Asunto: Actividades del frente internacional del MLNV
Fecha: 05/03/2012
La información que se desprende de las últimas convocatorias realizadas por los organismos y entidades asociadas a la solidaridad con el MLNV en Argentina y Uruguay, da a entender la fractura que existe entre estas y su escasa disciplina con el frente internacional con sede en el País Vasco español.
A principios de 2010, Askapena inició un proceso de descentralización de las actividades de solidaridad con el País Vasco, organizando los llamados EHL´s (Euskal Herriaren Lagunak), que formalmente se apuntaba como una mejor manera de radicar, en base a las condiciones de cada lugar, las acciones de solidaridad; pero encubría otra realidad, y es la falta de directrices comunes y también la desorganización que mantiene la izquierda abertzale vascoespañola en el frente callejero internacional (no tanto en el institucional, que se explicará).
Durante la década del 90, fue muy evidente el apoyo social que tuvo entre organizaciones sociales de diferentes países latinoamericanos la llamada «causa vasca», pero el ascenso en estos países de gobiernos de izquierda, dividió a los movimientos sociales latinos sobre su apoyo.
En el caso de Uruguay, donde están radicados varios exiliados vascos, las actividades son muy escasas, y el acogimiento uruguayo tiende más a razones histórico políticas de este país, que siempre fue refugio de huidos de la justicia de otros países. En este lugar, la solidaridad con el País Vasco es prácticamente nula, siendo el Uruguayko-EHL una entidad apenas dirigida por una decena de personas que se mueven entre ambas orillas del Río de La Plata, y del cual su principal referente se encuentra muy enfermo, y que no gozan de la confianza de la comunidad vasca en este área (de ubicación ideológica conservadora).
En Argentina la situación es más compleja. Los organismos de Derechos Humanos argentinos han dado la espalda al EHL-Argentina, que ha terminado por aproximarse a la extrema izquierda local y que actualmente se encuentra marginada y sin respaldo explícito de ninguna de las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno de Cristina Fernández. La comunidad vasco-argentina organizada en la Red de Centros Vascos ya no tiene relación con Askapena y ésta tiene un escaso nivel de difusión en el país. No obstante hay que aclarar que sí existe a nivel institucional un apoyo tácito o más sigiloso a algunas consignas que el MLNV, tanto su movimiento político como su movimiento militar, llevan difundiendo hace algunos años, que es lo que ha llevado que el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel firme la declaración difundida por Batasuna en respaldo a su plan de paz en el País Vasco español.
En ese aspecto cabe también aclarar que la noticia difundida en el mes de julio por varios medios argentinos no es correcta, dado que el detenido mencionado no pudo entrevistarse con ninguna dirigente de la organización mencionada, que actualmente vive una relación muy próxima al juez español Baltasar Garzón. Dicha información tuvo como objetivo en ese momento tirar algún hilo de proximidad entre el actual Gobierno argentino o sus organizaciones afines y el terrorismo.
Aclaración: Se ha evitado la publicación de nombres propios de las personas mencionadas en este INTSUM, por razones de naturaleza legal, dado que este informe no es de naturaleza reservada, pudiendo afectar a las fuentes de las que se ha obtenido esta información.