
Su padre, Edgar Prince, convirtió una pequeña fundición en Holland, Michigan, en una gigantesca empresa de suministro de piezas de automóvil con un producto estrella, un parasol para el parabrisas con un espejo y luz (algo que llevan todos los automóviles desde entonces). Tras su muerte en 1995, la compañía fue vendida por 1.400 millones de dólares. Edgar Prince fue consejero, amigo personal e importante apoyo económico de Gary Bauer, activista conservador y candidato presidencial.
La hermana de Erik Prince, Betsy, antigua presidenta del Partido Republicano de Michigan, está casada con Dick DeVos, multimillonario e hijo del fundador del gigante del márketing Amway, y candidato a Gobernador de su estado
Erik Prince fue a escuelas privadas en Michigan, obtuvo su licencia de piloto con 17 años e ingresó en Annapolis con la intención de llegar a piloto naval. Tras un semestre y medio lo dejó, desencantado con el ambiente castrense al considerarlo arcaico e ineficaz. Cursó varias asignaturas en la universidad y se apuntó al ROTC (milicia universitaria), donde un reclutador de los SEAL captó su atención, tras conseguir el equivalente a una diplomatura se enroló en la USN a tiempo completo y entró un año más tarde en el SEAL Team 8, prestando servicio activo en Bosnia y "otros lugares del Mediterráneo".
Prince vivía en Virginia Beach cuando fundó Blackwater en 1996. Dirige Prince Group -compañía "madre" de Blackwater USA- desde una oficina en McLean, Virginia, aunque pasa largas temporadas en el centro de Moyock.
Su primera mujer, Joan, murió de cancer en 2003. Se ha vuelto a casar y tiene seis hijos.
Prince es miembro de Christian Freedom International, una organización no lucrativa dedicada a ayudar a cristianos perseguidos por su fe en todo el mundo.
Desde 1998 ha donado más de 200.000 dólares a comités y candidatos Republicanos, incluido el Presidente Bush y al denostado Tom DeLay.

Es el ejecutivo de mayor nivel que se encuentra siempre en el centro de Moyock. Jackson no disimula sus tendencias políticas, es el editor de la revista electrónica Blackwater Tactical Weekly y tras la victoria de Bush en la reelección el número de Noviembre de 2004 de la revista tenía como titular:
BUSH WINS; FOUR MORE YEARS!! HOOYAH!
Ha realizado donaciones personales al Presidente Bush y al Partido Republicano por más de 9000 dólares desde 2004. Entre los beneficiarios están DeLay, Duncan Hunter y Jerry Lewis. Todos relacionados con el Comité de Servicios Armados.

Era el director de Contraterrorismo de la CIA (no confundir con antiterrorismo, no es lo mismo) cuando ocurrieron los atentados del 11S. En declaraciones al Congreso en 2002, Black dijo que la CIA frustró planes concretos de Al Qaeda para matarle cuando se encontraba estacionado en Khartúm, Sudán, en 1995.
En su libro "Bush at War", Bob Woodward dice que Black dio órdenes a un agente especial de la CIA tras al 11S de que encontrase a Ben Laden, le matara y le trajera su cabeza en una caja. Según United Press, Black fue quien filtró al Washington Post las quejas acerca de la operación de cerco a Ben Laden en Tora Bora, echando la culpa a Rumsfeld por su injerencia en la estrategia y la táctica a seguir. El entonces Secretario de Defensa paró en seco la carrera de Black en la CIA y el DoS. Black siempre ha negado que fuera obligado a dimitir o dejar la agencia.
En 2002 Black pasó de la CIA al DoS, y entre sus responsabilidades estuvo la supervisión de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. En 2003 el contrato para el entrenamiento de los equipos de seguridad de las Olimpiadas fue para Blackwater.
La empresa niega cualquier conexión entre ambos sucesos.

Schmitz era el responsable máximo en el Pentágono de supervisar la existencia de casos de fraude, excesos de gasto y contabilidad sospechosa en todos los contratos del Pentágono. Ahora tiene dos investigaciones abiertas por el Congreso por presuntamente haber obstaculizado dos investigaciones contra miembros de alto nivel del gabinete de GW Bush. Las investigaciones siguen abiertas, aunque hace meses que no hay nada nuevo sobre ellas.
Graduado en la Academia Naval, fue asistente especial del General Edwin Messey III durante la Presidencia Reagan, se le concedió la Medalla de Servicios Públicos Distinguidos del DoD a su salida del Pentágono.
Familiarmente tiene relación con diferentes sociedades ultraconservadoras, pero su carrera política se fue al garete por varios escándalos sexuales tanto suyos como de su familia.
Los cuatro Big Boss de Blackwater, lejos de la imagen de Señor de la Guerra que daban Mann y compañía en los good ol·times