Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

car, explícame que nuevos indicios o aclaraciones se pueden sacar viajando a Bagdad, 8 años después.

Se sabe quien disparó, quien lo autorizó, quien lo ordenó... se sabe hasta el número de serie del proyectil que se empleó. ¿Qué quiere saber Pedraz? ¿si ellos sabían que disparaban a periodistas? se tiene la impresión de que hasta el último soldado en el campo de batalla sabe lo que pasa en cualquier rincón y normalmente es todo lo contrario (mira Najaf, hay alguno que estuvo allí que aún no sabe que nos dispararon desde el hospital y otros creen que lo asaltaron tropas españolas). Los tripulantes del carro estaban en medio de un puente, durante la ofensiva sobre Bagdad, con el ejército de Saddam montando emboscadas por todos lados, y a 2000 metros detectaron un objetivo (porque eso es una cámara) y lo comunicaron a sus mandos, cuando un carro de combate detecta un objetivo apuntando hacia él lo que piensa no es en un reportero grabando imágenes, sino en que podían ser observadores de artillería o la óptica de un sistema contracarro, por ejemplo esto:

Imagen

Eso es un Kornet, más que capaz de destruir un carro Abrams y matar a sus tripulantes. ¿Ves el parecido con algo?

Imagen
Imagen

Yo lo siento mucho por la familia de Couso, dudo muchísimo que en el mando americano se preocuparan de tener que matar periodistas o que Couso estuviera grabando algún crimen de guerra que quisieran ocultar (se sabe que no, de hecho la grabación de Couso la recuperó Sistiaga de inmediato), simplemente se arriesgó demasiado y los militares le confundieron con una amenaza para ellos, disparando contra él.

Es más, fíjate si los militares tenían pocas ganas de matar periodistas (o simplemente de causar bajas innecesarias), que eligieron una munición anticarro en lugar de una de alto explosivo, es decir, limitaron el daño porque literalmente podrían haber arrancado de cuajo esa habitación en lugar de provocar dos muertes.

La muerte de Couso fue un accidente, que en España fue utlizado como arma política y ahora es un marón para el Gobierno. Y el viaje a Bagdad, 8 años después, no puede aportar absolutamente nada que no se pudiera conseguir diciendo a la embajada española que contratara a un cámara para grabar desde ese puente para tener una idea muy general de la visión que tuvieron del Hotel Palestina desde el Abrams.

Y sí, creo que aquí se han juntado el hambre (necesidad del Gobierno de hacer ver que el proceso seguía para adelante tras als revelaciones de Wikileaks) con las ganas de comer (un juez que hasta en una zona de guerra va como para ir a tomar una copa al Ritz). El riesgo de bajas, secuestros, heridos o muertos, al juez, los funcionarios judiciales, los testigos y el equipo de seguridad, no compensa nada el conseguir unas grabaciones que se habrían podido obtener por 1.000€ pagándole a un cámara iraquí.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por pcaspeq »

Correctisimo Loopster!
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por car »

Vale, no me apetecía mucho hablar del tema Couso, mi opinión iba por las intenciones de Pedraz de chupar cámara o medallita y no sobre el viaje. No sé si hace bien o no, no puedo saberlo porque no conozco el procedimiento judicial y no sé que datos tiene o cuales le faltan … bueno en realidad creo que lo podría haber intentado por otros medios, pero él sabrá.
Sí te puedo decir que ha ido a hacer una inspección ocular, un reconocimiento judicial en el lugar de los hechos y su reconstrucción de ser posible y eso no lo puede hacer un cámara iraquí. Suponggo que lo ha creído necesario porque las fotos aéreas y planos del lugar no han sido suficientes para determinar con claridad la visibilidad que tenían los soldados del hotel. Y que con esos datos seguramente se podrá hacer un informe pericial más exhaustivo.
Tpdo esto se podría haber acabado rápidamente si el mando central estadounidense se hubiera molestado, aunque solo hubiera sido por respeto a los fallecidos (y asus propios soldados), en hacer una investigación seria aportando los datos que demuestran su versión, que hubo un error o confusión y no en despachar el asunto con una frase que parece extraida de un formulario, una frase hecha y justificaciones añadidas y contradictorias con las nateriores, alegando que había francotiradores pero sin explicar porqué se pensó que los ocupantes de esas 2 habitaciones lo eran y el resto de periodistas del hotel (que también tenían cámaras, flashes etc), no lo eran. Si pudieron ver la diferencia entre unos y otros no creo que les sea muy difícil explicarlo no?, es más sabiendo que el hotel era un objetivo prohibido deberían hacerlo sin ningún problema porque los disparos se hicieron por lo menos 10 mm después de que “creyeran ver” lo que fuera que les hizo sospechar (y si de verdad hubo disparos desde el tejado todavía más fácil), es decir hubo tiempo de sobra para valorar, desde la máxima precaución puesto que se trataba de un objetivo no militar, todos los elementos y circunstancias para tomar esa decisión y no otra (en 10 mm les hubiera sido muy fácil comprobar si eran periodistas).
Si fue un error deberían ser los más interesados en zanjar todas las dudas y sospechas, por sus propios soldados y por consideración a las familias porque ninguno de ellos se merece pasar por esto. Ahora, si no fue un error es un hecho muy grave que no debería quedar impune y que como poco merece una investigación. No todo vale en una guerra.

