> Nucleares: El CSN

Centro de Conducción de la Defensa (CECOD)

logo_emad

El Centro de Conduccion de la Defensa fue creado en 1992 y se ubica en el Ministerio de Defensa, junto con el Centro Nacional de Conduccion de Situaciones de Crisis (CNCSC), tiene capacidad para la gestion militar de las mismas y se interrelaciona con el Sistema Nacional de Conduccion de Situaciones de Crisis y la OTAN, es relevante tambien el Centro de Evaluación y Conducción de Operaciones Estratégicas (CECOE), en este caso situado en el Estado Mayor de la Defensa.  El Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 se otorga la clasificacion de SECRETO al Centro de Conducción de Operaciones Estratégicas (CECOE) y, en general, todos los sistemas de mando, control y comunicaciones, incluidas las redes militares permanentes.

cecod sala

El Ministro de Defensa en el CECOD

El Centro de Conducción de la Defensa se activa por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMACON) constituyendo el Centro de Situación Militar del mismo. Estaría al menos integrado por:

  • Una Célula de Inteligencia a cargo del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)
  • Una Célula de Situación a cargo de la División de Estrategia y Planes (DIVESPLA).
  • Una Célula CIS a cargo de la División de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (DIVCIS)
  • Una Célula de Logística a cargo de la División de Logística (DIVLOG)

 

 

cecod_pantalla

Pantalla del CECOD durante el ejercicio CMX 98

CMX son las siglas de Crisis Management Exercise y son ejercicios organizados todos los años por la OTAN en los que participan plenamente sus países miembros. En ellos interviene personal de la alianza en las capitales de cada país, en los cuarteles de la Organización y en los comandos de la OTAN para Europa y el Atlántico. A los ejercicion de geestion de crisis de la OTAN se les suman los realizados dentro de la Union Europea denominados CME.

Los CME segun defensa "permiten probar y evaluar una serie de estructuras, procedimientos y mecanismos de consulta de la Unión Europea en el cuadro de una operación de gestión de crisis, con objeto de mejorar su capacidad para afrontar este tipo de situaciones mediante sus instrumentos civiles y militares, la coordinación de los mismos y sus procesos de decisión".