SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

Los del Tokata no hay día que saquen en alguna de sus "informaciones" una tortura a alguno de sus protegidos. Que casualmente son los más conflictivos de todo el sistema penitenciario.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

MOTÍN EN LA PRISIÓN DE ALBOCÁSSER
Motín en la prisión de Albocasser. Quince funcionarios en desventaja y según la información el otro grupo de funcionarios (compuesto por funcionarias en su totalidad) no intervino se dio orden de que no intervinieran. En algunos centros la mitad de las plantillas ya está integrada por mujeres con lo que según esta política la mitad de la plantilla no va a asumir la misma responsabilidad que la otra mitad. La Ley de Igualdad de Oportunidades ha supuesto en las prisiones una burrada. Pero cuando se hacen las cosas sin conocer el medio y negando la realidad porque no es progresista pasan estas cosas:por cierto según el artículo se dice que se felicitó a los funcionarios (en el artículo usan la palabra carceleros como si lo escribiera un etarra :oops: )y Prisiones no conoce la mención. Que coordinación.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24744
La prisión ‘Castellón II’, en la localidad de Albocásser, vivió una situación crítica al producirse un motín en un módulo donde se encontraban los reclusos más peligrosos. Quince funcionarios se vieron rodeados y golpeados, había un grupo de refuerzo preparado para auxiliarles, pero se dio orden de que no intervinieran. Motivo: el equipo estaba integrado en su totalidad por mujeres funcionarias.
Lo ocurrido vuelve a plantear la cuestión de la integración de plantillas en las prisiones, de forma que varones y mujeres son destinados indistintamente en los establecimientos, sin tener en cuenta si en esos penales los reclusos son hombres o a mujeres. Recientemente, se han denunciado “conductas deleznables” en Alcalá Meco (Madrid I) por parte de funcionarios sobre reclusas de esa prisión.

‘Celda 211’

La situación que se vivió en ‘Castellón II’ fue muy similar a la representada en la película ‘Celda 211’. El relato de los hechos, a los que ha tenido acceso detallado El Confidencial Digital, es el siguiente:

-- Sábado. 3 de abril. Hora de la comida en el módulo 14, que acoge a los ‘primeros grados encubiertos’, es decir, los internos denominados ‘nocivos’: los que tienen largas condenas y son, a su vez, los más peligrosos. Hay en total unos 40 presos.

-- En ese momento, sobre las 13 horas, un funcionario da aviso de que en el comedor hay una pelea considerable. Los protagonistas son dos de los internos más ‘conocidos’ del centro: un musulmán y un gitano, apoyados respectivamente por otros reclusos.

-- Acude un grupo de unos quince funcionarios, aunque equipados, explican las fuentes consultadas, con escasos ‘medios coercitivos’: “Alguna defensa de goma y poco más; ningún escudo ni casco.”

-- Con los funcionarios intentando separar a los dos presos, el módulo queda ‘enclavado’, es decir, cerrado a ‘cal y canto’, por iniciativa del funcionario de consola, que es quien maneja los mandos de apertura y cierre. Cuando está ‘enclavado’, nadie puede entrar o salir del módulo.

-- En el interior continúa la pelea porque los funcionarios, entre los que se encuentra el jefe de servicios y el encargado del módulo, no consiguen separar a los internos involucrados en la misma.

-- Fuentes consultadas por ECD explican que el procedimiento habitual para este tipo de reyertas es el siguiente: desenclavar el modulo y permitir el acceso a más funcionarios, de refuerzo, para poder así sofocar la pelea. En esta ocasión no se hizo lo correcto.

Los presos la emprenden contra los funcionarios

-- Cuando los ánimos parecen calmarse, dos de los funcionarios reducen al preso de etnia gitana para llevarle a aislamiento. El preso se niega. Los funcionarios tienen que proceder por la fuerza.

-- El resto de los reclusos empiezan entonces increpar a los carceleros: “Chulos”, “No hay derecho”, “Esto es un abuso”, son algunas frases que profieren.

-- Tras unos minutos de gritos, los reclusos comienzan a golpear a los dos que se llevan reducido al gitano. Intervienen los demás funcionarios, todos ellos son atacados por lo que, en medio de los golpes, inician la retirada para llegar a un lugar más seguro. Algunos ven cómo sobre sus cabezas vuelan las bandejas de acero de la comida.

-- Poco a poco, sin embargo, consiguen con dificultad que se restablezca el orden.

-- Al final, cinco internos son trasladados a aislamiento, algunos mediante el uso de medios coercitivos.

-- El interno de etnia gitana es enviado, según las fuentes consultadas, a un centro sanitario, donde se le atiende por lesiones de diversa consideración. Se le diagnostica desprendimiento de cornea y se le aconseja que denuncie la agresión. Puede perder la visión de ese ojo. Instituciones Penitenciarias asegura, por su parte, que sólo se produjeron lesiones leves que fueron atendidas en la enfermería

Un grupo de apoyo de mujeres a quien nadie ordenó actuar

-- Mientras los quince funcionarios estaban encerrados y siendo objeto de las agresiones, en el rastrillo, a la entrada del módulo, se encontraba un grupo de apoyo presto para actuar. Estos carceleros ya sí poseían cascos, escudos, defensas de goma y algunos grilletes.

-- Sin embargo, no recibieron la orden de intervenir. El motivo, según las fuentes consultadas por ECD, fue que todos, unos doce, eran mujeres.