Una pregunta, ¿qué alcance y visibilidad se puede tener desde el carro en el que estaban los soldados, que dispositivos de visión tienen?
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por pcaspeq »

car escribió:Vale, no me apetecía mucho hablar del tema Couso, mi opinión iba por las intenciones de Pedraz de chupar cámara o medallita y no sobre el viaje. No sé si hace bien o no, no puedo saberlo porque no conozco el procedimiento judicial y no sé que datos tiene o cuales le faltan … bueno en realidad creo que lo podría haber intentado por otros medios, pero él sabrá.
Sí te puedo decir que ha ido a hacer una inspección ocular, un reconocimiento judicial en el lugar de los hechos y su reconstrucción de ser posible y eso no lo puede hacer un cámara iraquí. Suponggo que lo ha creído necesario porque las fotos aéreas y planos del lugar no han sido suficientes para determinar con claridad la visibilidad que tenían los soldados del hotel. Y que con esos datos seguramente se podrá hacer un informe pericial más exhaustivo.
Tpdo esto se podría haber acabado rápidamente si el mando central estadounidense se hubiera molestado, aunque solo hubiera sido por respeto a los fallecidos (y asus propios soldados), en hacer una investigación seria aportando los datos que demuestran su versión, que hubo un error o confusión y no en despachar el asunto con una frase que parece extraida de un formulario, una frase hecha y justificaciones añadidas y contradictorias con las nateriores, alegando que había francotiradores pero sin explicar porqué se pensó que los ocupantes de esas 2 habitaciones lo eran y el resto de periodistas del hotel (que también tenían cámaras, flashes etc), no lo eran. Si pudieron ver la diferencia entre unos y otros no creo que les sea muy difícil explicarlo no?, es más sabiendo que el hotel era un objetivo prohibido deberían hacerlo sin ningún problema porque los disparos se hicieron por lo menos 10 mm después de que “creyeran ver” lo que fuera que les hizo sospechar (y si de verdad hubo disparos desde el tejado todavía más fácil), es decir hubo tiempo de sobra para valorar, desde la máxima precaución puesto que se trataba de un objetivo no militar, todos los elementos y circunstancias para tomar esa decisión y no otra (en 10 mm les hubiera sido muy fácil comprobar si eran periodistas).
Si fue un error deberían ser los más interesados en zanjar todas las dudas y sospechas, por sus propios soldados y por consideración a las familias porque ninguno de ellos se merece pasar por esto. Ahora, si no fue un error es un hecho muy grave que no debería quedar impune y que como poco merece una investigación. No todo vale en una guerra.

Una pregunta, ¿qué alcance y visibilidad se puede tener desde el carro en el que estaban los soldados, que dispositivos de visión tienen?
¿tu de verdad te crees que en esas situaciones, uno le da muchas vueltas a valorar si es un periodista o es un miliciano?

Yo pensaba que habia un poquillo de nivel... que no estamos hablando del paseo de la castellana que estan las coas algo mas controladas, por decirlo de alguna manera
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por kilo009 »

Yo, igualmente no soy experto en nada, pero creo que desde el carro de combate, con sus medios de observación, y con los propios del personal militar, se podía saber si era o no era una cámara perfectamente, ahora:

-Hay que situarlo todo en una acción de guerra, donde tienes fuerzas hostiles que disparan, y aunque en ese momento no lo hagan, la situación es cuanto menos tensa.
-Tu vida corre peligro, y lo primero es "salvarte el culo", ante una situación de riesto, miedo, o necesidad de sobrevivir.
-No todo el personal militar tiene toda la información en el campo de batalla, hay informaciones que no llegan a todos los niveles. No todo el personal militar que entró en Bagdad sabía que el Hotel Palestina estaba siendo usado por periodistas.
-Igualmente puede pasar lo contrario: Inteligencia informa de que fuerzas iraquíes se están parapetando en un edificio antes utilizado por la prensa, a los que han trasladado a otro lugar... por poner un ejemplo.

En esta situación, ante el riesgo, miedo, peligro evidente, en una zona de combate, ¿disparas o no disparas? No estamos ante una situación policial, normalmente con todos los peligros bien controlados y donde lo que prima es hacer el mínimo daño posible al delincuente para arrestarlo.

