión móvil