Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pagano »

Me muero de ganas de conocer esas anécdotas
No desvelo ningún secreto contándolas:
- uno de los puntos de lanzamiento de uno de los equipos de la UEI con gente del SIGC durante el operativo es un bar. Pues para hacer el paripé de que eran parroquianos normales, se pusieron a jugar al dominó, pero los parroquianos habituales cogieron un mosqueo porque los jugadores no ponían las fichas adecuadas (por ejemplo, si el juego va a pitos y blancas, un menda que ponga el 6 doble). Es en ese momento cuando se inicia el asalto y uno de los terroristas (el que sacaba la basura por una de las puertas) se dio cuenta del operativo e intentó huir haciendo uso de un arma que llevaba. Fue el equipo dominero el que lo abatió tras darle el alto,
- M. y sus pisotones: localizada la casa donde estaban atrincherados, la UEI entrena el asalto durante varias horas en una casa de igual configuración de esa urbanización para saber las posiciones que deben de tomar, coberturas, puntos fuertes,.... Pues bien durante los entrenamientos, un agente tiene que tomar una posición de cobertura cuerpo a tierra para así dar cobertura a otro agente: pues bien, ese segundo siempre que pasaba por la posición de su compañero, le pisaba, pecata minuta salvo que M. tenía que pasar a la carrera y era un mocetón tipo armario ropero con lo que el peso soportado por el agente que estaba en el suelo era grande. En el asalto definitivo no le pisó,
- los terroristas abatidos (Erezuma y Monteagudo) fueron trasladados aún con vida en dos UVIS móviles a un hospital, pero las ambulancias fueron bloqueadas por los ciudadanos que se enteraron por los medios de comunicación de que los terroristas habían resultado heridos y eran evacuados al hospital. Al menos uno de ellos murió en el bloqueo. :mrgreen:
Respecto a lo que comenta Guau (sus sensaciones), a mí me pasa exactamente lo mismo y si los terroristas durante la detención se ponen tontos, pues puede pasarle exactamente lo mismo que le pasó a Monteagudo y Erezuma (en todos sus términos).
Aquel fue (en referencia al mosqueo que tiene otro compañero) un enfrentamiento totalmente limpio (solo las declaraciones habituales del entorno etarra y nacionalista). Y la verdad, si la UEI se carga a esos dos perros, pues estaré más a gustito.
Última edición por pagano el 31 Jul 2009 16:19, editado 1 vez en total.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Pues yo erre que erre, aunque sea muy turistico y se puedan camuflar bastante bien, creo que hay alguien que ha ayudado, ha dado un soporte, porque ha habido varias acciones e intentonas en la isla, y como en otros sitios, hace falta una minima estructura cuando repites acciones en un mismo local; sabemos que en varios puntos de España (y muchos de ellos en el levante), hay viviendas que son propiedad de amigos, familiares, simpatizantes pero no vascos etc. y que la labor de información tiene que ir por ahí....alguien duda de que el apartamento que tenia el del Faisan en el levante no sirvió alguna vez de base para alguna cosilla?

Y sobre los simpatizantes que no son vascos, no es que sean pocos, por ejemplo, en el caso de Burgos, mucha información viene de miembros radicales que están en el movimiento de los comuneros...y es un ejemplo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Soy de la misma opinión.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Interesante esta encuesta en El Mundo:

http://www.elmundo.es/debate/2009/07/21 ... s2190.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Lo más limpias que sean las detenciones, será muy bueno para callar las bocas de quienes tratan de vender que el estado es lo que era hace 30 años, y favorecerá el final de esa organización de criminales. Pero los tiempos han cambiado como para que la sociedad entienda perfectamente que si los criminales hacen uso de sus armas haya que neutralizarles a tiros, caso de no tener esos maravillosos perros pastor belga de pelo corto entrenados para derribar al más pintado jeje.

Lo que sí me parece vital en materia judicial -en cuanto a trato a los terroristas- es la aplicación de la doctrina "Parot" ya que a unos criminales que no demuestran arrepentimiento, hay que mirarles muy escrupulosamente y conforme a la estricta legalidad los beneficios penitenciarios que se les dan. Me parece fabuloso que lejos de recibir beneficios penitenciarios en tiempo a deducir desde los 30 años del tope a cumplir, las deducciones legales se realicen desde el montante total de la condena impuesta. Esa es la mejor lección que pueden recibir quienes no se salen de la vía de la violencia, e incluso si se mejora con 40 años de tope para delitos de ese tipo, más efectivo aún. A los diez años en prisión, y con un panorama negro por delante, hay muchas cosas que cambian...

