bueno bueno veo que esto se anima, voy a ir por partes en la medida que el escaso tiempo que tengo me lo permita, entre otras cosas porque ya os he dicho que soy DIRECTOR DE PROYECTOS DE UNA CONOCIDA CONSULTORIA DE SEGURIDAD ESPECIALIZADA de la que aun no puedo deciros mas por confidencialidad con nuestros clientes(pero que estoy deseando hacerlo y como esto queda escrito, lo hare en menos de mes y medio, una vez cerrado contratos y estando autorizado).
Escrito queda, seis semanas para saber tu empresa
Estoy de curro hasta arriba por tener entre manos lo siguiente:
1) estamos asesorando a todos aquellos armadores que agotada la via de petición de seguridad por que se solicitaba embarcar infanteria de marina de la armada española y ante la negativa de defensa, tienen que plantearse o bien contratar lo que algunos han contratado y de lo que ya se están arrepintiendo por perder ayudas economicas en vias de desarrollo y plantearr serios problemas de cobertura de operaciones como la operación Atalanta por motivos tecnico-legales que ahora no voy a escribir porque me salgo del guión , o bien aceptar la seguridad privada española que va a disponer en breve de un notable empujon de medios, reglamentacion especial e incentivos que ya ireis conociendo en un corto plazo de tiempo.
No te sales del guión, se dijo clarísimamente porqué se pierde cobertura, porque Atalanta -aunque ayuda y protege a cualquier buque que lo necesite- tiene como prioridad la protección de los buques de la UE. Eso de mejoras en medios, reglamentación e incentivos lo llevamos escuchando tres años, y como bien dicen los armadores "nos llevan tomando el pelo tres años". Para cuando salga la reglamentación habrá terminado la campaña.
2) NO somos una PMC ni lo seremos hasta que sean aprobadas como tal en la legislación española y ademas, y lo digo por ultima vez, tampoco existe ninguna en ESPAÑA AL DÍA DE HOY...pero dicho sea de paso, esto no quita que lo seamos cuando sea necesario:
Error, gravísimo error, sí que hay al menos una PMC en España al día de hoy, y diría que dos. No hacen falta que sean aprobadas por la legislación española porque ninguna iniciativa de conformarse en PMC va a tener la intención de trabajar en territorio nacional prestando servicios como los que se presta en ZO. ¿Acaso crees que son ilegales las PMCs en Reino Unido o en Francia? porque te aseguro que allí hay más trabas para según que cosas y por supuesto a nadie se le ocurre montar protección de convoyes con MRAP artillados con montajes dobles de AMMs. Esa idea de que las PMCs no son legales en España es una tontería como un templo, y perdona que te lo diga así, pero partiendo de esa premisa (el negocio en el que me quiero meter es ilegal) no sé como se te ha ocurrido meterte en esto.
-Para flanco sur:la vocación de PMC no es exclusiva de UC G,¿ no te parece?-la capacidad real de ofrecer servicios tampoco(supongo que no sabes que David Morales ya nos ha pedido en mas de una ocasión ayuda para abrir mercados en tierras lejanas como Honduras...y nuestros equipos operativos no han entrado en asuntos en los que "ellos" si han entrado porque nuestra politica de negocio es diferente y nos permitimos seleccionar clientes, mientras otros parecen que entran en todo con tal de pegarse luego el moco...pero es mejor no entrar en el juego de desacreditarse unos a otros, no es el hilo de este foro.
Pues menos mal que no quieres entrar en el juego de desacreditarse unos a otros. Uno, ¿Honduras? creo que hablas de oídas y te equivocas de país, fue (y es) Guatemala. Y desde luego eso de seleccionar clientes te lo diré cuando me digas con que armadores tienes trato... porque hay alguno para cogerlo con pinzas. Y un dato más antes de "no entrar en el juego", UC ha rechazado ya varios negocios, muchos de ellos propuestos por
importantes consultoras y empresas de seguridad, esto no es un "todo vale" como alguno se cree.
