Varios movimientos y asociaciones se han sumado a la denuncia de la desaparción de Anza, entre ellos los profesores de AEK de "iparralde"...y quien aparece entre ellos?
• Mixele Aguerre
• Aline Arrayago
• Gurutze Arrondo
• Ani Bacho
• Jean Michel Bergara
• Amaia Beyrie
• Ana Mari Biskai
• Jojo Bordagarai
• Jakes Bortayrou
• Sebastien Castet
• Hubert Catalogne
• Jean Mixel Ceccon
• Txom Chembero
• Bixente Claverie
• Guy Copintipy
• Maialen Errecart
• Benat Espil
• Joseba Garay
• Jef Goyhenexpe
• Xan Goenaga
• Viviane Itursarry
• Christian Jauregi
• Enrike Lopez
• Aurelie Pousset
• Jaione Rubio
• Bea Sallaberry
• Manu Torre
• Txapu Villanueva
En último lugar nadie más y nadie menos que TXAPU VILLANUEVA...del que ya se infora en este foro, en el tema REFUGIADOS/HUIDOS
Desde luego, los jueces de la AN no paran de meterse en follones.
Ahora es Andreu el que imputa a
Pakito
el asesinato de
Pertur
.
El juez se la va a tragar triple:
- la causa no está entre las aceptadas en la extradición,
- es causa amparada por la Ley de Amnistía,
- ha prescrito: el código penal en la época de cometerse el asesinato determinaba el plazo de prescripción en caso de asesinato a los 20 años.
La Ertzaintza ha retirado un artefacto tipo "mixto" y con poca cantidad de explosivo encontrado junto a un chalé adosado en el municipio alavés de Etxabarri Ibiña (Álava), situado a cinco kilómetros al norte de Vitoria, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El artefacto ha sido descubierto por un vecino de la zona que ha dado aviso a la Ertzaintza. Al parecer, el artefacto llevaba varios días colocado y, según las citadas fuentes, podría estar dirigido contra un agente de la Ertzaintza residente en el mismo grupo de viviendas.
La banda terrorista ETA ha instado a la izquierda abertzale a "dar nuevos pasos", a "sumar fuerzas" y a elaborar una "estrategia eficaz" que permitan "avanzar en el proceso de liberación de Euskal Herria" de manera que se materialice un nuevo "marco político" que acerque "a la independencia y al socialismo", para lo cual es "imprescindible" que crea "en la vía de la lucha y refuerce su capacidad".
Ellos mismos dicen que la parte política del MLNV esta muy débil, tanto como para reconocerlo.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Pues asi están las cosas, esto no habia pasado nunca.
ETA se arma un lío
Difunde un comunicado en el que defiende la violencia, niega luego su autoría y publica otro con sus condiciones para dejar las armas
Sabido es que ETA no atraviesa su mejor momento. Sus acciones terroristas son cada vez más espaciadas y ha sufrido golpes policiales contundentes, pero los síntomas de descomposición han alcanzado también a uno de sus históricos puntos fuertes: la organización interna. Tras el fiasco de la operación especulativa de compraventa de dólares que se saldó con una sustanciosa pérdida de dinero, la organización terrorista ha vivido un auténtico desbarajuste con su último comunicado. Lo nunca visto.
ETA firmó el sábado un texto con motivo del 'Gudari eguna (día del soldado)' en el diario 'Berria', en el que reclamaron a la izquierda 'abertzale' fe en la «vía de lucha», eufemismo tras el que se esconden los atentados. Un mensaje llamativo porque iba en sentido contrario a los planes de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi o Rafael Díaz Usabiaga, para escenificar a corto plazo un desmarque público de la violencia que permita a la izquierda abertzale recuperar las vías políticas legales. El aviso de ETA era una enmienda a la totalidad a esa estrategia posibilista.
Pero 'Berria', a primeras horas de la noche del sábado, colgó en su página web un aviso en el que negaba que el comunicado fuera de la organización terrorista, y lo atribuyó, sin más especificaciones, a la izquierda 'abertzale', léase Batasuna o un sector de ella. El rotativo fue un poco más explícito ayer y achacó a un «malentendido» la atribución a ETA del comunicado.
El texto, sin embargo, contenía la terminología de los terroristas y concluía con los vivas de rigor a 'Euskadi ta Askatasuna', es decir ETA, y a 'Euskal Herria libre y socialista'. Para enredar más el sainete, el diario 'Gara', la habitual vía de comunicación de los terroristas, publicó ayer en sus páginas dos y tres un comunicado, al parecer éste sí de ETA y también con motivo del 'Gudari eguna'.
