Comportamiento de etarras en taldes.

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

La búsqueda de apoyo social kilo009, ya sabes, buscar lo que está de moda y es guay entre la población joven sobre todo, para hacerse los guays.

Quién sabe si pronto se apuntan también a lo de todos contra el cambio climático.
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Esteban, entendido lo de 2.0, acabo de releer escritos en estas páginas y ya en una de ellas se explicaba, disculpa mi confusión, pero me ha quedado muy claro. Interesante lo de ETA transversal, al estilo yihadista... ¿Hasta en células durmientes sería posible esto? A lo más contará ETA con comandos durmientes... ¿O exagero?
Me atrevo a formularle una cuestión un poco fuera de sitio en estas páginas, pero de una actualidad mordiente: ¿Tendrá algo que ver que fue ayer día 11 para que se produciese un nuevo atentado, bien que en Argel, pero con daños a intereses españoles (por lo menos algunos daños), como preconizó un poco a la ligera un empleado al oír el primer atentado, antes de producirse el grande, el que ha causado casi cien muertos, o esto del día 11 se está convirtiendo más bien en un mito de segunda clase?

pagano, sus lecciones no tienen precio, muy ilustrativas y detalladas, se lo agradezco mucho, ya he imprimido sus aportaciones... Es usted minucioso en las respuestas.
Muy comprensible y sabia la actitud del cura de su pueblo.

Zaldun Beltz, es convincente que con Gogeaskoetxea intenten hallar nuevos métodos y artilugios aun no probados... Supongo que esta gente tendrá acceso a las últimas innovaciones en el campo terrorista siempre que el capital -al parecer nada saneado- se lo permita; también pienso yo que hay una reacción paralela de las Fuerzas de Seguridad (sean cuales fueren y de país que fueren) para contrarrestar: hay tenemos nada más y nada menos que a Echelon y Carnivore, en el entorno anglosajón...; es una vieja carrera del delito contra la ley y viceversa. Y es evidente que con las nuevas tecnologías también se es susceptible de dejar pistas que antes ni siquiera se podrían imaginar... Discos duros, pruebas de ADN, cámaras ocultas y otras...
El caso Olaciregui, pues digo yo que hasta que no salgan nuevas hebras que hilar (y a estas alturas de tiempo es posible que nunca las haya) parece más normal lo tapizado. Gracias por todo.
A tener en cuenta la cuestión de los móviles quemados y estrenar nuevos cada poco tiempo...

cartledge, comprendo la situación intelectual de Valentín Lasarte... cuenta con una educación normal, superior a la media del resto de reclusos (que no debe ser difícil) pero algo mermada con respecto a otros de sus colegas terroristas... El hecho de que ETA se vea obligada a reclutar gente más joven, necesariamente no tendría que disminuir la capacidad intelectual de los susodichos, tal vez se vea obligada a reclutar gente precisamente menos formada, con otras inquietudes, bien porque la gente mediana o altamente formada no quiera saber nada de esa Organización, con las excepciones de esos tipos ingenieros... (¿Así que Eneko tiene a su hermano Ibon en la banda?... Interesante). Lo de la UPV repartiendo títulos a esta gente era de vergüenza... Me alegro que se haya vuelto a normalidad... Y un etarra muy mediático que no domine el euskera da pábulo a imaginar el deterioro sin vuelta atrás al que se ven sometidos. Gracias por sus comentarios.

navarro, agradecido por su indicación... Mañana miraré con atención esa página que indica y curiosearé esas influencias en las Universidades y todo tipo de manifestaciones populares y provascas, claro... ya le comentaré... 2 hombres y 1 mujer... enigmático.

kilo009, sus comentarios son parecidos y no me extrañaría que estos terroristas y simpatizantes dotaran a muchas de sus acciones de ese toque romántico de salvador de patria y tradiciones, etc., lógicamente excluyendo cualquier intromisión de otras culturas, especialmente si es la española, o reventando los actos de estas. A este respecto recuerdo aquel episodio de las Madres de la Plaza 2 de Mayo argentinas que se hicieron amigas y apoyaron, tiernas ellas, a las madres de etarras... La verdad, me resultó chocante... Muy hábil habría que ser para relacionar ambas situaciones. Gracias.

Zaldun Beltz, lo que más me joroba (y digo joroba por no decir lo que todos pensaríamos), no es que esta gente vaya de enrollada sino que le escarbas un poco con la uña y percibes un tufillo a oportunismo que ya, ya... Todo lo que otorgue puntos a la causa es bien recibido, pero muchos no sabrán cuál es la causa, que en sí ya es insana, sino que creen que es divertirse, ir de cámpig a oír conciertos heavy metal, lavarse lo justito y atravesar narices y orejas donde insertar aretes y remaches...
Lo siento, prometí no interferir con pensamientos personales, pero reconozco que esta gente me saca de mis casillas.

Mañana vienen a arreglar mi enfermizo ordenador (éste mismo) espero que a la tarde lo tenga dispuesto y pueda formular alguna suposición. Son ustedes fenomenales.