Por cierto, tu frase final-"Ese "monopolio" desaparecerá tan pronto haya competencia que sea verdadera competencia.", no dejes de leerte la revista que antes se llamaba sector seguridad del mes de Noviembre proximo, tengo toda una sorpresa para ti en un articulo que me han pedido... vaya, si parece que en la prensa también se acaba el monopolio, bienvenido a la cruda realidad, quizas la competencia siempre ha existido y algunos solo han hecho de avestruces, escondiendo la cabeza para no ver que "el enemigo"(la competencia) estaba al lado solo esperando su momento, y claro, cuando uno solo se mira su ombligo... no sufras flanco sur, si con la competencia ganamos todos y afortunadamente en españa cada vez hay mas gente con cultura en seguridad que no se deja cegar por una simple exhibición en una feria...Prometo pincharos por regalo de navidad un video de uno de mis grupos operativos entrenando, os encantará.
Menos mal que no querías entrar en descalificaciones.... en fin, así que un video de un grupo operativo entrenando no es "cegar", pero participar en una feria sí, curioso, estaban todas las empresas de seguridad allí. Este caso me recuerda al de cierta empresa que llevaban intentando meterse en esto desde 2004, y en su primer contrato la han cagado de tal manera que prácticamente han tirado cinco años al cubo de la basura. Si lo que te interesan son los artículos... atento mañana.
-para yoyimbo: hola yoyimbo, escribiste -"pues nada, seguiremos con el monopolio de las empresas de seguridad privada spanish version, que así nos luce el pelo...". Compañero de armas tengo que decirte que si hay alguien interesado en reventar el mencionado monopolio soy yo mismo, pero sabes que la seguridad también es negocio y ni siquiera tu tan querida PMC se aleja de este parametro, pues esto repito es UN NEGOCIO.No te imaginas las reuniones que llevo este mes para entre otras cosas tratar de:
Que es un negocio no hace falta que lo jures, pero no cualquiera está capacitado para meterse en según que negocios. Tengo amigos que son grandes empresarios en el sector de textiles (con oficinas permanentes en Oriente Medio abriendo locales nuevos cada mes) pero que como les dieran un bar para gestionarlo lo arruinan en una semana.
No te imaginas las reuniones que llevo este mes para entre otras cosas tratar de:
- que el ministerio de defensa asuma que no hay planes 100% eficaces y que la operacion ATALANTA, se ha quedado muy corta pero que muy corta, por culpa de unas reglas de confrontacion muy suaves y un gobierno que está en la inopia que sigue llamando mision de paz al follón de Afganistan por mencionar solo una cosa.Ademas, deberian de entender que en este caso tan especial, la seguridad privada actua totalmente subordinada a dicha operación y ademas la complementa y refuerza pues comparte un objetivo comun: SEGURIDAD DE NUESTRA FLOTA, ES DECIR, NUESTRO TERRITORIO NACIONAL.
¿Llevas un mes para eso? El CN Garat dijo eso mismo "nunca hay un 100% de eficacia" a respuesta de una intervención de UC Global en la conferencia. Quizás deberías haber asistido, así habrías escuchado a los armadores decir mil veces que no quieren empresas de seguridad privada españolas, sencillamente no las quieren y prefieren contratar británicos. Por cierto, nuestra flota no es territorio nacional, como convenzas de eso a la Ministra vas a tener que esperar a que los armadores vuelvan a dejar de insistir en llevar infantes de marina, porque se les ha negado aduciendo que no es legal y que los buques no son territorio nacional (el territorio nacional no puede cambiar de bandera, un buque sí) igual que un piso en Nueva York propiedad de un español no es territorio español.
- que el ministerio de interior deje de hacerse "el dormido" y articule de una vez los permisos para armamento adecuado para las misiones de proteccion de buques, se ponga manos a la obra con las empresas de seguridad y establezca protocolos,etc.
Ufffffffff... es que es justo Interior quien está siendo apartado de la jugada. ¿Establecer protocolos? lo último propuesto es que sea Defensa quienes los establezca.
- que las consejerias de pesca central y autonomicas aprueben las ayudas economicas destinadas a las nuevas medidas de seguridad necesarias para reforzar la segurida de los buques, sin duda, un incentivo que dignificaria los posibles sueldos de los operativos por ejemplo, al abaratar los costes de contratación de estos servicios.
