Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Zigor » 20 Abr 2016 13:22

Esto que dices se ha significado especialmente cuando hace poco un viejo activista etarra declaraba en contra de los atentados de Bruselas del DAESH, buscando precisamente esa distancia, que obviamente, no era tal en aquellos tiempos de atentados salvajes etarras. La auténtica distinción que se puede hacer entre el terrorismo etarra y el del DAESH es simplemente que los primeros ejecutaban sus acciones con un plan de huída vivos muy previsto, y los segundos va con idea no no volver, porque sus dirigentes les han comido el coco especialmente con eso de que van al paraíso con Alah y no sé cuántos placeres más.

En su evolución, ETA pasó por intentar contener la respuesta social a sus atentados dirigiéndolos especialmente contra militares y fuerzas de seguridad, que tenían una connotación represora previa en la sociedad vasca, y no era difícil ver en la calle opiniones de que el riesgo formaba parte del trabajo de dichas profesiones. Una forma de justificar asesinatos que siempre son injustificables, sean cometidos por quienes sean, y contra quienes sean, y que el GAL también ayudó a tergiversar en la ética de la sociedad vasca. Cuando bajaron el listón de dificultad a concejales del PP con nula o poca escolta durante los primeros años del gobierno Aznar, los atentados les eran más fáciles de cometer, y causaban una mayor conmoción aún, pero se generaron también una creciente repulsa social, que contribuyó al principio del fin de la banda. El asesinato de MABG en julio del 97, las conversaciones de paz, la visión global del terrorismo como algo despreciable en las fechas que nos decías, 2001, 2004.... Aún iban a asesinar a algunas personas más, pero intentaban que sólo fuera cuando y a quienes querían hacerlo (Guardias civiles en su mayoría, los policías que más detenciones y efectividad estaban teniendo contra la banda criminal) y se las componían como podían para mantener el tipo ante asesinatos que no esperaban (los chicos ecuatorianos que se habían quedado a echar una cabezada dentro del coche en el parking de la T4, y a los que de nada sirvió el aviso y evacuación).

Como bien dices, ahora, de mínima o nula credibilidad le valdría al entorno de ETA dar el discurso de que el terrorismo de los enfermos mentales por exceso de religión y otras cosas de los yihadistas es muy malo, especialmente si te meten un bombazo en una estación de trenes que bien podría ser vasca, y mantener el de que su propio terrorismo es bueno para Euskadi, o vaya usted a saber para qué. Se les han venido muchas cosas abajo, entre ellas la tontería.

Si os fijais, se cumple el patrón de que cuando el que comete improtantes fechorías, empieza a sentir algo de miedo, empieza a perder de alguna forma el monopolio de meter miedo a los demás, comienza su declive, y ello permite que sean más efectivas determinadas acciones contra ellos. Lo hemos visto en los asesinos de ETA, y lo estamos viendo en los corruptos del mundo de la política. Y se me ha criticado mucho por realizar esos análisis, varias veces, pero no dejan de tener su pequeña aportación para la solución segura.

öjala no tengamos que verlo, pero si rebrotara una ETA 3.0 como de ella hay un hilo en este foro, sería de interés qué papel limitador puede tener el entorno que no se embarque en esa locura. En otros tiempos nada podína hacer los que dejaban las armas para conceter a los que las seguían empuñando, era la ley de apartarse y no molestar, para no ser ellos mismos objetivos. Creo que ya lo que conocimos con la escisión de Aralar, nos indica la tendencia, si la gran mayoría del entorno cercano a ETA, dice que adiós a las armas, los que pretendan seguir empuñándolas se van a encontrar de frente no sólo a la ley y la policía, sino a la masa social que en otro tiempo les apoyó, aunque algo de inteligencia y ayuda sí necesitaría esa operación para llegar a buenos términos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 939
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU » 20 Abr 2016 16:38

Lo has explicado mejor que yo. El País Vasco también puede ser objetivo islamista. Allí la población árabe y subsahariana también empieza a ser importante y no creo que su problema pase por entender a los bertsolaris o si el aurresku estuvo o no bien. He leido en algún artículo reciente que el problema de identidad no es algo que apacigüe precisamente los instintos religiosos.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Zigor » 20 Abr 2016 19:05

