Agentes españoles importantes

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.
Ruiz
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2007 16:25

Mensaje por Ruiz »

Gracias por la respuesta, Zaldun Beltz.

Si, creo que estamos de acuerdo, pero una cosa es que el atentado se planee con atenlación, y puedas avisar a tus servicios secretos y planear algo, y otra es que llegues a un lugar con el comando y te den una pistola, te señalen un objetivo y te digan que vayas y le dispares... desde luego, ahí entran en juego muchas cosas (entre otras, tu propia supervivencia) y tienes que pensar muy rápido para saber cómo salir de la situación...

Saludos! :wink:
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

en el caso de la agente encubierta del CNP, la operación de desarticulación del comando (y por lo tanto, de destaparse su cobertura) fue cuando recibió info de que al día siguiente el comando iba a dar un matarile, por lo que todo el operativo se tuvo que montar a toda hos...ia.
Recientemente, en TVE han dado datos referente a uno de los detenidos hace unos meses en Francia. Pues bien, en esa operación fueron detenidos 3 terroristas (y se pusieron las fotos de los tres), pero ¡qué casualidad!, en las últimas informaciones que estoy comentando, vuelven a aparecer las tres mismas fotos, pero la de uno de ellos ha sido difuminada. ¿Agente encubierto?
Avatar de Usuario
KEN
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 03 Sep 2007 18:16
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

EL DESERTOR ESPAÑOL QUE ENGAÑO A HITLER, "GARBO"

Mensaje por KEN »

SE SABIA QUE EL ESPAÑOL JUAN PUJOL ENGAÑO A HITLER AL HACERLE CREER QUE EL DESEMBARCO ALIADO SERIA EN CALAIS Y NO EN NORMANDIA

Juan Pujol García, fue hijo de un industrial catalán que peleó al lado de Franco durante la Guerra Civil. Juan Pujol, quien odiaba a los alemanes, pensaba que sólo con la victoria Aliada podía España liberarse de Franco.

Ofreció sus servicio a los británicos, pero inicialmente fue rechazado y por tanto optó por ofrecerse como agente a la Abwehr alemana, que dirigía el Almirante Canaris. Partió de Madrid en 1941 con dirección a Lisboa portando material escrito, listas de preguntas, dinero y direcciones donde hospedarse. Realizó muchos esfuerzos por comunicarse con la inteligencia británica, pero no lo logró. Mientras tanto, les comunicó a los alemanes que había llegado a Londres y desde Julio de 1941 escribió y envió a la Abwehr, informes acerca de asuntos navales británicos.

Pujol se valió de un mapa de Inglaterra, un diccionario de términos militares, la Guía Azul de navegación marítima y una publicación portuguesa llamada "Flota Británica".

En 1942 Pujol aún estaba en Lisboa, pero finalmente entró en contacto con oficiales de inteligencia del MI5 y se ofreció como agente doble. Después de vencer la resistencia del Servicio de Inteligencia MI5 y luego de definir bajo órdenes de quién estaría, finalmente llegaron a un acuerdo y se trasladó a Londres en abril de 1942, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Su esposa e hijo se reunieron con él en la capital inglesa. Pujol estuvo bajo el mando del Comité XX, que confundiéndolo con los números romanos, ha sido muchas veces llamado erróneamente Comité 20.

Pujol recibió el nombre en clave Bovril, pero fue cambiado a Garbo por sus superiores, que lo consideraban "el mejor actor del mundo", y por tanto digno de compararse con la estrella de cine Greta Garbo. El nombre en clave de Pujol para la Abwehr era Rufus.

Una vez en Londres estableció la red ficticia de agentes para continuar engañando a los alemanes. Le dijo a la Abwehr que tenía 14 agentes y 11 contactos muy importantes. También "se asignó" un lugarteniente, un operador de radio suplente y varios ayudantes en toda Gran Bretaña. Entre los agentes, Garbo inventó un piloto alcohólico de la RAF y un lingüista del servicio de inteligencia que odiaba a los comunistas.

