Servicio de Seguridad

Servicio de Seguridad de la Casa Real

escudo_casareal

El Servicio de Seguridad de la Casa Real:
Señala el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey, que dependiente de la Secretaria General El servicio de seguridad es responsable permanente de la seguridad inmediata de la familia real y, conforme a las instrucciones dictadas al efecto, se mantendrá el oportuno enlace con los órganos del Estado que ejercen su competencia en esta materia.
zarzuela

Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura de Estado

Está formado por personal procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (mas de 400 efectivos) que actúan bajo el mando de una Jefatura. De el también depende el Centro de Comunicaciones e Informática (CECOM). Respecto a la proteccion es preciso delimitar los diferentes cuerpos implicados:
  • Comisaría Especial de la Casa de Su Majestad el Rey (CNP): con unos 200 agentes.
  • Unidad de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey (Guardia Civil): con unos 200 agentes.
  • Grupo de Escoltas de la Guardia Real: mediante las Secciones de Seguridad Inmediata y  a traves de la Compañia de Guardia Militar que cuenta con tres Secciones:
    • Seccion de Puertas y Controles
    • Seccion de Guias Caninos: especializados en la localizacion de artefactos explosivos.
    • Seccion de Motos
La Guardia Real Proporciona el servicio de Guardia de Seguridad en la Residencia Oficial, así como en Palacios y Reales Sitios que eventualmente utiliza la Familia Real, cuando así lo dispone el Jefe de la Casa de S.M. El Rey.

A nivel de proteccion podemos distinguir dos tipos de servicios:
  • La protección estática del Complejo-Palacio de la Zarzuela, manteniendo la seguridad de su perímetro y accesos asignado a la Guardia Civil y la Guardia Real.
  • La protección dinámica, el servicio de escolta y protección a la Familia Real, que incluye servicio de información, protección, contra vigilancias, asignada a efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia.

Los Medios de Transporte:
Respecto a los medios de transporte oficiales, La Casa Real dispone de MERCEDES BENZ S600 GUARD blindados, la Fuerza Aérea Española cuenta con dos AIRBUS A310, adquiridos en 2002, y acondicionados al efecto con sala de reuniones y centro de comunicaciones, así como cinco DASSAULT-FALCON 900B estos últimos generalmente usados por los Ministros, y operados por 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas situado en la Base Militar de Torrejón de Arroz, así como Helicópteros AEROSPATIALE AS332 SUPER PUMA (Ala 48, 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas).

Mercedes_S600_Guard
Mercedes S600 Guard Blindado
boeing330-t22
Airbus A310 de la Fuerza Aerea Española
helicopteropresidente
Helicoptero AS-332 Super Puma de la Fuerza Aerea Española

Respecto a las tentativas de atentado contra las Autoridades del Estado, la Organización Terrorista ETA, planeo derribar el avión del entonces Presidente del Gobierno Aznar y del Rey en el año 2001 mediante un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor, en 1997 los terroristas llegaron a tener al Rey en el punto de mira (mediante francotirador) en Palma de Mallorca, si bien no llegaron a ejecutar la acción al no tener planificada la fuga.
oficial
Paginas Oficiales: