Condenas judiciales a miembros de ETA

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por pagano »

Condena de 5 años de prisión contra Ternera en Francia (y 4 para su hijo Egoitz). Ambas condenas en rebeldía. Además se le impone al primero de ellos la expulsión definitiva de Francia tras cumplimiento de condena.
En la práctica, esta segunda parte no tiene valor jurídico ya que como ciudadano de la UE tiene libertad de movimientos dentro de los países de la Unión (ha jurisprudencia al respecto del tribunal de DDHH de Estrasburgo).
Oraculo

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Oraculo »

Si se les hubiera querido detener ya se hubiera hecho. Ocasiones ha habido y se sabe perfectamente su localización. Motivos habrá para que sigan en libertad.
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por car »

Bidart escribió:Al loro con el tema del diario EGUNKARIA, el Estado pagará 60 millones si los dirigentes del diario son absueltos.
Parece que les preocupa más el segundo juicio, el del “sumario económico”, http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 51208.html
http://www.guardiacivil.org/prensa/nota ... ticia=1387

Hay 8 procesados para los que el Fiscal y las acusaciones particulares piden por los delitos de Fraude fiscal y Falsificación de cuentas, para hacer fraude en la recepción de subvenciones, penas de prisión de 26 años y 4 meses (para 5 de los procesados); 21 años y 9 meses; 17 años y 2 meses y 13 años y 3 meses de prisión y multa para cada uno de ellos entre 32.000.000 y 21.000.000 euros.

Lo tienen difícil para ver esos 60 millones, espero.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro »

El Tribunal Correccional de París ha condenado hoy al histórico y fugitivo dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, a cinco años de prisión y a su hijo Egoitz a cuatro años, por pertenencia a asociación de malhechores. Los dos fueron juzgados y condenados en rebeldía -una práctica prohibida en España-, al encontrarse en paradero desconocido desde hace siete años. La acusación había solicitado siete años de cárcel para el veterano dirigente etarra por hechos cometidos entre 2002 y 2005, y cuatro años para su hijo por hechos que se remontan a 2005.
Fuente: El País
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Oraculo »

Los etarras detenidos alegarán motivos políticos para evitar su entrega
El abogado de los dos supuestos etarras detenidos el pasado fin de semana en Portugal alegará «motivos políticos» y causas penales abiertas a sus defendidos en este país para evitar su entrega a España. Así lo anunció el letrado, José Galamba, quien, además, no dudó en señalar que su «simpatía por la causa vasca» es la que le ha llevado a asumir la representación de los dos terroristas.
El abogado portugués ya logró ayer que el Tribunal de Relación de Lisboa, que examina la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional española, dé a los dos supuestos miembros de ETA un plazo de veinte días para presentar sus escritos de defensa, informa Ep.
Los magistrados del tribunal Trigo Mesquita, que lleva el caso del presunto miembro de ETA Garikoitz García, y Joao Carrola, que examina el de su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, accedieron a la petición de ambos de contar con ese lapso de tiempo para preparar sus argumentos. En declaraciones a los periodistas, Galamba explicó que los argumentos políticos en los que pretende basarse son la posición de sus clientes a favor de la independencia del País Vasco y las «sospechas de malos tratos» en España a los acusados. Galamba informó de que ha presentado una denuncia contra las autoridades policiales portuguesas por maltrato a García Arrieta.
Por su parte, la Fiscalía de París pidió ayer el procesamiento y encarcelamiento de los presuntos etarras Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el pasado sábado en Francia por diversos cargos, incluido el de asociación de malhechores. Fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía ha pedido que se les inculpe además por «posesión de armas, uso de matrículas falsas de automóvil o posesión de documentación falsa».
http://www.larazon.es/noticia/6399-los- ... su-entrega
Oraculo

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Oraculo »

Comienza en París el juicio contra los históricos etarras "Mobutu" y Chivite

París, 18 ene (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París inició hoy el juicio contra la pareja de históricos etarras Félix Ignacio López de Lacalle, "Mobutu", y Mercedes Chivite, considerados dirigentes de la banda hasta su detención en abril de 2004.

López de Lacalle Gauna, de 49 años, y Chivite Berango, de 50, que ya han sido condenados en Francia por su pertenencia a ETA -él cumplió una pena de siete años de cárcel y ella fue juzgada en rebeldía-, deben responder en este proceso, que puede prolongarse hasta el viernes, de una decena de cargos.

Están imputados por terrorismo, por tenencia y transporte de armas, por usar documentación falsa y coches robados que además circulaban con matrículas falsas y también por receptación de fondos procedentes de la extorsión.

Esta última inculpación se refiere a su papel como responsables de las compras internacionales de ETA -armas en gran medida-, para lo cual emplearon decenas de miles de euros en divisas que les suministró ETA, y a sabiendas de que esos fondos procedían del llamado "impuesto revolucionario", es decir, del chantaje a empresarios vascos y navarros.

La pareja fue arrestada el 2 de abril de 2004 en una vivienda de turismo rural cerca de Angulema (oeste de Francia) junto al matrimonio que la gestionaba, dos artistas -él estadounidense y ella danesa-, que ya fueron condenados a dos años de cárcel por haberles dado refugio con conocimiento de sus actividades terroristas.

A "Mobutu" y Chivite se les incautó dinero en efectivo (15.000 francos suizos -unos 10.200 euros- y más de 4.000 euros) del que se supone que recibían para las compras de material en el extranjero, pero también documentos que ponían en evidencia su elevada posición en el organigrama de ETA, en concreto, su participación en el comité ejecutivo, la máxima instancia de decisión.

Además, la justicia española los reclama por una larga lista de inculpaciones que pesan sobre ambos, en particular por su presunta implicación -cuando uno y otro integraban diversos comandos- en numerosos atentados mortales.
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por jagger30 »

Garzón procesa a Oihana Aguirre por dirigir el movimiento Pro Amnistia.

http://www.abc.es/20100120/nacional-tri ... 01749.html
Saludos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por pagano »

Condenados a 12 años de prisión en Francia Mobutu y Chivite.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 86380.html
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Navarro »

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al miembro de la banda terrorista ETA Javier Agirre Odiozola a seis años de prisión por guardar en un trastero de la vivienda familiar cinco kilos de dinamita Titadyn y diversos componentes para la fabricación de bombas.
Fuente: El Correo Digital

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Condenas judiciales a miembros de ETA

Mensaje por Oraculo »

La fiscal Blanca Rodríguez pedirá hoy en la Audiencia Nacional un total de 43 años de cárcel para el ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias "Txapote", al que acusa, entre otras cosas, de estar detrás del atentado frustrado contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao en enero de 2000.

http://noticias.lainformacion.com/polic ... ol3b39aGa/
Responder

Volver a “Frente Judicial”