Ahora, apoyo totalmente que Pedraz quiera viajar para hacer lo que quiera y pueda, es su trabajo y si tiene que ir a realizar una observación que se haga, pero seguir dándole vuelta a lo de los militares norteamericanos... eso sí que no lo veo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por car »

pcaspeq escribió:¿tu de verdad te crees que en esas situaciones, uno le da muchas vueltas a valorar si es un periodista o es un miliciano?
Yo pensaba que habia un poquillo de nivel... que no estamos hablando del paseo de la castellana que estan las coas algo mas controladas, por decirlo de alguna manera
pues no sé, ¿qué otra cosa podrías encontrar en el hotel al que el propio Pentagono aconsejó a todos los periodistas que se trasladaran? que por econtrarse en zona civil era objetivo prohibido y los soldados y los mandos lo sabían de sobra. lo sabía todo el mundo y tuvieron tiempo.
pero en una cosa tienes razón, no tengo ni idea de esto, cero, me limito a opinar sin tener datos ni conocimiento suficiente ... y además haciendo de abogada del diablo :) .
ya me imganio que en una situación así las cosas no deben ser faciles y que no se puede juzgar a la ligera sin haber estado en el lugar de los soldados.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

car escribió:pues no sé, ¿qué otra cosa podrías encontrar en el hotel al que el propio Pentagono aconsejó a todos los periodistas que se trasladaran? que por econtrarse en zona civil era objetivo prohibido y los soldados y los mandos lo sabían de sobra. lo sabía todo el mundo y tuvieron tiempo.
No, ese es un buen ejemplo de como la opinión distorsiona los hechos:

1) El Pentágono no aconsejó a ningún periodista que se trasladara al Hotel Palestina, es más, le dijo a todos los periodistas que salieran de la ciudad porque no podían garantizar su seguridad. El Hotel Palestina fue elegido por el gobierno de Saddam para meter a los periodistas allí y tenerlos controlados, cuando los tanques entraron por primera vez en Bagdad (el día antes de la muerte de Couso) durante el primer "Thunder Run", el ejército iraquí desapareció y empezaron los pillajes, es decir, que aquello fue un sálvese quien pueda y los periodistas estaban aislados allí... algunos salieron en dirección norte para evitar los combates, otros pusieron cámaras fíjas para grabarlos (como Al Jazeera), y otros se quedaron por conseguir imágenes o porque no tenían como salir.

2) Todo Bagdad era una zona civil, eso de "objetivo prohibido" no existe, prohibidos son los hospitales, los centros culturales, los campos de prisioneros y los edificios religiosos. Un hotel no es un objetivo prohibido, ser periodista no es un certificado de inmunidad, aunque alguno se lo crea.

3) No, no lo sabía todo el mundo, los militares no llevan la CNN dentro de los vehículos y menos aún Informativos Telecinco. ¿Lo sabía alguien? pues claro que lo sabrían, por eso no les cayó encima una LGB o una JDAM de 2.500 libras que partiera el hotel en dos, pero la tripulación de un carro de combate en medio de un puente en el centro de Bagdad se preocupa de otras cosas, como no quedarse sin combustible, no quedarse sin munición, que en la esquina de la siguiente calle no les salgan 4 tíos con RPGs... si ven un objeto que parece un Kornet o un observador de artillería lo menos que puede pasar es que disparen.

car escribió:pero en una cosa tienes razón, no tengo nivel ninguno, cero, ni idea de esto, me limito a opinar sin tener datos suficientes ... y además haciendo de abogada del diablo :) .
"Abogada del diablo", creo que le va como anillo al dedo a este caso :mrgreen:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por car »

ahí está el problema, que quizás este caso se está construyendo sobre una mezcla de opiniones y otros datos incompletos.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por Loopster »

Je, solo hay que ver los testigos que están con la reconstrucción... directamente dicen todos que fue un asesinato premeditado, que le mataron porque era un cámara de televisión...

Repito la pregunta, ¿qué puede sacarse de ir allí con una cámara de video casera que no pudiera haberse conseguido con mandar a un cámara iraquí a hacer grabaciones. Porque de hecho ni siquiera pueden saber la visión de la habitación donde estaba Couso que tenían el carro, primero porque no usan las mismas ópticas, y segundo porque el hotel está en obras y esa habitación no tiene ventanas ahora.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Reconstrucción en Bagdad de la muerte de Couso

Mensaje por pcaspeq »

Loopster escribió:Je, solo hay que ver los testigos que están con la reconstrucción... directamente dicen todos que fue un asesinato premeditado, que le mataron porque era un cámara de televisión...

Repito la pregunta, ¿qué puede sacarse de ir allí con una cámara de video casera que no pudiera haberse conseguido con mandar a un cámara iraquí a hacer grabaciones. Porque de hecho ni siquiera pueden saber la visión de la habitación donde estaba Couso que tenían el carro, primero porque no usan las mismas ópticas, y segundo porque el hotel está en obras y esa habitación no tiene ventanas ahora.
Pues como bien has dicho antes, para hacer el paripe...
Es todo una escenificacion para nada y que digan algunos que lo que hace Pedraz no lo puede hacer un camara iraki, manda huevos¡¡¡

Con toda la gente que se ha llevado ya podria haberse llevado un camara profesional, porque dentro del paripe, veo "logico" que quiera hacer turismo, pero que tantos años despues quiera hacer una grabacion ...

La profesion de corresponsal/reportero de guerra es muy jodida y tiene riesgos, siendo un aputada que muera un compatriota hay que ser sensatos y meterse "en situacion", tal cosa me cuesta creer que lo pueda hacer a estas alturas el juez.
Responder

Volver a “La Cafeteria”