-- De haber entrado, habrían sumado veintisiete efectivos, es decir, algo más de la mitad de la cifra de internos, con lo que sus posibilidades de actuación habrían mejorado notablemente (además, no todos los presos del módulo participaban en la reyerta).

Críticas a la Ley de Igualdad

Las fuentes penitenciarias consultadas por ECD afirman que el suceso de Albocásser es una consecuencia de la aplicación en prisiones de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que establece la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las cárceles. Desde su aprobación, tanto hombres como mujeres pueden y deben actuar indistintamente en establecimientos de uno u otro sexo de internos, con escasas salvedades (como la intimidad).

Sobre el caso de ‘Castellón II’, explican que parece que hubo órdenes directas para que las mujeres no intervinieran en el módulo de hombres.

Este suceso se produce, además, días después de conocerse la dimisión del director de la cárcel Alcalá Meco (Madrid I) por “conductas deleznables”: desde hace cuatro meses, tal y como se contó en estas páginas, hay denuncias de agresiones físicas, insultos y consumo de alcohol entre funcionarios –ver noticia-.

Un último dato: los encargados de la prisión de Castellón no siguieron a rajatabla el régimen de incompatibilidades y permitieron que los dos reclusos involucrados en la pelea coincidieran en el mismo módulo. Ambos habían protagonizado con anterioridad enfrentamientos y se habían amenazado de muerte.

Las fuentes consultadas exponen que este centro penitenciario está dotado básicamente de funcionarios de reciente oposición, en prácticas e interinos, con poco tiempo de servicios prestados, con lo que la experiencia en este tipo de casos se ve resentida.

ECD ha podido saber que los funcionarios de la prisión de Albocásser recibieron una felicitación por parte de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias por su actuación en el ‘motín’. Prisiones asegura desconocer esta mención
Última edición por cartledge el 05 May 2010 20:14, editado 3 veces en total.
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por amets bat »

Por mi parte, ánimo a los compañeros funcionarios

es a ellos a quiénes va a tocar siempre "bailar con la más fea", y tratar de minimizar en la práctica las meteduras de patas de los políticos
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por pituitaria »

cartledge escribió:Los del Tokata no hay día que saquen en alguna de sus "informaciones" una tortura a alguno de sus protegidos. Que casualmente son los más conflictivos de todo el sistema penitenciario.
SALUDOS.

Todos mis respetos y admiración personal...por el asunto de la Paciencia que tienen...
amets bat escribió:Por mi parte, ánimo a los compañeros funcionarios

es a ellos a quiénes va a tocar siempre "bailar con la más fea", y tratar de minimizar en la práctica las meteduras de patas de los políticos
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

De aquí a finales de año se tienen que inaugurar dos prisiones. La de Murcia y la de Gran Canaria. Las dos son Centros Tipo. Lo que no hay es personal con las que abrirlas. Si las abren sólo hay dos posibilidades. Que las abra gente en prácticas, sin experiencia con lo que la fiesta va a ser colosal o que reduzcan las plantillas de otros Centros que ya están al límite. Lo cierto es que los incidentes aunmentan y se ocultan. Veremos como empieza el verano que suele ser una época terrible.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

ENTREVISTA EN LA TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Una entrevista al presidente del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Hace un repaso rápido a como están las cosas. Atención a las referencias a los grupos de internos y al integrismo islámico. Y también al fenómeno del burn out (trabajdor quemado) que os puedo decir que es una realidad muy presente. Y lo de dos funcionarios por 140 internos está bien pero yo a veces estoy sólo con 140 muchos de ellos extranjeros (casi todos marroquíes).El enlace es: http://www.acaip.info/acaip_1280.html
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

La Seguridad en las prisiones entendida por el Director de Valdemoro. Si el interno cuando salga es más peligroso, sabemos a quien exigir responsabilidad. Mercedes Gallizo que es la que foemnta el vale todo. Si un funcionario es herido gravemente u otro interno por uno de los asistentes al curso, ¿a quién pedimos responsabilidades?. La noticia es delirante http://www.acaip.info/acaip.html
Los que trabajamos en prisiones estamos amargados por esta falta de sentido común.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

Continuación del anterior post. La verdad es que la realidad de lo que los teóricos del tratamiento penitenciario (que jamás han pisado un patio) entienden por reinserción, es alucinante. Aquí viene la continuación de la historia de Valdemoro. http://www.acaip.info/acaip_1280.html
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

Un enlace a una noticia de Telemadrid. El interno pesaba 100 kilos y la funcionaria no llegaba a 60. O cambian las cosas o cada vez seremos menos funcionarios para solucionar situaciones conflictivas que se producen porque las prisiones tienen dentro entre otro tipo de personas a gente muy peligrosa. No se quiere reconocer la realidad. En la tele y en los periódicos se enseña una realidad rosa completamente falsa.
http://www.acaip.info/acaip.html
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: SEGURIDAD EN CENTROS PENITENCIARIOS

Mensaje por cartledge »

Otra más. La Secretaría General de II.PP no quiere reconocer que hay individuos que son conflictivos y punto. Y otra cosa ¿cuándo los jueces y fiscales aceptarán que igual que un maestro los funcionarios cuando sufren una agresión durante su servicio son también autoridad? Si supierais la cantidad de juicios en los que he visto como me calificaban los hechos como una pelea callejera.Leed ell enlace, es para llorar:

http://www.acaip.info/acaip.html
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”