Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Peloponeso
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Peloponeso »

Interesantes datos que ha aportado el director del CNI por tierras hispalenses.

El CNI, al desnudo en Sevilla
Félix Sanz, director de la institución, explica el funcionamiento del servicio y anuncia un código ético · 3.500 personas trabajan para prevenir ataques a la seguridad española.

Dar a conocer lo que se esconde bajo las siglas del CNI. Acercar el Servicio de Inteligencia Español a los ciudadanos. Éstas son las premisas sobre la que asentó su discurso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, durante la ponencia celebrada ayer en el Foro Antares. En su discurso, Sanz hizo especial hincapié en la necesidad de dar una imagen de "transparencia" a la labor de 3.500 personas que velan diariamente por la seguridad de los españoles, para lo cual expuso el perfil de los trabajadores de la Inteligencia Española, su cometido y la organización que en ella se lleva a cabo.

"Los españoles tienen derecho a conocer el CNI y las personas que trabajan en él tienen derecho a dar a conocer lo que hacen". Con esta frase Sanz comenzaba un discurso bastante divulgativo y esquemático en el que, sin entrar en demasiados detalles, trazó a grandes rasgos las principales funciones de dicho servicio. En el CNI -institución que nace en 2002- trabajan actualmente unas 3.500 personas, "que se ven obligadas a renunciar a ciertos derechos y a soportar bastantes incomodidades en su vida social y familiar", señaló Sanz.

La plantilla está organizada en tres grupos. El primero son los analistas de Inteligencia, encargados de recopilar los datos necesarios sobre una misión o una persona que pueda poner en peligro la seguridad española, como los terroristas. Su labor puede durar años, de ahí que el director del CNI destaque la "paciencia" como la mayor virtud de estos trabajadores. El segundo lo conforman las unidades operativas, donde se encuentran aquellos que se infiltran en una red mafiosa o un grupo terrorista. "Asumen de forma responsable el riesgo y tienen nervios de acero", dijo de ellos Sanz al describirlos. Por último, se encuentra la unidad técnica, es decir, el personal que pone a disposición de los otros dos grupos la metodología más adecuada.

Entre las características de estos trabajadores destaca que el 30% de ellos son titulados superiores (conviven todos los títulos universitarios), que sólo el 29% pertenece a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y que en dicho grupo se hablan 30 idiomas y dos dialectos. Una auténtica Torre de Babel bien organizada, donde la media de edad es bastante joven: 41 años.

El despliegue del CNI abarca a todo el territorio nacional y se extiende a 64 países. La labor de velar por la seguridad de los españoles abarca tres grandes bloques: el terrorismo, tanto de ETA como el islamista a raíz del atentado del 11-M; los riesgos supranacionales que atañen a los países "aliados de España", como son la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado o el tráfico ilegal de personas; y las zonas geográficas importantes por lo que allí ocurre (como Somalia por el secuestro de los pescadores del Alakrana) y los sectores estratégicos para las empresas. En este sentido, Sanz recordó la consulta realizada el año pasado por la multinacional sevillana Abengoa sobre el riesgo de su inversión en un país. Otro aspecto a investigar en este último bloque es la protección del sistema financiero español.

El trabajo, sin embargo, no acaba en la recopilación de información, sino cuando se ponen los datos ante un juez para solicitar a un condenado, lo que muchas veces entraña -según Sanz- "la mayor de las dificultades".

La prioridad de actuación la marca cada año el informe de propuestas del Gobierno, que sirve de pauta para dar preferencia a un tema u otro. En este sentido, Sanz añadió que el CNI siempre está receptivo a las propuestas que desde distintas instituciones se realizan para investigar determinados asuntos. El presidente del CNI también avanzó que en breve se publicará el código ético de los trabajadores, "aunque mantiene que siempre han trabajando dentro de la ley".
--------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... villa.html

Saludos.
Quién se arriesga a adquirir conocimiento, también se arriesga a adquirir dolor.
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area

Mensaje por manzaricoh »

Lo novedoso es que salga de la boca del mandamás. :wink:
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Yo creo que esto es lo típico, entra un nuevo jefazo, ve las capacidades, los medios y tal, y se le enciende una luz: Oye, esto hay que contarlo, que mola mucho!!! Y al personal que curra diariamente no le gusta un pelo que estas cosas salgan a la luz, al menos en los operativos que participan.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area

