--------------------------------------------------------------------------------------El CNI, al desnudo en Sevilla
Félix Sanz, director de la institución, explica el funcionamiento del servicio y anuncia un código ético · 3.500 personas trabajan para prevenir ataques a la seguridad española.
Dar a conocer lo que se esconde bajo las siglas del CNI. Acercar el Servicio de Inteligencia Español a los ciudadanos. Éstas son las premisas sobre la que asentó su discurso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, durante la ponencia celebrada ayer en el Foro Antares. En su discurso, Sanz hizo especial hincapié en la necesidad de dar una imagen de "transparencia" a la labor de 3.500 personas que velan diariamente por la seguridad de los españoles, para lo cual expuso el perfil de los trabajadores de la Inteligencia Española, su cometido y la organización que en ella se lleva a cabo.
"Los españoles tienen derecho a conocer el CNI y las personas que trabajan en él tienen derecho a dar a conocer lo que hacen". Con esta frase Sanz comenzaba un discurso bastante divulgativo y esquemático en el que, sin entrar en demasiados detalles, trazó a grandes rasgos las principales funciones de dicho servicio. En el CNI -institución que nace en 2002- trabajan actualmente unas 3.500 personas, "que se ven obligadas a renunciar a ciertos derechos y a soportar bastantes incomodidades en su vida social y familiar", señaló Sanz.
La plantilla está organizada en tres grupos. El primero son los analistas de Inteligencia, encargados de recopilar los datos necesarios sobre una misión o una persona que pueda poner en peligro la seguridad española, como los terroristas. Su labor puede durar años, de ahí que el director del CNI destaque la "paciencia" como la mayor virtud de estos trabajadores. El segundo lo conforman las unidades operativas, donde se encuentran aquellos que se infiltran en una red mafiosa o un grupo terrorista. "Asumen de forma responsable el riesgo y tienen nervios de acero", dijo de ellos Sanz al describirlos. Por último, se encuentra la unidad técnica, es decir, el personal que pone a disposición de los otros dos grupos la metodología más adecuada.
Entre las características de estos trabajadores destaca que el 30% de ellos son titulados superiores (conviven todos los títulos universitarios), que sólo el 29% pertenece a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y que en dicho grupo se hablan 30 idiomas y dos dialectos. Una auténtica Torre de Babel bien organizada, donde la media de edad es bastante joven: 41 años.
El despliegue del CNI abarca a todo el territorio nacional y se extiende a 64 países. La labor de velar por la seguridad de los españoles abarca tres grandes bloques: el terrorismo, tanto de ETA como el islamista a raíz del atentado del 11-M; los riesgos supranacionales que atañen a los países "aliados de España", como son la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado o el tráfico ilegal de personas; y las zonas geográficas importantes por lo que allí ocurre (como Somalia por el secuestro de los pescadores del Alakrana) y los sectores estratégicos para las empresas. En este sentido, Sanz recordó la consulta realizada el año pasado por la multinacional sevillana Abengoa sobre el riesgo de su inversión en un país. Otro aspecto a investigar en este último bloque es la protección del sistema financiero español.
El trabajo, sin embargo, no acaba en la recopilación de información, sino cuando se ponen los datos ante un juez para solicitar a un condenado, lo que muchas veces entraña -según Sanz- "la mayor de las dificultades".
La prioridad de actuación la marca cada año el informe de propuestas del Gobierno, que sirve de pauta para dar preferencia a un tema u otro. En este sentido, Sanz añadió que el CNI siempre está receptivo a las propuestas que desde distintas instituciones se realizan para investigar determinados asuntos. El presidente del CNI también avanzó que en breve se publicará el código ético de los trabajadores, "aunque mantiene que siempre han trabajando dentro de la ley".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... villa.html
Saludos.