Comportamiento de etarras en taldes.

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Yo ahí apoyo la tesis que apunta pagano de que fue sobresaturación. Hay que tener en cuenta que el efecto sobre una zona es similar, las antenas que cubren la zona se saturan y sólo es posible coger canal libre alejándose un poco de la zona para tomar la señal de otras antenas, de las células adyacentes digamos. Eso ó tomar una posición más elevada, despejada en un edificio, de modo que se pueda captar la señal de otra antena más alejada cuando las cercanas están saturadas.

Durante el uso cotidiano de los teléfonos móviles eso también ocurre a veces, no sé si os habreis fijado, os doy un ejemplo:

...estais en una zona habitual para vosotros, donde teneis controlado que el nivel de cobertura de vuestro operador GSM es del 100% de vuestro marcador de señal. Pero de repente estais observando una señal sensiblemente menor, del 60% ó incluso del 40%, que se mantiene durante un rato. podeis llamar, aunque igual puede existir algún pequeño corte, pero podeis comunicar. En este caso lo que ha ocurrido es que vuestra antena (propiamente hablando vuestra célula más favorable de la BTS de zona) más cercana está saturada de comunicaciones en esos momentos, pero también podeis tener señal de otra célula de esa BTS ó de una céula de otra BTS, y os da servicio en ese momento. Cuando la saturación pase volvereis a engancharos a la célula que mayor parámetro de calidad presenta (señal normalmente). Es una manera eficiente de no perder servicio por saturación. Pero si la saturación es general, lo que dice pagano, te pueden venir los mensajes al de unas buenas horas.

Hoy en día entra en juego la red 3G también, que presenta capacidades de tráfico mayores para voz, aunque se usa bastante ya en comunicaciones de datos, por lo que sus niveles de capacidad de usuarios pueden estar en un orden parecido al del GSM.

No obstante, en Nochevieja se puede comprobar esto, la capacidad de las redes GSM ha mejorado mucho año tras año desde 2002 aproximadamente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Método sencillo para distinguir saturación de inhibición GSM

Mensaje por Zigor »

Muy fácil, haced la prueba alguna vez, si hay inhibidor GSM en tu zona ó se apagan todas las BTS que pudieran darte servicio se te cae la señal, se te queda la pantalla del móvil en blanco, como si no hubiera cobertura.

Pero si es supersaturación de red vas a seguir manteniendo el indicador de servicio y señal, bien bajándote la señal ó no, bien impidiéndote comunicación, ó dando mensaje de fuera de cobertura a quien te llama, pero a tí te sigue marcando que tienes cobertura, porque el registro de la red no lo has perdido, y la señal no implica que tengas disponibles canales de comunicación, sino que recibes la señal de control de la BTS, que no va a parar de emitirla aunque haya saturación.

Ante una saturación existen líneas GSM que pueden tener establecida prioridad especial de comunicación, es decir que por programación del operador de telefonía móvil, aunque la red se encuentre saturada, si dichas líoneas solicitan canal libre, el sistema se ocupará de "echar" a alguien que esté comunicando para que tengan canal libre. En cambio si hubiera inhibidor puesto, ni siquiera una línea que disponga de prioridad especial podrá usar la red en esa zona.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

...y un consejo

Mensaje por Zigor »

Si necesitais garantizar una comunicación GSM hasta en los peores momentos, como los que hemos descrito, mi consejo es que porteis una tarjeta prepago de los dos operadores con red propia que son diferentes que el de vuestra línea habitual, porque una saturación no tiene por qué afectar a todos los operadores de la zona por igual, y una inhibición tampoco (todo depende de la cercanía de la BTS), es más fácil encontrar "canal" libre en una zona pudiendo buscar entre tres operadores que en uno sólo. Claro, esto para la vida cotidiana y la gente normal es una exageración, pero si la necesidad de garantizar una comunicación es máxima, sería una clave.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

¿Y si lo pones en detección manual de redes, puedes buscar otra?
La necesidad permite lo prohibido.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

En el caso del 11M mis móviles se quedaron en blanco, por aquel entonces yo solía cargar con dos móviles, uno de de contrato de un operador y otro libre en el que alternaba SIMs de los otros dos operadores. Lo intenté con los tres y nada, al final solo funcionaba la linea fija.

Todo esto en un radio de unos 300 metros de Atocha, bajando por Delicias, que es por donde estaba yo. Ña cobertura también había desaparecido en sitios como la Puerta del Sol (donde habia miles de personas haciendo cola para donar sangre), por eso pienso que fueron "cortando" la cobertura según los sitios más proclives a sufrir un atentado, bien por ser objetivos sensibles, bien por la acumulación de gente.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Sigo sin entender por qué para un atentado masivo un terrorista se arriesgaría a utilizar el método de la llamada, cuando lo fácil es la temporización. Al fin y al cabo, lo que se necesita es la corriente eléctrica generada por el circuito cuando se activa el tono.
Y si es una cadena de atentados, es lógico suponer que el sistema se vendrá abajo inmediatamente después, por sobrecarga o por desconexión preventiva de las autoridades.