Sí, a un islamista radical le va a dar igual si alguien se cree que Euskadi es una isla diferente que el resto de España u occidente, en el caso de que tenga intenciones y oportunidad de atentar aquí. Incluso le daría igual si fuese esa isla. Aunque sí hay un matiz, ya que en términos medios la comunidad musulmana en Euskadi está bastante asentada y vive mejor que en otros muchos lugares, con lo que la parte que toque a radicalización desde la marginación es mucho menor.
He oido de todo en la calle, desde cosas positivas como que mucha gente musulmana que está asentada considera ésta su casa y lo dice con orgullo, hasta cosas negativas que no se pueden contar en abierto, que no provienen de nadie marginal, y que siguen su cauce de investigación. Es muy complejo determinar con anticipación cuál es el patrón de aluien que sea radical. Con los ciervos fue mucho más fácil y menos sorpresivo, pero con quienes interpretan el Islam con enfermedad mental, cómo aseuras que el que parecía de fiar no te la mete, y que el que no parecía de fiar sea malo en verdad?

Las intenciones de intensificar el daño están y tenemos nuestro propio polvorín en casa, sin siquiera contar cin lo que nos venga de fuera, hablando de las ciudades autónomas españolas del norte de África.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Anthony » 22 Abr 2016 18:26

Zigor escribió: Aunque sí hay un matiz, ya que en términos medios la comunidad musulmana en Euskadi está bastante asentada y vive mejor que en otros muchos lugares, con lo que la parte que toque a radicalización desde la marginación es mucho menor.



Gracias al concierto económico del que goza Euskadi, los indicadores económicos vascos son muy favorables, lo que seguramente permite que la comunidad musulmana esté bastante asentada y viva mejor que en otros muchos lugares.

El problema lo tendremos en el arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, e Islas Baleares).

Con lo mal financiadas que están, y con la numerosa comunidad musulmana existente, se augura un negro futuro.

¡Saludos!

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 939
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU » 22 Abr 2016 20:13

Supongo que el concierto económico belga tampoco estará mal y las segundas y terceras generaciones son las que están teniendo el problema identitario. No saben que son realmente y puede que ahí radique la facilidad con las que puedan ser captados. Hace años se caía en manos de sectas, tramas de prostitución, drogas... y en la actualidad se puede caer en manos terroristas. Hubo una época en la que en Estados Unidos se suicidaba la gente por no haber cumplido el sueño americano. No haber llegado. No ser rico. No conseguirlo. Incluso se ha dado el caso de jóvenes que se consideraban "distintos" o creían que así los veían los demás, que se han liado a tiros en su instituto. Muchos de estos jóvenes árabes pueden ver encauzada su salida en el terrorismo por lo que consideran su fracaso. Vivimos en un mundo muy competitivo. Europa tiene todo lo material pero también existe la competición para conseguir lo máximo. Puede acabar generando frustración.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Zigor » 22 Abr 2016 21:49

También interviene el efecto llamada de una organización poderosa, que ofrece expectativas identitarias y de proyección personal, aunque luego obviamente sean una basura, pero las ofrece en un principio. DAESH se hizo fuerte y logró lo que sus predecesoras no, controlar un gran territorio, gestionar su comunidad políticamente, y disponer de un ejército regular en cierta forma. En gente joven, con la cabeza aún no formada, que si le ofreces un bombardeo, se apunta (y lo mismo en ellos que en colectivos juveniles de nuestra tierra) la emoción puede llevar a querer alistarse, a "hacer carrera" a demostrar hasta dónde se puede llegar. Vamos, que lo mismo se te alistan jóvenes descerebrados al DAESH, que otros también descerebrados a combatirlos a los otros por Dios o por el comunismo, o por lo que haga falta. Pon en alto el lema que se te ocurra y di que hay que luchar por ello, que seguro que al día siguiente tienes a alguien desocupado sumñandose, es así, es una desgracia, pero es así, y en gran parte, es un problema educativo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 939
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU » 22 Abr 2016 22:00

Cuanta menos cultura y educación más adoctrinamiento. De eso sabemos bastante en España. Por y para nuestra desgracia.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.

Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Anthony » 22 Abr 2016 22:13

Supongo que la única salida para Cataluña es trabajar para que en el futuro pueda formarse un gobierno C's + PSC + PP. :evil:

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 939
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU » 04 May 2016 14:16

Mikel Lejarza, 'Lobo', sobre el informe contra Podemos: "No podemos seguir jugando a la guerra de dosieres"
http://www.eldiario.es/politica/Mikel-L ... 48975.html
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.

Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por sokon » 04 May 2016 18:23

http://www.eldiario.es/politica/Mikel-L ... 48975.html

He leído y me han gustado sus respuestas, un afectuoso, admirado y humilde saludo.... a Mikel y extensivo a todo el foro.

Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”