Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA
Re: Los piratas somalíes secuestran 5 buques en menos de 5 dias.
Ese nombre me resulta familiar... Marcos Vidal.
¿Vamos a pasar del lobby de "entrenados por los israelíes" al de los "entrenados por los brasileños"?
El anuncio que blackjack ha colgado habla de cursos de una semana con 300 disparos a repartir entre pistola, escopeta, subfusil y rifle de 5,56mm; está mal redactado en inglés y todo lo que dicen que van a enseñarte son técnicas de asalto a buques y CQB, no de protección del mismo.
Alguien que ha hecho cursos allí y seguramente ha organizado aquí alguno en plan BOPE ha debido de vender la burra muy bien.
Sinceramente, los ministerio de Interior y Defensa deberían empezar por algo básico, que cualquier empresa que vaya a ofrecer formación o servicios para este tema mande sus planes a la Armada para que evalue todo el proceso, incluyendo los instructores. Al fin y al cabo la Armada si que está haciendo antipiratería hoy en día y tiene años de experiencia en Force Protection, que alguien me avise cuando la Marinha do Brasil tenga experiencia en Force Protection o interdicción.
¿Vamos a pasar del lobby de "entrenados por los israelíes" al de los "entrenados por los brasileños"?
El anuncio que blackjack ha colgado habla de cursos de una semana con 300 disparos a repartir entre pistola, escopeta, subfusil y rifle de 5,56mm; está mal redactado en inglés y todo lo que dicen que van a enseñarte son técnicas de asalto a buques y CQB, no de protección del mismo.
Alguien que ha hecho cursos allí y seguramente ha organizado aquí alguno en plan BOPE ha debido de vender la burra muy bien.
Sinceramente, los ministerio de Interior y Defensa deberían empezar por algo básico, que cualquier empresa que vaya a ofrecer formación o servicios para este tema mande sus planes a la Armada para que evalue todo el proceso, incluyendo los instructores. Al fin y al cabo la Armada si que está haciendo antipiratería hoy en día y tiene años de experiencia en Force Protection, que alguien me avise cuando la Marinha do Brasil tenga experiencia en Force Protection o interdicción.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
-
Oraculo
Pues cuando en Brasil se asaltan centros de entrenamiento para robo de armas y munición, e incluso cuarteles del ejercito (cosa muy común, nada extraño), habrá que ver que entrenamiento pueden dar para evitar asaltos en aquellos mares.
Exacto, si a los militares y la policía les atracan hasta en los cuarteles y comisarías, cuando hay decenas de personas para proteger la instalación y con normas de enfrentamiento más bien laxas, ¿qué narices van a enseñar respecto a como proteger un buque con un equipo de entre seis y diez hombres que tienen que mantener un perímetro de 1500m a la redonda?
Pues nada, igual que los israelíes (que solo han hecho dos asaltos a buques en su historia y nunca han tenido que proteger flota alguna), mucho marketing y poca miga. Aún estoy por ver un curso en España o para españoles en el que el contenido y los instructores tengan experiencia específica en el tema. Total, si aquí los "simposios" sobre trabajar como contratista los da gente que no ha trabajado en ello en su vida y que su experiencia se limita a tres viajes multiaventura a Israel
¿Alguien sabe cuánto dinero pierden los armadores por cada día que no pescan? Porque entre el rescate del Bakio, el -previsible- del Alakrana, las semanas enteras sin pesca, y la tercera parte de lo gastado al año en Atalanta me parece que daría para montar toda una flota de patrulleras y mini-LHDs para proteger a la flota pesquera y los corredores marítimos.
Y no lo digo de coña, yo tengo sobre la mesa una propuesta que se le planteó a una de las asociaciones pesqueras hace pocas semanas, con la pasta que costará el rescate del Alakrana -unos 5.000.000$ aprox.- habría dado para tener a todos los buques españoles con equipos de seguridad de ocho hombres durante una marea completa.
Pues nada, igual que los israelíes (que solo han hecho dos asaltos a buques en su historia y nunca han tenido que proteger flota alguna), mucho marketing y poca miga. Aún estoy por ver un curso en España o para españoles en el que el contenido y los instructores tengan experiencia específica en el tema. Total, si aquí los "simposios" sobre trabajar como contratista los da gente que no ha trabajado en ello en su vida y que su experiencia se limita a tres viajes multiaventura a Israel
¿Alguien sabe cuánto dinero pierden los armadores por cada día que no pescan? Porque entre el rescate del Bakio, el -previsible- del Alakrana, las semanas enteras sin pesca, y la tercera parte de lo gastado al año en Atalanta me parece que daría para montar toda una flota de patrulleras y mini-LHDs para proteger a la flota pesquera y los corredores marítimos.