Otra cosa es como lo que comentaba de los israelíes. El atentado muy selectivo contra alguien que no quieres que se te escape y al cual llamas sabiendo que está donde el teléfono.

En versión años 70 fue lo que hizo el Mossad contra el representante palestino en Paris. La bomba estaba en el teléfono y lo activaron cuando el palestino se quedó solo en su despacho y le llamaron por teléfono tras verificar que la familia había salido.
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Esteban, supongamos que el atentado es inminente, pero no se sabe a qué hora exacta, y la horquilla podría variar entre tres o cuatro horas... Me explico: imaginemos que se quiere atentar contra los invitados a una boda... este atentado se producirá, por ejemplo, en el restaurante donde se celebre el ágape... ahora bien, se sabe el día de la boda, se sabe el restaurante, pero no la hora en que todos los invitados (o aquellos que nos interesan) van a estar presentes, aunque una vez que estén se podrá verificar inmediatamente... pues de inmediato lo sabremos... En este supuesto no valdría un temporizador ¿no? Sería más lógico un sistema para accionar el dispositivo a distancia, tal vez a una distancia relativamente segura (imaginemos que es una boda famosa y que sale por la televisión en directo, por ejemplo digo, y el que acciona a distancia puede estar a cien kilómetros... con una simple llamada). No sé si mi ejemplo esclarece algo mi inquietud, se me acaba de ocurrir, lógicamente no es el argumento pero pudiera valer...

Acabo de recibir esta tarde-noche Patriotas de la muerte , ya he devorado 51 páginas, no recuerdo quién me lo aconsejó, pero se lo agradezco de veras, pues ese libro es como un yacimiento, todo es ponerse a escarbar y cribar, leer entre líneas, o simplemente colarte por esas ventanas que Reinares deja entreabiertas. No quiero decir que él no se explique bien (evidentemente no es novela) pero sí da pábulo a ir más allá e imaginar...

Toda la información que de vosotros recibo... tengo, por un lado, que concretarla (la contrasto, la continúo, la persigo...), y por otro sincretizarla (hacerla viable con una historia que no es un ensayo sobre ETA, sino una novela, aunque ETA sí es el leit motiv)... a veces me cuesta y debeo releer algunos párrafos...

V.
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Sobre lo que pones de atentar en una boda, ETA ya lo intentó en una ocasión contra Atutxa siendo este consejero de interior del GV. Fué en la boda de su hijo.
No recuerdo exactamente donde le pensaban poner la trampa debajo de su coche, pero creo que habrá por ahi documentación.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

En versión años 70 fue lo que hizo el Mossad contra el representante palestino en Paris. La bomba estaba en el teléfono y lo activaron cuando el palestino se quedó solo en su despacho y le llamaron por teléfono tras verificar que la familia había salido
Posteriormente lo ha repetido el SB en varias ocasiones tanto en teléfonos fijos como en móviles con altos cargos de grupos terroristas palestinos.
Veamos dos casos concretos:
- Saben que determinado jefe de un grupo terrorista utiliza una cabina de teléfonos concreta para sus enlaces, controlan también los horarios de llamada y así obtienen la rutina completa de ese hp. Un agente pone 3-4 gramos de explosivo plástico y un detonador junto a un sistema miniaturizado de activación. Una tarde/noche, ese menda es seguido hacia la cabina de teléfono mediante un UAV para conseguir una identificación positiva. Inteligencia sabe que va a recibir a una hora concreta una llamada, entra en la cabina, espera la llamada que suena segundos después, descuelga, y se activó el sistema de detonación. Consecuencia: un hp menos.
- Otro jefe terrorista usa esta vez un teléfono móvil. SB y Tzahal consiguen el número telefónico y mediante guerra electrónica lo bloquean de tal manera que cree ese menda que está roto. Una persona de su círculo más íntimo le dice "eh, sabes que mi primo arregla esto, déjamelo, se lo llevo y lo repara", el menda pica y se lo da, acabando el móvil en manos del SB que le ponen también explosivos, detonador y sistema de activación, se lo pasan al intermediario y éste al jefe. Recibe una llamada, saluda con lo que se identifica positivamente la voz y se activa el explosivo, con el resultado de otro hp menos.
Henrique Cymerman (corresponsal en Israel de Antena 3) dio la información de las dos eliminaciones en sus crónicas, acompañando la información del primer caso con imágenes tomadas por el UAV de seguimiento del terrorista mientras se acerca a la cabina, llega, pasan unos segundos y ¡pumba!
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Me alegro que te guste Patriotas de la Muerte, pienso que es una lectura obligada para entender, que no comprender, la sociología etarra. Esperemos que algún día el profesor Reinares u otro se anime a actualizar el trabajo con los etarras de los últimos diez años.

Bueno, si el atentado es contra un evento social, y este evento es de primera magnitud, podríamos asumir que los perturbadores estarían echando humo. Si has hecho lo difícil (colar el explosivo), puede fallar la operación al dejarlo todo en función de que no perturben una llamada a un móvil. En todo caso, lo lógico sería un doble sistema, con una temporización como backup, aunque la hora no la sepas exactamente.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”