Las ayudas no se van a dar a menos que contrate seguridad privada, y la seguridad privada no se va a contratar sin las ayudas. Por cierto, más que ayuda es "cubrir el coste", que eso fue lo que se habló en la cena.
- que las empresas de seguridad privada se espabilen de una vez: es el momento de dar un paso hacia servicios mas profesionalizados, el embrión de las famosas PMC que tanto nos gustan a todos. Me viene a la cabeza una problematica que tuvo el ejercito del Aire por el año 87/88 sino recuerdo mal, cuando muchos oficiales se pasaban al sector privado y que motivó cambios, como un compromiso minimo de 10 años para los nuevos oficiales de aviación para impedir dichas fugas.Dicho esto, pensar por un momento que tal y como pretendeis sugerir constantemente, la mejor solucion para una nueva PMC es la de contratar ex infantes de marina por ejemplo que son "los unicos" profesionales del sector, ¿vale?, entonces hay una fuga en masa de dichos operativos ante las siempre mejores condicones del sector privado y tachan, todo el esfuerzo del ministerio de defensa de reclutar, instruir y mantener una fuerza operativa necesaria para la armada se nos va al carajo...resultado, se corta el grifo, no es viable.
Si tuvieras acceso a las cifras de cuanto tiempo de permanencia suelen tener los infantes de marina, tiempo medio en ZO según unidad y cifras de reclutamiento... entonces no dirías estas cosas. Los compromisos mínimos están ya marcados, se firman al entrar en las FAS. Aparte, ¿fuga en masa? ¿esfuerzo del MinisDef? creo que llevas demasiado tiempo alejado de Defensa. Por la misma regla de tres tú contratas a un montón de escoltas, los mejores por supuesto, ¿y si el Gobierno Vasco o los concejales dicen que a ellos los han dejado sin escoltas capacitados? ¿También se corta el grifo? Yo te puedo decir algo que es cuasi-vox populi, un representante de Defensa le preguntó a UC cuantos ex-infantes de marina puede poner en Seychelles y en cuanto tiempo, y pidió el dato exacto, no aproximado.
Sigo proponiendo que hay que empezar pero ya mismo unos nuevos planes de formación que hagan que el sector se especialice, no hace falta sacar personal del ejercito sino reciclar, formar , instruir toda una nueva generacion de agentes de seguridad para servicios especializados, y no es tan importante que vengan ya currados de las FA´s sino someterlos a todos a un proceso de seleccion, formacion y seguimiento para mantener sus aptitudes, el mercado hará el resto al fin y al cabo el cliente manda, quien quiera personal de peor calidad que lo contrate pero mi empresa quizas cobre mas porque lo que tiene es cojonudo. Yo lo estoy repitiendo una y mil veces, cansado ya de ver como buena gente se pira al extranjero a gastarse una pasta que luego no se rentabiliza porque aqui al final señores, la profesionalidad no se valora en su justa medida y eso es precisamente lo que hay que cambiar.
Mira que lo has dicho arriba, ESTO ES UN NEGOCIO, y lo que propones sencillamente no es rentable. Reciclar, formar e instruir a toda una nueva generación de agentes de seguridad es siempre más caro que hacer lo mismo con gente que son BTDT. A un tio que dejó Infantería de Marina hace dos años puedes tenerlo de nuevo plenamente capacitado en un mes, ¿cuánto tardas en preparar de la misma manera a un VS que nunca se ha subido a un buque? Y sobre todo, ¿qué te hace pensar que UC o cualquier otra empresa no va a recurrir también al grupo de VS y escoltas que se están formando por su cuenta? Como bien has dicho el cliente manda, y los armadores lo han dicho un millón de veces, quieren infantes de marina y no VS, tu puedes convencerles con un millón de argumentos, que el otro solo tiene que decir "aquí tengo lo que pide".
