Marco Legal del Centro

Corea del Norte

En uno de los países mas herméticos del mundo, el principal servicio es la Jefatura General de Inteligencia o Cabinet General Intelligence Bureau (CGIB) del Comité Central del Partido Comunista, integrado por dos departamentos:
  • Departamento de Inteligencia Interior: encargado de obtener información dentro del país, así como respecto a Corea del Sur, Japon y las fuerzas Norteamericanas desplegadas.
  • Departamento de Inteligencia Exterior: El Research Department for External Intelligence (RDEI), se encarga de la inteligencia exterior, se organiza en divisiones geográficas.

 

Debe mencionarse también a la Agencia de Seguridad del Estado (State Safety & Security Agency), encargada de la seguridad interior y de la contrainteligencia, es digamos una especia de STASI encargada de la vigilancia de los ciudadanos se estima que cuenta en torno a 50.000 efectivos mas un numero indeterminado de colaboradores.

 

Finalmente dentro de las Fuerzas Armadas se encuentra el Reconnaissance Bureau (RB) o Oficina de Reconocimiento responsable de la inteligencia militar formada por diversas unidades y brigadas.