Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Imagen

Por supuesto el video incluye la cara de los del GEO, pero viendo que posan en fotos para que las pongan en webs de cadenas de televisión no sé yo si ya da igual.

http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... nac_17/Tes

Nota curiosa, desde hace menos de una semana los cristales tintados son ilegales en Irak, también para los cuerpos diplomáticos y PMCs. A varios convoys diplomáticos los han tenido horas parados en checkpoints, incluidos dos embajadores de los que a uno -literalmente- le pusieron el AK en la cara. así que ir en un pedazo de convoy de ¿10 vehículos?, con escoltas, coches blindados, recogida en el aeropuerto con las cámaras... son ganas de que en Al Mansour se les eche encima un coche bomba, y van varios en ese barrio en desde que empezó el año (uno ayer mismo).
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Antes lo digo... tiroteo a menos de 800m de la embajada.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
kue
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 321
Registrado: 16 Mar 2009 17:36

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por kue »

Un extracto del articulo:
El Ministerio de Justicia envió el pasado 13 de enero al juez una comunicación en la que expresaba su "altísima preocupación" por el viaje y advertía de que Irak no había garantizado la protección de la comisión judicial (formada aparte del juez, por la secretaria judicial, los testigos y los abogados de las partes) y que la Embajada de España carecía "de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad de 17 o 18 personas", contabilizando escoltas y periodistas
¿Se da por hecho de que contratarán mas seguridad (PMC´s), o pagarán a los iraquies por la protección del ejercito?
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Voltaire.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Dudo que contraten a una PMC, se tendrá a una unidad policial a sueldo (no es nada raro) y se ha mandado personal extra desde España.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Van con la policía iraqui, mira el video

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/2 ... 26353.html

Le han negado a Pedraz el ir al puente desde donde disparó el Abrams, y no me extraña, demasiados ataques en las últimas 24 horas en ese barrio. Eso sí, hacer el paripé de grabar con la cámara con la que guardas los partidos del crío y el propio juez manejándola... increible, alguna medalla se espera el colega este por hacer el disimulo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por car »

¿de verdad creéis que va a correr el riesgo de que en una de estas le peguen un tiro y deje viuda y huerfanos por una medallita? o que no sabe donde va?
otra cosa es que os parezca una tonteria, que es muy respetable.
un saludo.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

A menos que Pedraz haya conseguido un M1A2SEP para colocarlo en el puente y mirar hacia el hotel para comparar el aspecto que tiene un tío con una cámara al hombro, con un tirador contracarro con un Kornet, el ir allí con una camarita portátil es hacer el idiota, es ir para nada.

¿Le han prometido medalla (y pensión que la acompaña) y un buen puesto a la vuelta? ¿le han mandado allí para esconder que el Gobierno español ya tiene más que acordado con el americano que no se va a juzgar ni solicitar la extradición de los soldados que manejaban el carro de combate ni su cadena de mando? ni idea, pero 8 años después y sin tener nada con que comparar la imagen que podían tener los militares americanos, ni la grabación de las conversaciones por radio, es imposible que saque nada allí que no pudiera sacar aquí. Y jueces con ganas de chupar cámara no es que falten.

Un ejemplo de la chorrada que es estar allí, Jon Sistiaga, un tío que se equivocó de estación de tren en Kósovo, le pillaron los serbios, y se inventó una serie increible de batallitas sobre como había apuntado información y la escondía en el dobladillo de los pantalones... esconderle algo a la policía serbia es imposible a menos que te lo tragues, varios soldados franceses pueden dar fe de ello.

Por no hablar de como se dedicaba a pagar a miembros de la Alianza del Norte para escenificar combates, cosa que me creo totalmente que fuera capaz de hacer en Iraq. 200$ y un "Mohammed, sube arriba y pega unos tiros para que podamos grabar a los tanques apuntando para aquí"... y salió mal.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por manzaricoh »

En tal caso los americanos no tendrían ningún reparo en mostrar las grabaciones del operador de tanque, mostrando como se abría fuego sobre ellos. Y así no haría falta que vaya el juez a hacer el paripé de grabar lo que se vé desde la posición. Vamos que digo yo que con tantos millones de tecnología y no graba todo lo que le ocurra al bicho. Como poco experto en la materia, me podeis decir ¿que puede temer un abrams a casi 2 kms de distancia y con posibilidad de ser disparado desde tierra?
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Pues teme acabar como este otro Abrams, destruido en Bagdad durante la invasión

