Comportamiento de etarras en taldes.

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

"Esa os la comeis vosotros".
Fue la respuesta que durante las negociaciones ETA dio a los emisarios del gobierno respecto a la huelga de hambre de de Juana, que aunque oficialmente expulsado de la organización ha sido usado mediáticamente por ETA contra el gobierno.
Desde luego no estaba para morirse, pero si hubiera muerto, ETA estaba dispuesta a hacer mucho ruido como suele hacerlo.
Todavía en ETA no hay gente como Sands y otros provos que echaron el pulso a la Thatcher con la huelga de hambre y los perdieron así como sus vidas.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Valdemar, talde significa propiamente grupo, equipo, con lo que sería una denominación interna para denominar a un comando. Básicamente lo que nosotros llamamos comando ellos lo llaman talde. Luego está la consideración de complejos, ya que en los momentos de mayor fuerza, la banda dispone de varios taldes que actúan en una mismma zona pero que no se conectan entre sí, más que por la dirección común, claro.

Especialmente interesante de estudiar el complejo Donosti con aquel que llamaban "Buruntza", era un poco como denominarlo buque insignia.

espero que no resulte confuso mi cambio de nombre ;), saludos cordiales

ANS
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

cartledge, de nuevo gracias por la información sobre Urrusolo y Parot, tan distintos en algunos aspectos... Se podría decir que son como paradigmas de etarras si estos se pudieran separar en grupos según sus aptitudes, etcétera... Desde luego llama la atención la personalísima actitud de Urrusolo... Es un terrorista, claro es, pero hay personas de toda índole y ánimo que tienen cierto contenido narrativo... y éste parace tenerlo... Ayer mismo estuve examinando una fotografía de Carlos El Chacal.
Muy interesante lo de las "prima donas"... no se me había ocurrido esa metáfora... ¿Qué es el frente de makos?

pagano... lo de De Juana fue, y es, esperpéntico (usando esperpento en todos y cada uno de sus contenidos), incluida su novia y su cadavérica y diabólica instantánea en la camilla del hospital... No sabe uno si habría sido mejor que se hubiese muerto (como Sands) o si no, por el uso mediático que ETA habría tomado al instante...

ANS, igualmente saludos cordiales y muy agradecido por su interesante aportación, ni que decir tiene que será inmediatamente imprimido y después volcado a mi libro de notas...

Llevo toda la tarde copiando a pluma y tinta todo lo que he hallado -que no es poco- sobre el Manual de ETA, donde sí he encontrado algunos detalles arquetípicos de los taldes... Lástima no poseer uno completo (espero que esto no sea una barbaridad, mis fines son sólo literarios y como consta mi avatar Curiosos).

Gracias a todos. Continúo con mi particular campaña novelera, y sus aportaciones e indicaciones están resultando de gran valor.
También sigo al día los comentarios vertidos en Capacidad Operativa de ETA.
V.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

pagano... lo de De Juana fue, y es, esperpéntico (usando esperpento en todos y cada uno de sus contenidos), incluida su novia y su cadavérica y diabólica instantánea en la camilla del hospital... No sabe uno si habría sido mejor que se hubiese muerto (como Sands) o si no, por el uso mediático que ETA habría tomado al instante...
Es que no estaba cadavérico ya que metía tripa para adentro y si estaba cadavérico no estaría entre otras cosas para echar polvetes a la novia en la ducha o en la cama, de donde los policías de custodia tuvieron que echarla en varias ocasiones.
Hubo mucha hipocresía política y mediática respecto al incidente de Juana.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

Los funcionarios de Algeciras ya habían denunciado que la huelga de hambre era una huelga light. Más esperpéntico fue el modo en el que la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez llegó a conseguir los votos necesarios para concederle el traslado y la prisión atenuada. En fin política muy sucia y promesas de prosperar para algunos
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

