Contratistas secuestrados por las FARC

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Contratistas secuestrados por las FARC

Mensaje por Loopster »

Entre el material incautado ayer a dos terroristas de las FARC capturados en Bogotá han aparecido los videos con "pruebas de vida" de Ingrid Betancourt y varios políticos, policías y militares colombianos. La novedad es que además se incluyen las de tres contratistas norteamericanos que llevaban desaparecidos desde Septiembre de 2003.

Se trata de Kein Stambler, Thomas Howes y Mark Gonçalves. Si no me equivoco demasiado, se trata de parte de la tripulación de un Bronco (oficialmente de fumigación, extraoficialmente operaba como aparato FAC para equipos de combate) de Dyncorp que fue derribado por las FARC. Uno de los tripulantes, el costaricense Mario Alvarado, murió al ser derribado el aparato y su cuerpo fue recuperado unos días después.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

En algún lugar de mi disco duro tiene que estar la foto que salió publicado de cómo quedó el avión. Juraría que era una Cessna Caravan.

Recuerdo la historia porque tiempo antes había leído un artículo de Mark Bowden (el de Blackhawk Down) sobre la privatización del Plan Colombia. Me preguntaba qué había sido de ellos porque simplemente "desaparecieron" de las noticias.
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

A menos que derribaran dos aviones de Dyncorp en fechas muy próximas (23 de Septiembre de 2003) los registros dicen que era un Bronco. Otra cosa es que sacaron en la prensa, que los Bronco para "fumigar" sirven de poco a menos que estén fumigando munición :wink:

Se les ve en muy buena forma para llevar 4 años dando vueltas por la selva, varias empresas y escuelas están dando a sus contratistas cursos E&E (escape y evasión) dado los recientes casos de secuestros de contratistas y lo cerca que estuvieron varias decenas de ellos de vérselas con la posibilidad de huir de una ciudad a tiro limpio durante el alzamiento chií de 2004 en Najaf, Kut y Kerbala.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

hmm

Mensaje por troglodita »

pero por mucha instrucción de combate y evasión el alimento que les daran ¿Será el mismo que al resto de rehenes cierto?
es decir, no creo que los FARC les dejen salir de vez en cuando por la selva para que puedan cazar y alimentarse mejor
¿Creeis que les darán un trato preferente a cambio de que a los farc prisioneros les hagan lo mismo?
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

¿Dejarles salir a cazar? el trato de las FARC a sus prisioneros es terrible, el "marcha o muere" es una mariconada al lado de la forma en que mantienen estos tios a sus rehenes.

El entrenamiento de E&E no es para que se ofrezcan a cazar (que no les hace falta, las FARC tienen una logística bastante buena porque a pesar del mito están muy bien surtidos de casi todo lo que puedas imaginarte), sino para que si por un descuido les pierden la pista durante una marcha o haciendo un alto, puedan intentar huir.

En Iraq por ejemplo todos suelen llevar un shemag, brújula/GPS en el reloj, un fajo de billetes,... lo justo para que en un momento dado si les toca huir puedan robar un coche, sobornar a alguien para que les recoja, disimular su aspecto mientras sus perseguidores van tras ellos, etc. Y conseguir llegar a una FOB o un checkpoint aliado. Pero claro, la selva es la selva.
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Esteban »

Creo que la sensacional película "prueba de vida" de Russel Crowe da una idea aproximada a lo que deben sentir los rehenes en manos de estas narcoguerrillas.
La necesidad permite lo prohibido.
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

hmm

Mensaje por troglodita »

jeje, creo que me explique mal o hubo falta de entendimiento
XDDD
era una broma, si, precisamente cuando vi las imagenes me acorde de la pelicula de Russel
por eso mismo, como es que ingrid esta muerta en vida y los contratistas con un buen corte de pelo, bien alimentados, etc..¿?
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

Probablemente porque irian hasta arriba de vacunas cuando les derribaron y se han mantenido medianamente sanos, mientras que Betancourt debe de estar encadenando diarreas y disentería una detrás de otra, hecha un guiñapo tiene que estar la pobre mujer.

Lo del corte de pelo no es nada raro, los secuestrados van de campamento en campamento, y en cada uno de ellos hay barberos, puestos médicos, etc. No llega al nivel de un campamento de prisioneros de la 2ªGM como los de las películas de los 50 y 60, pero definitivamente muy por encima de los sótanos de Ramadi y Fallujah. La selva es lo suficientemente peligrosa como para que la mayoría de los prisioneros sea sencillamente incapaz de huir.
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

ok

Mensaje por troglodita »

gracias
esa respuesta si me ha dejado satisfecho
por cierto, gracias por seguir aportando información
siempre sigo leyendo, pero no escribo de lo que no sé
gracias
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

A mandar, por cierto, hace 20m me han pregunto por el móvil si me conozco a mí mismo, a muchos les sorprendería saber quienes visitan el foro :shock:
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”