Este texto, en ningún momento descalifica la estrategia de Otegi y los suyos. Es más, pone condiciones para el abandono de las armas siempre que se abra «un proceso democrático» que conduzca a un «escenario de autodeterminación».
Pero más allá de la retórica al uso, lo más novedoso y sustantivo fue el bucle del comunicado, desmentido y nuevo comunicado. Nunca había ocurrido algo similar en la historia de la organización terrorista.
Las broncas entre el aparato militar y el politico.
ETA, como organización clandestina, guarda celosamente sus trapos sucios. Y de entre ellos, el que escondía con más cuidado era el enfrentamiento que los «aparatos» «político» y «militar» registraron después de la ruptura del alto el fuego y que estuvo a punto de romper en dos la organización criminal.
Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN señalan que fue Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», el responsable «militar», el que desencadenó las hostilidades contra Francisco López, «Thierry», el «político», con una serie de alegatos en los que decía que ETA estaba podrida y consumida por un cáncer. Los enfrentamientos se habían iniciado durante las negociaciones con el Gobierno, en las que López tuvo un gran protagonismo hasta el punto de afirmar que era el «jefe supremo» de ETA. Para ello, mantenía a Azpiazu y sus pistoleros bajo mínimos, sin dinero ni los elementos necesarios para sobrevivir en Francia.
Una vez rota la tregua, la situación no mejoró y era cuestión de tiempo que explotara, lo que ocurrió en los últimos meses de 2007. De esa fecha provienen los alegatos de «Txeroki» que, según las citadas fuentes, se produjeron en un tono muy duro y sin contemplaciones. Se quejaba el jefe de los «comandos» de que ETA se había convertido en una organización en la que había unos pocos que hablaban en nombre de todos pero sin consultar con nadie (en clara referencia a «Thierry). Las opiniones de los militantes no se tenían en cuenta. La autoridad se ejercía de una manera tan férrea que algunos renunciaban a las criticas.
Todo esto había generado, en opinión de Azpiazu, un alejamiento de ETA de los militantes menos comprometidos y un seguidismo de los más convencidos. Aseguraba que el ambiente dentro de la banda era muy malo y con tendencia a empeorar.
De una manera gráfica, explicaba que muchos pistoleros habían aceptado dichas decisiones porque suponían que habían sido adoptadas por la dirección. Por eso las apoyaban pero sin que nadie se hubiese molestado en darles una explicación.
Pero lo que más le dolía a «Txeroki» como jefe «militar» es que desde dentro de la propia ETA se hubiera propiciado un proceso para desacreditar la «lucha armada» hasta el punto de que no se la activaba e incluso se la culpaba de algunas cosas.
No entendía Azpiazu que esto se hiciera con la disculpa de que permitiría que Batasuna pudiera realizar por enésima vez (todas fracasadas) un proceso de acumulación de fuerzas con otros partidos separatistas y que los que salieran perdiendo fueran sus pistoleros, siempre dispuestos a aunar esfuerzos en la lucha por la «independencia y el socialismo».
Curiosamente, la detención de los dos cabecillas, en mayo («Thierry») y noviembre («Txeroki) del año pasado, puso fin a los enfrentamientos.
Los cinco de la discordia
Cuando sucedieron los enfrentamientos, el «comité ejecutivo» de ETA estaba formado por cinco miembros. «Thierry» al que apoyaban Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola; y «Txeroki» y el jefe del «aparato de logística», un tal «Ata». Las votaciones siempre daban el mismo resultado y el jefe de los «comandos» salía perdiendo. Las opiniones del «aparato militar» no eran tenidas en cuenta. Tras la ruptura de la tregua, «Thierry» pretendió convertirse en «jefe supremo de la organización» y «Txeroki» y «Ata» explotaron. Después vinieron las detenciones de cuatro de los cinco y una supuesta
No es la primera vez que salen a la luz los trapos sucios de ETA, pero ahora se la ha dado mas importancia. Las diferencias de criterio entre el aparato político y el militar no son nuevas, diferencias de criterio a la hora de hacer mas o menos atentados, a la hora de que la IA tenga mas o menos autonomía (por ejemplo) siempre han estado presentes.
Broncas entre el aparato político y el militar las ha habido a lo largo de su existencia, y las seguirá habiendo.
Sobre los dos comunicados, que uno es de unos y otro es de otros? Bueno, y qué, ademas de constatar que tienen problemas internos (que ya sabiamos) la esencia de ellos es la misma, dejaran las armas en el momento en que se les de lo que piden.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.