Y ojo, veremos a ver qué pasa cuando algunas condenas de los altos dirigentes de ETA-Batasuna de la sección no encapuchada empiecen a pesar sobre quienes campaban a sus anchas burlándose de la democracia. Esos son de los que no corren los peligros de los activistas armados ni en ejecución de acciones ni durante las detenciones, pero cuando vean cómo pasa el tiempo y ellos siguen apartados de la política normal, pocas ganas de defender ó encubrir la lucha armada les quedarán.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

Eh, yo no he dicho que descarto totalmente que haya una infraestructura de E.TA. en la isla. Digo que en una zona tan turística que alguien la entrada y salida por mar o aire de gente es lo más normal del mundo, y que alguien de fuera alquile un apartamento o un vehículos también. Pero más que un "comando de información" ubicado durante semanas en la isla pienso más bien en alguien del confianza que reside allí.

Me sorprende la reacción ante este atentado en otros foros de Internet. Hace un mes íbamos por el buen camino y de pronto el futuro es negro. Alguien alertaba sobre el comentario de Rosa Díez sobre que E.T.A. de débil nada. Pues lo siento. Más allá de la profunda pena por la muerte de estos dos agentes de la G.C. yo no me he vuelto pesimista de pronto. No creo que los mismos idiotas que estaban llevando a la organización al abismo hace un mes sean ahora unos genios. El atentado en Burgos falló. Ni una sola víctima mortal. Y dos muertos lejos del País Vasco en una zona turística en España, de tantas, donde hay tanta gente de paso y los extraños no llaman la atención.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

FlancoSur escribió:Eh, yo no he dicho que descarto totalmente que haya una infraestructura de E.TA. en la isla. Digo que en una zona tan turística que alguien la entrada y salida por mar o aire de gente es lo más normal del mundo, y que alguien de fuera alquile un apartamento o un vehículos también. Pero más que un "comando de información" ubicado durante semanas en la isla pienso más bien en alguien del confianza que reside allí.

Me sorprende la reacción ante este atentado en otros foros de Internet. Hace un mes íbamos por el buen camino y de pronto el futuro es negro. Alguien alertaba sobre el comentario de Rosa Díez sobre que E.T.A. de débil nada. Pues lo siento. Más allá de la profunda pena por la muerte de estos dos agentes de la G.C. yo no me he vuelto pesimista de pronto. No creo que los mismos idiotas que estaban llevando a la organización al abismo hace un mes sean ahora unos genios. El atentado en Burgos falló. Ni una sola víctima mortal. Y dos muertos lejos del País Vasco en una zona turística en España, de tantas, donde hay tanta gente de paso y los extraños no llaman la atención.
Estimado compañero, no sé a quien respondes pero si lees mis mensajes verás que te decia que ibas bien en tus afirmaciones, sobre que habia algun tipo de apoyo en la isla.

Sobre pesimismo u optimismo, cada uno es libre de pensar como quiera, por lo que a mí respecta, yo nunca he dicho que se esté cerca del fin, ni me he vuelto pesimista ahora de repente, sé lo que se cuece y que esto va para largo, aunque eso si, y lo he repetido aqui varias veces, vamos en el buen camino y cada vez se trabaja mejor y ellos van perdiendo terreno en varios frentes. No es ser optimista o pesismista, es ser realista y ver con lupa lo que pasa en ese entorno.

Sobre los idiotas, ten en cuenta que no solo hay jovencillos, y que después de las cagadas, han podido tomar la iniciativa al ver que se iba todo al traste.

Si los que han puesto las bombas son vascos, si hablan, no pasan desapercibidos, porque en un simple "pues" se ve que son vascos, la forma de hablar es lo primero que hace saltar la alarma, y con la psicosis que debe de haber ahora en la isla, no es dificil que pase lo de Vic como dicen otros compañeros, a ver si es verdad.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Guau escribió:En el caso que citas el guardia de puertas cumplió con su labor y actuó con eficacia. Pero ¿Cuántos vehículos oficiales duermen en los exteriores de los acuartelamientos sin esa protección? Ya se sabe...el ¡eso no ocurre aquí! ¡Eso pasa en otros sitios!.
¿A ver que conclusiones se sacan esta vez?
Y es que con sangre se aprende: ese cuartel se comió hace más de 15 años un macoco de 40-50 kilos de amonal (afortunadamente sólo hubo heridos leves). Fue el comando de Erezuma y Monteagudo el que lo puso.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Las bombas de ayer tenían sistema de activación por inercia (gota de mercurio).
Fueron puestas por la noche.
http://www.abc.es/20090731/nacional-ter ... 11819.html
Si ha sido así, los hp han tenido tiempo de darse el piro y los dos que están buscando pueden ser colaboradores que estaban para coscarse de la jugada.
Ojo, también puede irse a la desinformación.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Pues sí Pagano, todo puede ser, incluso que fuese como informa el ABC, fuese detonada la primera por inercia también, y puede que en vez de pirarse, que seria lo lógico, anden por ahí todavia y den un disgusto más.

A ver si se aclara el tema de como fue detonada la primera bomba.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”