Mensaje por manzaricoh »

kilo009 escribió:Yo creo que esto es lo típico, entra un nuevo jefazo, ve las capacidades, los medios y tal, y se le enciende una luz: Oye, esto hay que contarlo, que mola mucho!!! Y al personal que curra diariamente no le gusta un pelo que estas cosas salgan a la luz, al menos en los operativos que participan.
Tratándose de quien se trata, no creo que sea como lo pintas. Es una estrategia bien meditada y considero que necesaria. El CNI es un servicio más de la ciudadanía, que son los que soportan con sus impuestos. Todos los ciudadanos no tienen tanta fe como tú en los servicios secretos, y hay que demostrarles con hechos que están ahí para algo. Hoy en día vivimos en una sociedad informada y la falta de información alienta a los que están en contra de ella.
dragon

Mensaje por dragon »

Comparto tu perspectiva manzaricoh, aunque el enfoque de kilo no va mal encaminado, un saludo.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

¿Pero una estrategia bien meditada en qué sentido? Entiendo lo que dices, y en ciertos aspectos lo comprendo, por ejemplo fomentar estudios universitarios pero, ¿qué gana la gente sabiendo que el CNI participó en la caída de Txeroki? ¿qué gana el CNI?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area

Mensaje por manzaricoh »

¿qué gana la gente sabiendo que el CNI participó en la caída de Txeroki?
Yo no veo nada malo en que salga a la luz que el CNI estaba detrás de la caída de Txeroki. De todas formas eso fué con el anterior director, y quien lo dijo a la prensa fue el Ministro de Interior. Con lo cual parece un tanto desconectado de lo que está ocurriendo ahora.
Hablando siempre desde mi punto de vista, me dá que pensar que en ese caso se buscó más tener un efecto psicológico que meramente informativo. Para decirle al entorno de ETA que se estaba con "todo" para darle caza al terrorista. Y que los demás hicieran oreja. De todas formas lo filtrado, ni pone en riesgo a nadie, ni compromete futuras actuaciones ni nada. Incluso me aventuraría a pensar que algún topo si lo hubiera, respiraría al dispersarse la responsabilidad y salir del enfoque principal de la actuación.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Con el nuevo SED también ha pasado, igualmente las filtraciones las realiza el Ministerio del Interior, el último ejemplo la Operación LINUX en Francia, donde cayó el "encriptador" de ETA.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
patty
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por patty »

manzaricoh escribió:
kilo009 escribió:Yo creo que esto es lo típico, entra un nuevo jefazo, ve las capacidades, los medios y tal, y se le enciende una luz: Oye, esto hay que contarlo, que mola mucho!!! Y al personal que curra diariamente no le gusta un pelo que estas cosas salgan a la luz, al menos en los operativos que participan.
Tratándose de quien se trata, no creo que sea como lo pintas. Es una estrategia bien meditada y considero que necesaria. El CNI es un servicio más de la ciudadanía, que son los que soportan con sus impuestos. Todos los ciudadanos no tienen tanta fe como tú en los servicios secretos, y hay que demostrarles con hechos que están ahí para algo. Hoy en día vivimos en una sociedad informada y la falta de información alienta a los que están en contra de ella.
Creo que manzaricoh tienes razón. Hoy en día necesita la gente que todo quede más cercano, que tenga la sensación de que sabe lo que se hace con su dinero. Acercar el CNI a la gente es realmente positivo.
No creo que sean tan tontos de dar a conocer todos y cada uno de los servicios que se realizan. Simplemente creo que se está utilizando una política más "americana" para dar a conocer nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad con el fin de valorarlos y "quererlos".
Entiendo que cierta parte pueda estar molesta... mientras que no entremos a facilitar más datos de los necesarios... 8)
Vuelve con tu escudo, o sobre él
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

rodaballo escribió:Se trata de promover la Cultura de Seguridad y Defensa, tan desconocida en España.
Esto se puede hacer PERFECTAMENTE sin violar secretos oficiales.

Aún así, estamos a años luz de la CIA, DGSE y otros SI.
Sí, sí, somos el país de Pepe Gotera y Otilio, que nadie lo dude.

Saludos
Mi humilde opinión es que hay determinados asuntos que, sin ser secretos oficiales, no se deben de hacer públicos, por el simple hecho de que no se gana absolutamente nada con ello y además se puede perjudicar.
En España, no hay cultura de Seguridad y Defensa como puede haber en EEUU o Reino Unido, ni la habrá por mucho que se cultiven ciertas cosas, simplemente somos españoles.
No creo que estemos a años luz de ningún país en temas de inteligencia, podremos estar bastante por detrás en medios pero creo que hay muy buenos profesionales en el tema.
Para nada estoy de acuerdo en que seamos el país de Pepe Gotera y Otilio.
A los países "punteros" les han metido goles tan clamorosos como a nosotros. Simplemente hay que aceptar que ciertas cosas son imposibles de evitar. Que le pregunten al Mossad, las que les han metido los islamistas radicales.
Saludos.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”