Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), opera adscrito a la Agencia Tributaria en el Ministerio de Hacienda, constituye un cuerpo que opera como agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial), formado por cerca de 2.000 efectivos, y que realiza funciones de análisis e inteligencia en su ámbito.

Su Mision: El Descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo de los actos e infracciones de contrabando y descubrimiento de las infracciones de control de cambios y blanqueo de capitales, y especialmente:

Inteligencia: El Artículo 7.1 letra x), apartado 7º de la ORDEN PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, establece que al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales le corresponde: la dirección y coordinación de las actuaciones operativas y de inteligencia encaminadas al descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio español, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español del contrabando, el blanqueo de capitales y del aseguramiento de la cadena logística internacional, así como de las misiones de las unidades centrales correspondientes.

Dentro de la Subdirección de Operaciones, se encuentra el Área de Inteligencia e Información.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera ha implementado y desarrollado una estructura de Oficinas de Inteligencia Marítima que facilita un intercambio de información ágil, permitiendo disponer de una visión más integral y eficiente de la actividad marítima, procurando una respuesta ágil a la constante evolución tecnológica en este ámbito. Se han implementado las herramientas de vigilancia y control marítimo de gestión centralizada como impulso a la investigación a través de la Oficina de Inteligencia Marítima Central.

Competencias: a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera a la que esta Adscrito el SVA, le corresponde:

  1. El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
  2. Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
  3. La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras Áreas de la AEAT.
  4. Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
  5. Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida, en coordinación con los órganos competentes.
  6. Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento.

Funciones: En materia de contrabando el SVA se encarga de la Obtención de información y su investigación, efectúa vigilancias y controles en tierra y en la mar. Funciones aduaneras como el Control previo sobre tránsitos de productos sensibles las Investigaciones sobre Fraudes en comercio exterior, la Comprobación de recepción y salidas de mercancías, trabaja en la lucha contra el narcotráfico en colaboración con la  Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la corrupción, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del tráfico ilegal de drogas y el Plan Nacional sobre Drogas. y Blanqueo de Capitales.

Organización: El SVA depende de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, dentro del Ministerio de Hacienda concretamente bajo el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, su organización periférica se articula en: Jefaturas Regionales, Jefaturas Provinciales y Sectores Marítimos.

Personal: El Servicio esta formado en total por cerca de 2000 personas, en el servicio terrestre hay cerca de 1000, los servicios marítimos aglutinan a cerca de 800 y el resto es personal de comunicaciones.

Recursos: El SVA esta dotado de medios aéreos: cuenta con 6 aviones Aviocar, y 10 Helicópteros (5 MBB Eurocopter, 1 BK-117 y 4 BO-115), en el Mar cuenta con 18 patrulleros de altura y 20 de alta velocidad, y otros 5 patrulleros ligeros, para operaciones terrestres: furgonetas, camiones, motocicletas y vehículos todoterreno. Se han incorporados medios para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de los modus operandi de las organizaciones criminales, incorporando nuevos medios y sistemas tecnológicos para potenciar las investigaciones. En este campo, se impulsará la implantación de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, «BigData» y minería de datos.

Salir de la versión móvil