Satélites SPAINSAT y XTAR-EUR

Estos Satelites, tienen por objeto la seguridad de las comunicaciones gubernamentales, ha sido construido por Space Systems Loral, una empresa norteamericana que trabaja para la NSA, aunque gran parte del equipo ha sido desarrollado en España. tiene previsto su lanzamiento a través de un Ariane 5 en 2004, se complementa con el satélite XTAR-EUR, que sera redundate del SPAINSAT, sucederá en el sistema Español de Comunicaciones por Satélite SECOMSAT a los HISPASAT.

SPAINSAT

SPAINSAT dedicado a la seguridad de las comunicaciones gubernamentales fue lanzado en Marzo  de 2006. El satélite es manejado por el operador Hisdesat, una nueva compañía fundada en 2001 por Hispasat, INSA (propiedad al 100% de INTA), EADS CASA Espacio, INDRA y SENER.

Construido por Space Systems/Loral sito en Palo Alto, California, SPAINSAT pesará unos 3.700 kg en el lanzamiento y será colocado a unos 30 grados oeste sobre el océano Atlántico.

Lleva acoplados 13 transbordadores X-band más uno del modelo Ka-band. Gran parte del equipo espacial fue construido en España, así como la plataforma terrestre.

XTAR EUR

Lleva acoplados 13 transbordadores X-band, fue lanzado en febrero de 2005 opera sobre el océano indico, será gestionado por el operador XTAR, y servirá a las necesidades de defensa de los Estados Unidos y sus países aliados, operara como satélite redundante del SPAINSAT, ante fallos de este.

Todos los satélites del sistema establecen sus comunicaciones en Banda X, disponible sólo para aplicaciones gubernamentales, lo que impide su interceptación o interferencia por parte de terceros. Además, estas comunicaciones son protegidas y los sistemas de control de los satélites se encuentran encriptados para evitar el uso indebido de los mismos. Por otro lado, la fiabilidad del sistema se incrementa al disponer de estaciones de control redundantes que gozan de una escasa vulnerabilidad.

SPAINSAT NG (2023-2024)

Se esta desarrollando este programa para sustituir al SPAINSAT y XTAR-EUR al final de su vida util.

Los satélites dispondrán de protección contra interferencias, así como de la capacidad de geolocalizar con precisión el origen de las mismas, y probablemente también dispondrán de protección contra explosiones nucleares a gran altura (HANE).7​

El primer satélite, el Spainsat NG I, se lanzará a finales de 2023 y previsiblemente ocupará la posición GEO 29º E reemplazando al satélite XTAR-EUR. El segundo, el Spainsat NG II, se lanzará en 2024 y previsiblemente ocupará la posición GEO 30º O reemplazando al satélite Spainsat. Los satélites Spainsat NG tendrán una vida útil operativa de 15 años, permaneciendo en servicio hasta 2039.

Salir de la versión móvil