Uno de los agentes imaginarios de Garbo se llamó "Wren" como se les llamaba a los miembros de la WRNS (Women's Royal Naval Service), Garbo le informó a la Abwehr que Wren había sido enviada al Cuartel General del Teatro de Guerra del Sureste Asiático en Ceilán, desde donde ella le enviaría los informes para ser transmitidos a la Abwehr. Los alemanes a su vez pasarían esa información a las embajada japonesa en Berlín, que a su vez la retransmitiría a Tokio.

Los alemanes estaban impresionados con los informes que Garbo les enviaba. Las informaciones de Garbo llegaban a la Abwehr por correo, haciendo un periplo de Londres a Portugal gracias a "la colaboración de un piloto de KLM, quien los enviaba a Berlín por correo desde Lisboa." Un informe que impresionó a los alemanes fue el que contenía los detalles sobre el desembarco anglo-americano en África, pero que manifestaron que "desafortunadamente, llegó demasiado tarde, por culpa del correo." En vista de eso, la Abwehr decidió utilizar equipos de radio para las futuras comunicaciones.

Las actividades de Garbo forzaron a los alemanes a revelar varios de sus verdaderos agentes en la inteligencia británica y en pago por sus servicios, los alemanes le enviaron 340 mil dólares para los gastos que la red de Garbo generaba.

El español logró convencer a su superior en la Abwehr, Karl Kuehlanthal, que disponía de información de primera mano sobre los desplazamientos de las fuerzas británicas y norteamericanas, hasta el punto de ser condecorado con la Cruz de Hierro.

La principal operación, según el informe del MI5 fue el engaño sobre el Desembarco en Normandía. Convenció a los alemanes de que las fuerzas aliadas disponían de 77 divisiones y de 19 brigadas en la costa sur de Inglaterra, es decir, un 50% más que la realidad. Para dar credibilidad a la idea de un desembarco en el norte de Francia, los británicos hicieron flotar frente a las costas de Dover barcazas de hormigon, construyeron puertos de cartón-piedra y tanques de caucho.

La estrategia alemana estuvo basada en el desembarco en el Paso de Calais, puesto que Garbo les convenció que el desplazamiento de tropas en Normandía era sólo una operación de distracción. El Ejército de Patton, que sólo existía en el papel, pensaba que desembarcaría en Calais.

Después de Normandía y a pesar de todo, los alemanes siguieron confiando en los informes de Garbo. Uno de los informes que envió, daba cuenta de un enorme depósito de armas en el sur de Londres que se intercomunicaba por medio de un tren subterráneo.

Después de la guerra, Pujol vivió con nombre ficticio en Venezuela durante 40 años. Con la ayuda de Nigel West escribió un libro titulado "El Espía del Siglo" donde relata todas las peripecias de su vida como espía.
Fuente: http://error98.blogspot.com/2007/08/el- ... itler.html
Entre la hierba se esconde la serpiente.
JBSA50
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2007 19:46

+ AGENTES ESPAÑOLES HISTORICOS

Mensaje por JBSA50 »

Para el conocido espiólogo Pastor Petit, uno de loa agentes más famosos , a lo largo de la historia es español

"Ali Bey" , creo que su nombre de pila es Do,ingo badia badía, pero si quereis leer sus libros hay que biscar por Ali Bey ("Viajes por marruecos, Trípoli, Chipre, Arabia......"). Fue el primer europeo en peregrinar a la Meca Estos viajes fueron encargo de Godoy (ministro de Carlos IV), es cuando decide convertirse en un notable musulmán y adopta el nombre de Ali Bey. No sería descubierto hasta su muerte. Visitó regiones donde nunca antes ningún europeo había puesto un pie

