Estos días las encuestas reflejan un gran crecimiento de NAFARROA BAI en Navarra, deberíamos reflexionar sobre la buena capacidad de penetración social de esta ideología, a diferencia del País Vasco en que los nacionalistas siempre han estado en el Poder, lo cual les permite una influencia política a través de las instituciones, en Navarra ha gobernado UPN.
Que motiva una importante sector de la población Navarra a este acercamiento a esa “futura” Euskalerria, se les ha ofrecido una identidad?, un sentimiento de pertenencia?.
Encuestas:
En las elecciones generales del pasado 14 de marzo, Nafarroa Bai obtuvo el apoyo de más de 60.000 navarros.
Líneas generales y propuestas de Nafarroa Bai:Instituto Opina:
UPN lograría el 38% de los votos y 21 diputados, por los 23 escaños y el 41,5% de los votos que obtuvo en 2003.
El PSOE navarro decidirá el próximo gobierno. Obtendría un 24,5% de los votos y 13 escaños, con lo que experimentaría una subida de tres puntos y dos diputados.
Nafarroa Bai da la gran sorpresa. Lograría el 23% de los votos y 13 escaños.
Encuesta CIS:
Según la encuesta del CIS, los comicios autonómicos los ganará en esta ocasión UPN con el 38,7% de los votos (20-21 escaños), frente al 18,6% del PSOE (10). Nafarroa Bai se colocaría como segunda fuerza política con el 25,8% de los votos (13-14). Ante el ajustado resultado, la llave la tendría Izquierda Unida, que lograría 3 asientos en el Parlamento autonómico.
NAFARROA BAI es fruto del acuerdo entre Aralar, Eusko Alkartasuna, Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco y Batzarre
Reconocimiento de la pluralidad de Navarra, donde se dignifique y reconozca en todos los terrenos la lengua y cultura vascas así como los derechos de todas las personas euskaldunes.
Ser vasquista en Navarra significa oponerse a los que quieren, de manera forzada y antinatural, una Navarra Uniforme, exclusivamente castellana, que margina y humilla a diario a los hombres y mujeres vascoparlantes de nuestra Comunidad.
NAFARROA BAI defenderá la señas de identidad y la personalidad propia de Navarra, así como los derechos de sus ciudadanos, entre ellos, el de poder decidir libre y democráticamente sobre su futuro.





 la respuesta está en lo que comentas. Que sean capaces de atraer un voto no necesariamente euskaldún, sino de sectores de izquierda, juveniles, etc. que los vean como una alternativa a los partidos tradicionales.
  la respuesta está en lo que comentas. Que sean capaces de atraer un voto no necesariamente euskaldún, sino de sectores de izquierda, juveniles, etc. que los vean como una alternativa a los partidos tradicionales.