Imagen

A 2000m a un Abrams le puede caer artillería y misiles CC.
No se graba todo lo que pasa por las ópticas, eso se hace desde hace muy poco en los vehículos terrestres, y no todos.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por car »

Loopster escribió:A menos que Pedraz haya conseguido un M1A2SEP para colocarlo en el puente y mirar hacia el hotel para comparar el aspecto que tiene un tío con una cámara al hombro, con un tirador contracarro con un Kornet, el ir allí con una camarita portátil es hacer el idiota, es ir para nada.

¿Le han prometido medalla (y pensión que la acompaña) y un buen puesto a la vuelta? ¿le han mandado allí para esconder que el Gobierno español ya tiene más que acordado con el americano que no se va a juzgar ni solicitar la extradición de los soldados que manejaban el carro de combate ni su cadena de mando? ni idea, pero 8 años después y sin tener nada con que comparar la imagen que podían tener los militares americanos, ni la grabación de las conversaciones por radio, es imposible que saque nada allí que no pudiera sacar aquí. Y jueces con ganas de chupar cámara no es que falten.

Un ejemplo de la chorrada que es estar allí, Jon Sistiaga, un tío que se equivocó de estación de tren en Kósovo, le pillaron los serbios, y se inventó una serie increible de batallitas sobre como había apuntado información y la escondía en el dobladillo de los pantalones... esconderle algo a la policía serbia es imposible a menos que te lo tragues, varios soldados franceses pueden dar fe de ello.

Por no hablar de como se dedicaba a pagar a miembros de la Alianza del Norte para escenificar combates, cosa que me creo totalmente que fuera capaz de hacer en Iraq. 200$ y un "Mohammed, sube arriba y pega unos tiros para que podamos grabar a los tanques apuntando para aquí"... y salió mal.
Lo vemos de una forma completamente diferente, pero no quiero entrar en detalles, no era mi intención.
Aun así, creo que lo importante no es el resultado sino que si es necesario practicar un reconocimiento “in situ”, por los motivos que sea (que podemos suponer pero desconocemos), lo haga.
Yo no sé quien tiene razón pero sí sé que las 2 partes (EEUU y los familiares de Couso) están en igualdad de condiciones y tienen el mismo derecho a que se compruebe su versión. Ese es el trabajo del Juez por más que parezca una tontería irse con una camarita a grabar el paisaje (que no creo que sea lo único que haya hecho). La conclusión a la que finalmente se llegue será porque se ha investigado hasta donde haya sido posible para saber lo que pasó y eso es lo importante.
En cuanto a que el Gobierno tenga pactado con EEUU que no va a pedir la extradición .., cada uno es responsable de sus actos. El Juez está haciendo su trabajo, si se lleva 8 años con esto es porque no ha habido colaboración … (si no, no estaríamos hablando ahora mismo del viajecito), que después de mil vueltas se archivó para que al final el T. Supremo (por segunda vez) ordenara que se continuara la instrucción, que es justo lo que se está haciendo, que es lo que se tiene que hacer para poder cerrar este tema de una vez sea cual sea el resultado.
En cualquier caso yo no pretendía hablar de este tema y mucho menos de Jon Sistiaga (sé quien es por este caso pero nada más), lo que quiero decir es que Pedraz lo hará mejor o peor, pero sabía de las dificultades con las que se iba a encontrar y el peligro que podía correr y eso me parece respetable, quizás a mi me lo parezca porque no creo que su intención haya sido ir para chupar cámara (eso lo tiene muy fácil sin moverse de su sillón), sí creo que su intención es intentar esclarecer en la medida de lo posible ciertos detalles que considera necesarios para la investigación, que por otro lado no se reduce ni se centra exclusivamente en lo que veían o no los soldados.
Vamos que creo que su intención es sincera y de buena fe y por eso me parece respetable independietemente de si es o no una tonteria el viaje.
Responder

Volver a “La Cafeteria”