Y no lo digo de coña, yo tengo sobre la mesa una propuesta que se le planteó a una de las asociaciones pesqueras hace pocas semanas, con la pasta que costará el rescate del Alakrana -unos 5.000.000$ aprox.- habría dado para tener a todos los buques españoles con equipos de seguridad de ocho hombres durante una marea completa.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
-
Oraculo
En 2007, se registraron 11 actos de piratería, incluyendo los países que están ubicados en los alrededores. Guyana fue el que tuvo un mayor número, con 5.En América del Sur, Perú y Brasil destacan en el recuento, con 6 y 4 casos reportados respectivamente, según el informe del IMB.
Tengamos en cuenta que el 50% de los casos de pirateria no se informan.
Tengamos en cuenta que el 50% de los casos de pirateria no se informan.
-
Oraculo
Lo del rescate seguramente lo reembolsará la aseguradora, no creo que anden sin esa cobertura. O sea, que el pago del rescate en sí no supone una pérdida para el armador, y si como comentas Loopster el hecho de estar parado. Otra cosa es que suban a marchas forzadas las primas de los seguros.
Siguen siendo situaciones diferentes, el MEND podría considerarse un grupo guerrillero-pirata y sus TTPs no tienen nada que ver con los somalíes. El punto fuerte de la amenaza que tenemos nosotros en particular es el increible rango que tienen los somalíes con los buques nodriza y la existencia de auténticos puertos pirata.
Esta noche la Canarias pilló a dos de los piratas que asaltaron el Alakrana, se habían ido en el esquife que iba a remolque y al menos uno está herido (bien por la FGNE
), la mala noticia es que el Alakrana está fondeado frente a la costa somalí.
Esta noche la Canarias pilló a dos de los piratas que asaltaron el Alakrana, se habían ido en el esquife que iba a remolque y al menos uno está herido (bien por la FGNE
-
Oraculo
La cuestión es que si persiste esa presión en el indico, los armadores van acabar optando por faenar en otras aguas, como el Pacifico y el Atlántico, donde creo tendrían menos producción, pero el problema de la pirateria por otros mares vemos que tampoco es que esté tan controlado.
Y lo que queria exponer con las informaciones de ataques piratas en el 2007 es que Brasil tiene un numero de ataques considerable, pero no tienen acciones de respuesta efectivas, entonces, como para enseñar a otros.
Y lo que queria exponer con las informaciones de ataques piratas en el 2007 es que Brasil tiene un numero de ataques considerable, pero no tienen acciones de respuesta efectivas, entonces, como para enseñar a otros.
-
Oraculo
Pues si es mala noticia, porque no va a haber por parte de las autoridades Somalies ningún tipo de colaboración, sino lo contrario. Para ellos esto no es el pago de un rescate, si no de un impuesto por faenar en sus aguas, y en estos términos se expresan los piratas cuando negocian con las oficinas en Londres.Loopster escribió:Siguen siendo situaciones diferentes, el MEND podría considerarse un grupo guerrillero-pirata y sus TTPs no tienen nada que ver con los somalíes. El punto fuerte de la amenaza que tenemos nosotros en particular es el increible rango que tienen los somalíes con los buques nodriza y la existencia de auténticos puertos pirata.
Esta noche la Canarias pilló a dos de los piratas que asaltaron el Alakrana, se habían ido en el esquife que iba a remolque y al menos uno está herido (bien por la FGNE), la mala noticia es que el Alakrana está fondeado frente a la costa somalí.
Una cosa son las medidas que se tomen a nivel de seguridad y protección, pero el gran problema es que en estos paises se mantenga la situación politica y social que existe. En este aspecto, o hay un trabajo de colaboración internacional para cambiar esta situación (muy complicado, ya sabemos) o seguiremos en las mismas, sin atacar la raiz.
-
Oraculo
Más de 8000 Euros diarios, por lo que he leido y el 70% de la pesca del año se realiza entre septiembre y noviembre, o sea que si se para en estas fechas, ya me dirás.Loopster escribió: ¿Alguien sabe cuánto dinero pierden los armadores por cada día que no pescan?
¿8.000€ diarios por buque? Es decir, que con la flota parada una semana el coste es de 900.000€...
Menudos genios los armadores, ¡el coste directo de no llevar seguridad duplica el de llevarla!
Menudos genios los armadores, ¡el coste directo de no llevar seguridad duplica el de llevarla!