Valdemar perdona se me olvidaba el frente de "makos" son las prisiones. Y los de azul han estado mucho tiempo saliendo como parte del aparato represos. En no pocas ocasiones GARA solía hacer alguna referencia en sus páginas cuando había roces entre funcionarios y presos de ETA. Siempre por supuesto magnificandolo y dandole el tono trágico correspondiente
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Gracias, cartledge, como verás mi presupuesto de argots carceleros es mínimo... Ayer me leí una larga entrevista a Lobo , publicada en 2004... No tiene desperdicio, ahora mismo voy a imprimirla.
La documentación la tengo en marcha y va muy bien... Llegamos a la segunda fase... INHIBIDORES DE FRECUENCIA... Tengo importantes dudas que esta tarde intentaré exponer a los que sabéis para ver si me podéis dar alguna indicación...
Igualmente, pagano, lo de De Juana... pues ya lo hemos dicho... por cierto, ¿qué es de este sujeto? ¿Libre? ¿Semilibre? ¿Totalmente libre? ¿Terminará en el Caribe? ¿Dónde anda Ternera?
Tengo entendido que hay Inhibidores de Frecuencia de uso militar, que digo yo serán más eficaces o potentes que los demás... ¿Podría uno de estos aparatos crear un vacío de ondas en torno a un lugar determinado? En caso de un asunto muy grave... ¿se podría anular el sistema completo de comunicación por móvil... por ejemplo se podría anular un repetidor o como se llame? Más todavía... en caso gravísimo (de inminente y grave atentado) se podría anular temporalmente el satélite que dota a una zona de cobertura para evitar que, por ejemplo, un teléfono activará un explosivo?

V.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Igualmente, pagano, lo de De Juana... pues ya lo hemos dicho... por cierto, ¿qué es de este sujeto? ¿Libre? ¿Semilibre? ¿Totalmente libre? ¿Terminará en el Caribe? ¿Dónde anda Ternera?
De Juana al dejar de ser una prima donna medíatica (y tras la pública rotura de negociaciones) está entrullado.
Sobre Ternera se le ha situado en varios sitios a la vez (desde Alemania a Canadá), pero parece ser que es vigilado desde muy cerca por varios servicios de inteligencia.
Sobre los sistemas de inhibición de frecuencias, mejor es cubrilos con un halo de misterio (no dar pistas a los enemigos).
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Los inhibidores de radiofrecuencia no pueden evitar que los equipos transmisores de radio emitan su señal normalmente, lo que intentan es que por cercanía con el receptor que haya de recibir esa señal, llegen a anular la recpeción por éste, "dejarlo ciego" ó "sordo" como prefieras llamarlo. Cegarlo puede ser una buena expresión, ya que la luz también son ondas electromagnéticas, y todos nos hacemos una idea de cómo perdemos la capacidad de visionado de cualquier escena si por ejemplo se nos planta el disco solar en medio de la misma.

Los inhibidores más sencillos tiran con una cierta potencia en frecuencias concretas que son las típicas utilizadas por telemandos convencionales. Una siguiente evolución es hacia barredores que desparraman la radiofrecuencia más allá de esas frecuencias típicas, para cegar también ante el uso de frecuencias no convencionales en el sistema de telemando, y los más sofisticados son programables para permitir que el usuario decida qué tramos de banda va a interferir más ó menos, y poder incluso programar un entorno de exclusión de la interferencia, a modo de usarlo en las propias comunicaciones radio. En cuanto a la telefonía móvil, con interferir en las frecuencias de bajada a los canales de control en los que se registran los terminales de los usuarios, se conseguirá desenganchar de la red a los teléfonos móviles de un área determinada pero sin interferirle a la estación base telefónica para que pueda ser usada normalmente por terminales ubicados en otras zonas de su cobertura. Si lo que se desea es anular el funcionamiento de una ó varias células de telefonía completas, hay que utilizar la parte de subida de los canales de control GSM, cosa factible, pero la justificación tendría que estar muy bien preparada, porque si no la compañía telefónica puede pedir importantes responsabilidades.

La idea es esa Valdemar, se va a atacar al posible receptor "malo", porque al transmisor no se le puede atacar técnicamente. Esto a modo de resumen, evidentemente hay mucha más ciencia en el asunto. Saludos
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Sí, como dice pagano mejor que tengan un halo de misterio, vamos a decir que los inhibidores de frecuencia buenos son inteligentes, han de aprender progresivamente con la información que se obtiene de lo que experimentan los terroristas, y como los inhibidores son transmisores, no son inhibibles en sí en su funcionamiento por contramedidas terroristas, pero bueno, ahí ya es donde lo vamos a dejar, por ahora ...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Historia y Documentación”