V.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

En el caso de Valentín Lasarte no me refería a su nivel educativo. Me refiero al hecho de que por las referencias que tengo de los que lo han tratado es un hombre de inteligencia limitada. Eso hace que en sus actividades clandestinas pudiera llegar a ser molesto y peligroso para la Banda
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por cartledge »

Como se decía anteriormente sobre el interés en encabezar todo tipo de reivindicaciones sociales y vecinales, también es destacable el acercamiento a los inmigrantes como un medio más de ampliar influencias. Si etarras como Fachal Agrelo de origen gallego accedieron a la Banda ¿por qué no en el futuro un Unai Hussein?. Todo es posible y más cuando la condición de euskaldún se construye sobre todo contra lo español
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Aclarado, cartledge, ya comprendo a la inteligencia la que te refieres... pragmatismo, ser invisible y eficaz sin comprometer. No es extraño que del volumen inmigrante capten correligionarios, ni dejaría de ser inquietante alguien que se llamara Unai Hussein... Tiempo al tiempo.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Estoy seguro que desde hace muchos años funciona el tema de las células durmientes al menos en la estructura de información y apoyo logístico sobre todo fuera del PV. Por ejemplo, aunque lo hemos comentado a veces, en Madrid siempre se supuso una buena red de apoyo de la que apenas se pudo sacar a la luz algunos flecos.

Del día 11 es correcto, para los yihadistas está llena de simbolismo.
La necesidad permite lo prohibido.
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Navarro »

Sobre el tema de células durmientes que comenta Esteban, en uno de los diversos comandos Madrid la policía obtuvo un dato importante para detenerlos.
En 1980 detuvieron al comando Trokaola en Eibar y en uno de los interrogatorios a uno de los detenidos se le escapó el nombre de una mujer, pero la policía no hizo caso aparente; apuntó el nombre y dicha persona trabajaba en el Ministerio de Trabajo de San Sebastián.
Ésta persona con el tiempo decidió cambiar de lugar y pidió traslado a Madrid, lógicamente se lo concedieron, pero sin dejar de tenerla controlada.

Mas o menos resumido.
En el libro Comando Madrid de José Oneto vienen todos estos datos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Efectivamente, los años de plomo y coches bomba en Madrid. En Andalucía y otros sitios se podría reproducir este esquema.
La necesidad permite lo prohibido.
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por Valdemar »

Continúo aprendiendo con vuestras respuestas, comentarios y diálogos. No creáis que ha bajado el ritmo de mis preguntas y suposiciones, otras obligaciones me tienen muy atareado, pero en un par de días volveré a la carga para ir abrochando algunas dudas.
Por ejemplo, tengo interés en conocer la marca de las pistolas que ETA usa normalmente, ya he leído lo escrito en otras páginas ASR de hoy día en lo referente al robo de esas armas en Francia, pero ¿se puede saber la marca y la fabricación, si es checa, belga, francesa...? ¿Son pistolas para uso militar o para Cuerpos de Seguridad, Gendarmería, etc...? ¿O ambas pistolas, militar y de seguridad, son idénticas? ¿Cuántas balas pueden disparar seguidas? Imagino que serán del 9mm parabéllum...
Efectivamente, los años de plomo y coches bomba en Madrid. En Andalucía y otros sitios se podría reproducir este esquema.
Esteban, ¿qué años comprende esos denominados de plomo? ¿Alguien le puso ese atributo o fue una manera gremial de llamarle? ¿Cree que ETA intentaría hacer un gran atentado antes de un hipotético canto de cisne si éste se produjera? Por ejemplo... en Andalucía, donde pudiera contar con durmientes?
Otra cosa:
¿Cómo es posible que detengan a Sagarzasu si ya lo detuvieron hace un año? ¿Por qué lo soltaron? ¿Campaña electoral?

ERRARE HUMANUM EST, PERSEVERARE DIABÓLICUM (M.T.Cicerón)[/b]
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Continúo aprendiendo con vuestras respuestas, comentarios y diálogos. No creáis que ha bajado el ritmo de mis preguntas y suposiciones, otras obligaciones me tienen muy atareado, pero en un par de días volveré a la carga para ir abrochando algunas dudas.
Por ejemplo, tengo interés en conocer la marca de las pistolas que ETA usa normalmente, ya he leído lo escrito en otras páginas ASR de hoy día en lo referente al robo de esas armas en Francia, pero ¿se puede saber la marca y la fabricación, si es checa, belga, francesa...? ¿Son pistolas para uso militar o para Cuerpos de Seguridad, Gendarmería, etc...? ¿O ambas pistolas, militar y de seguridad, son idénticas? ¿Cuántas balas pueden disparar seguidas? Imagino que serán del 9mm parabéllum...
En los primeros años (digamos hasta ya primeros años 80) se utizaban mucho pistolas españolas (Astra, Llama, Star) que cogían de los agentes asesinados y robos en instalaciones policiales y militares.
Desde esas fechas, están utilizado mucho las belgas FN (especialmente la GP).
Se preparó una nueva operación Sokoa, pero esta vez detectaron los chicarros que estaban puestos y se quedaron con todo el cargamento de alemanas Sig Sauer P226, algunas de ellas ya tienen sangre. A eso le añadimos las 350 robadas en Francia.
Sobre la capacidad, depende: en los primeros tiempo usaban pistolas con cargador monofilar (y por tanto con capacidad de carga reducida a 7-8 cartuchos en ellos). Posteriormente están utilizando (a base de evolucionar las armas) armas de gran capacidad de carga (15 cartuchos en cargador).
No hay diferencia entre pistolas de uso policial de las de uso militar ya que las mismas prestan servicio en ambos sitios.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”