Marco Legal del Centro

Marco Legal del Centro Nacional de Inteligencia

La regulación legal del Centro Nacional de Inteligencia, es muy reciente, del año 2002, respondía a la promesa electoral del partido popular, de dar un adecuado marco legal, a los servicios de información, y actualmente esta formada por dos leyes, y cuatro reales decretos, dos de ellos dedicados a nombramientos:


Define al Centro Nacional de Inteligencia, establece sus principios, y los controles judiciales, remitiéndose a la ley 2/2002, una directiva anual sobre los objetivos del centro, sus funciones, sus actividades, la creación de una comisión delegada del gobierno para asuntos de inteligencia, su encuadramiento orgánico, dentro del ministerio de Defensa, su régimen jurídico, las funciones del secretario de estado director del centro nacional de inteligencia, los cometidos del secretario general del centro, finalmente en los artículos 11 y 12 desarrolla algo mas el control parlamentario y el control judicial previo.

En las disposiciones adicionales, se establece su naturaleza jurídica, se suprime el Centro Superior de Información de la Defensa CESID, y se habilita al presidente del gobierno, para encuadrar al CNI dentro de otro ministerio o departamento. Ha sido modificada por las Leyes 62/2003, 39/2007 y 2/2008 (modificaciones ya incorporadas).


Esta ley somete a un control judicial previo, todas aquellas actuaciones del CNI, que afecten a la inviolabilidad del domicilio o al secreto de las telecomunicaciones, estableciendo un control judicial previo, en forma de autorización sobre las mismas , consta de un solo articulo en el que se detalla le procedimiento: el Director del CNI, debe de solicitar al Magistrado del Tribunal Supremo encargado, la autorización, que en el caso de la entrada en domicilio no podrá exceder de 24 horas y la interceptación de las comunicaciones, no podrá exceder de tres meses aunque ambos plazos, pueden se prorrogables.

Este control previo tiene aspectos positivos, tanto para los afectados por estas actuaciones, como por los agentes que las desempeñan, que cuentan ahora con cobertura legal, el Magistrado deberá de dictar resolución en 72 horas, o en 24 horas si es urgente, cabe preguntarse, si siendo, la entrada en domicilio y sobre todo la interceptación de las telecomunicaciones, algo fundamental en la labro de un servicio de inteligencia, este control no supondrá una burocratización de estas actividades y las limitara, suponiendo una perdida de eficacia.

 


Este real decreto desarrolla algo mas la estructura orgánica del centro, aunque se detiene solo en las funciones del Director y del secretario general, las direcciones técnicas y el marco legal de las relaciones de puestos de trabajo, esto es completado con el estatuto de personal del centro y las disposiciones que establezcan su estructura interna que tendran caracter de secreto. Modificado: Por la Disposición final segunda del Real Decreto 327/2004, por el Real Decreto 612/2006, Real Decreto 240/2013 y por Orden DEF/2962/2009.

 


Los escándalos producidos, por la gestión de los fondos reservados, obligaron a incrementar las medidas de control sobre estos, este real decreto, regula, las vías de financiación del centro, su régimen presupuestario, el de contratación, el patrimonial, y el de contabilidad, el control financiero y el de eficacia en el ejercicio de su actividad. Modificado: por el Real Decreto 1287/2005, de 28 de octubre (modificaciones ya incorporadas).

 


 

El Estatuto del CNI es la norma básica de ordenación de su personal, recientemente ha habido diversas resoluciones judiciales en materia de recursos humanos desfavorables al centro, también existen discusiones doctrinales sobre el rango (Real Decreto o Ley) que debería tener esta norma.

 


Resolución por la que se delegan competencias en las materias de contratación y gasto, en el el Director Técnico de Recursos, el Jefe de la División de Recursos Económicos y Materiales, los Jefes de los Organismos del despliegue, y en materia de reconocimiento de obligaciones: el Jefe del Departamento de Administración Económica y el Jefe de Contabilidad.

 


  • Real Decreto 583/2014, de 4 de julio, por el que se nombra Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia a don Félix Sanz Roldán.
A propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de julio de 2014,

Vengo en nombrar Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia a don Félix Sanz Roldán.

Dado en Madrid, el 4 de julio de 2014.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN


Felix Sanz Roldan ingreso en la Academia General Militar en 1962, ha estado destinado en diversos destinos y puestos entre lo que destacan: Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington D.C, Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del EMACON, Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. (DIGENPOL), Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales. (DIGENPOL), Director General de Política de Defensa (DIGENPOL). Del 25 de Junio de 2004 al 18 de Julio de 2008 fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Hasta su nombramiento como Director del CNI ocupo el cargo de Alto Representante para la Presidencia Española de la UE, con dependencia directa del Presidente del Gobierno.
nombramientos

  • Real Decreto 1202/2012, de 3 de agosto, por el que se nombra Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia a doña Beatriz Méndez de Vigo Montojo.

 A propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de agosto de 2012,

Vengo en nombrar Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia a doña Beatriz Méndez de Vigo Montojo.

Dado en Madrid, el 3 de agosto de 2012.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN

 

En 1983 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), donde prestó servicios como analista en la División de Inteligencia Exterior y trabajó en el Área de Relaciones con Servicios de Inteligencia de Europa, cuya jefatura también desempeñó. En 2002, ya en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue nombrada jefe del Departamento de Relaciones con Servicios de Inteligencia y, más tarde, ocupó otros cargos en la División de Contrainteligencia del CNI. Desde 2011 era representante del CNI ante los Servicios de Inteligencia de la República Federal de Alemania.