Fue una especie de " embajador plenipotenciario" que describió con todo lujo de detalles aquellas regiones Trabajó -durante la guerra de la Independencia- para el mismo Napoleón, al declinar Carlos IV sus servicios. Como premiso a sus servicios fue nombrado Prefecto de Córdoba , por el mismo Jose I (hermano de Napoleón)

Nació en Barcelona (1767)y murió en Damasco envenenado -según dicen los cronistas- por los servicios de inteligencia ingéses de la época(1818)

En verdad el seudónimo Ali Bey signofica:Ali Bey el Abasí. Jerife, hijo de Osmán Bey, príncipe de los abasíes, descendientes del profeta Mahoma

Su libro de viajes resulta ameno y lo mejor es que se encuentra facilmente
JBSA50
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2007 19:46

otro agente español -esta vez al servicio de Stalin

Mensaje por JBSA50 »

Ramon Mercader, el que se cargo a Trosky por orden de Stalin.
Trabajó al servicio de los servicios secretos de la epoca, la temida NKVD estalinista. Fue condecorado como héroe dfe la Unión sovietica y no es para menos. Pagó 20 años de carcel en Mexico por su crimen.
Murió en Cuba en 1978.
JBSA50
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2007 19:46

espias españoles en la II guerra mundial

Mensaje por JBSA50 »

No sería justo dejar de mencionar a

Angel Alcazar de Velasco ("Memorias de un espía" y otros 2 libros más), trabajó para el régimen Aleman y dirigió la red de espias que colaboraran con Hitler -con conocimiento de Franco-. Luis Calvo fue otro destacado de la red, detenido por los ingleses.
hay un buen libroi que cuenta todo sobre esta red. Espias: Madrid-londres Berlin. de javier Juarez, se encuentra facikmente.
JBSA50
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2007 19:46

mas todavia espias españoles

Mensaje por JBSA50 »

Pastor Petit tiene un buen libro que se encuentra en las librerias de viejo: Espias Españoles. También puede encontrarse en todo coleccion y yo lo encontré en E bay (muy barato, por cierto).
Otro escrito en catalán "espies catalans" esta de venta en las librerias de cataluña.
Pastor Petit.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

espias españoles - Tarradellas.

Mensaje por dassmo »

Entre los espias catalanes que pastor Petit menciona en su libro, hay un nombre contemporáneo que -seguro- llamará la atención a más de uno.

El "Honorable" Josep M. Tarradellas" , el que fue el primer Presidente de la Generalitat Catalana ejerció como espía, al servicio de los ingleses

En el ultimo capitulo de libro -ultima edición -revisada- dedicado a Tarradellas, Pastor Petit expone que el exdirigente del Govern estuvo al servicio del MI5 entre noviembre de 1942 y marzo de 1944 bajo el nombre Lipstick (pintalabios). El autor afirma que también se ofreció al espionaje nazi, la Abwehr, pero con la finalidad de proporcionarle información "intoxicada".

Por ciero que el Doctor Pastor petit, recalca la cuna catalana de Ramon Mercader -Troski_ , el mítico ali Bey , Pujol (grabo) y la misteriosa Blondie (batalla del ebro).

Según Pastor Petit, el expresidente pretendió ser "uno más" en la lucha contra el totalitarismo y su labor tenía como objetivos "robar informaciones politicomilitares e industriales" a los regímenes fascistas, así como "intoxicar" sus "altas esferas".

Tarradellas fue reclamado por Franco, pero el mariscal Petáin se negó a la extradición. Según Pastor Petit, Su colaboración con el MI5 duró hasta marzo de 1944, al constatar que "no les informaba de nada que no les fuese bien conocido", mientras que con la Abwehr fue más indeterminada en el tiempo.