Y LO MEJOR PARA EL FINAL: A VER SR. BLACKJACK - tu frasecita de -"A ver si es que me he equivocado y resulta que este subforo es de seguratas en vez de PMCs, voy a mirar ". Te has lucido chaval, llamando seguratas al personal de seguridad privada no tendria ni que haberte mencionado en este escrito porque presupone una falta grave de tu inteligencia o capacidad de compresion del marco legal de la seguridad española y sus terminos, pero lo haré una sola vez porque precisamente una mentalidad como la tuya es la que quiero eliminar en ese supuesto futuro que nos espera a las empresas que pretendemos mejorar nuestro tan machacado sector de la seguridad privada. Espero que comprendas que auque en todo colectivo hay de todo, bueno y malo, no tienes ningun derecho a usar terminos despectivos para definir a todo el personal de un colectivo muy amplio donde hay personas que al dia de hoy somos consultados por el mismo ministerio de defensa para encontrar soluciones a este complejo asunto del terrorismo maritimo, por no mencionarte entre otras actividades el que ya hemos instruido a Grupos de operaciones especiales de policia y ejercito, disponemos de un grupo operativo de alta disponibilidad para ciertos trabajillos con hoja de servicios que algunos del foro conocen en ambito internacional y a los que no creo que seas capaz de decirles a la cara SEGURATAS sin sentir verguenza ajena( claro que yo no te conozco y quizas seas un super contratista internacional de perfil alto que se nos ha pasado desapercibido en la unidad de información, joder van a rodar cabezas por esto...jajaja
Tu has llamado pistolos a los de Tierra, no creo que eso le siente muy bien a cierta gente en el MinisDef. Ni sois los únicos a los que pide consejo la Armada, ni sois los únicos que han instruido a grupos de operaciones especiales de las FAS y FCSE, entre los que están participando en este debate hay dos personas que acaban de pasarse dos semanitas de octubre dando formación a una unidad de OEs.
Si se te pasa por alto entonces no es de perfil alto, es de perfil bajo, y blackjack (uno de esos VS y escoltas que se gastan una millonada en prepararse y formarse) será muchas cosas, pero desapercibido no pasa.
-TARRACO:no necesito mas informacion de Uc, de momento me basta saber que aun no son una PMC en España.
Error.
Aqui nos conocemos todos, y desde el respeto profesional te digo que ni son los unicos en tener "maquinas de matar" en sus filas, ni son la unica solución a este asunto de la pirateria, ni son los unicos en tener planes formativos operativo-tacticos...Por cierto, ambos estamos de acuerdo en eso de ganar mas dinero con una buena competencia, de echo, a mia al dia de hoy no me va nada mal para poder reinvertir ese plus de pasta de nuevo en nuestro sistema, es decir,mejorar sueldos( todavia hay quien pretende enviar a somalia vigilantes por 4.500€ /mes y nosotros vamos a llegar a los 6.000€) o abaratar precios de formación( estoy encantado de que la gente se gaste una pasta en cursos en el extranjero para que asi valoren mejor la ofertas disponibles sin salir del pais...). Lo de esos abogados españoles cojonudo, mira que si alguno trabaja para mi y está a punto de firmarme algo para la proxima expedicion a somalia...seras el primero en saberlo, palabra de honor!!!
¿6.000€ al mes? No es el mejor sueldo pagado a españoles.
Un placer de nuevo foro, pero de verdad, tengo un lio de la leche con este tema, no voy a entrar todos los dias al juego de replica -contrarreplica, dejemos que todo lleve su curso, a los que me escribis Mp gracias por el apoyo y al foro, seguir leyendo y aportando cosas, creo firmemente que en los proximos meses veremos suceder muchas cosas nuevas en seguridad privada y el 2010 puede ser el año en el que la idea de las PMC vean por fin algo mas de luz.
P.D: como me lo estais pidiendo porque todos los dias entra gente nueva en el foroi, os pongo mi joya de la corona, a ver si con esto veis a lo que me refiero con mejorar el sector con formacion especializada, esto va a ser muy comentado.
Como ya te dije en su día por MP, 2010 es el año del salto, pero no el año en que verán la luz, porque eso ha sido 2009. Suerte con el curso, saludos al italiano.