Las "malas lenguas" dicen que cuando un espía español al servico de franco -pedro Urraca- detuvo al exiliado Tarradellas este estaba dispuesto a "cantar todo" lo que sabía

El ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, estaba dispuesto "a entregar cuanto tiene y a decir cuanto sabe" al franquismo, según el informe policial redactado por el espía de Franco, Pedro Urraca, que detuvo a Tarradellas en Marsella en 1940. Según un reportaje que publica la revista Sàpiens, especializada en historia, en el momento de la detención a Tarradellas "le encontraron 28 monedas de oro, 100 dólares y un depósito de 50.000 dólares". Fue puesto en libertad condicional.

En el reportaje, que gira en torno a la detención por parte de Urraca del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, también se remarca que Pedro Urraca era "un triple agente que se dedicó a buscar y capturar republicanos exiliados en Francia". De este modo, el espía "persuadió a los alemanes para que arrestaran a Lluís Companys" y fue también "el primero en interrogarlo y traerlo detenido a Hendaya, donde le entregó a las autoridades españolas que posteriormente le fusilaron".

esto ultimo no lo menciona el investigador Pastor Petit, es el lado oculto de la biografía de los célebres , pero no me estrañaría que fuera cierto. Claro , no queda muy bien que todo un Presidentede la Generalitat catalana , haya colaborado con el franquismo en la epoca de la represión.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

PNV and CIA

Mensaje por dassmo »

Pues, si el Partido nacionalista Vasco -en el exilio, después guerra civil-
y la OSS -antecedente de la CIA- colaboraron durante la guerra fría , después de la segunda guerra mundial.

El Gobierno republicano en el exilio, con sede en México y Londres, también llegó a un acuerdo parecido con Washington para facilitar información secreta, aunque en ese caso su colaboración fue canalizada a través de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), antecesora de la CIA.


Fueron varios los agentes que la OSS-CIA destinó a países como: Builgaria, Rumanía, Checoslovaquia, URSS, Polonia..
Ricardo Nadal fue uno de ellos, destinado a Bulgaría. Según dice conseguir entonces una guía telefónica, era un documento de gran importancia. (Revista de Historia: los espias Vascos). Son varios los nombres que trabajaron para la Oficina de Servicios estratégicos (OSS)

El Gobierno vasco en el exilio llegó a un acuerdo con Estados Unidos para montar una red de espionaje en una docena de países de América Latina y las Antillas durante la II Guerra Mundial, que fue financiada por el Departamento Federal de Investigación (FBI).

los informes desclasificados señalan que, en abril de 1944, el Servicio de Inteligencia Vasco le costaba al FBI más de 4.600 dólares mensuales, con lo que se pagaban más de un centenar de agentes en Argentina, México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Cuba, República Dominicana y Venezuela. El Famoso caso Galindez -representante del PNV secuestrado por el dictador trujillo en EEUU, trasladado a la republica Dominicana y asesinado, tuvo algo que ver con esto(fue informante del FBI y la CIA)
Hay una pelicula que cuenta su vida. (El misterio galindez)

Hay varios libros que hablan del tema Espias Vascos de Mikel Rodriguez
y el caso Galindez : los vascos en los servicios de inteligencia de los EEUU
Manuel de Dios Unanue

.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

+++ espias españoles

Mensaje por dassmo »

Buscando en la red , seguro que aparecen notas biograficas:

-Eliseo melis
-Lucio Rustarazo
-Francisco Viadiu
-martin carrasco
-Luis benito
-Jaime Mir
------y muchos más.

Es seguro que españa a dado espías "anónimos" como Jorge Antonio (trabajo para el servicio Secreto Inglés infiltrado en el Abwerth) cuyos apellidos se ignoran- pero aparece en los informes desclasificados.
Otros como el caso de Luis benito fueron héroes que aún siendo capturados y torturados, nunca "soltaron la lengua".
No siempre la labor de los "héroes" en los servicos de inteligencia es reconocida o difundida públicamente. Si no hubiera sido por el historiador nigel west, tampoco hubieramos conocido la hazaña de Pujol, el espía que engañó a Hitler.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”