Capacidad Operativa

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Oraculo

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

pagano escribió:Se confirma que la furgoneta bomba de Burgos estaba repintada con lo que se confirma que es una de las francesas.
http://www.abc.es/20090801/nacional-ter ... 11829.html
:wink:
kilo009
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por kilo009 »

Vaya nivel, todo lo que va apareciendo en prensa ha sido debatido aquí por alguno de ustedes con anterioridad. Es un lujo.

Sobre ETA, yo creo que han tenido suerte más que cualquier otra cosa. Es decir, se sabía que podían seguir matando, y pueden seguir haciéndolo, pero su situación es la misma que la de hace un mes, o hace tres meses. Están tocados y poco a poco se les irá hundiendo, vamos bien encaminados, y esto no es de la noche a la mañana, lleva su tiempo, tendremos momentos buenos, otros no tan buenos, pero ni su situación es la que aparentan tras el último mes, ni mucho menos se han organizado y han dejado a los CFS fuera de juego.

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Navarro
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Navarro »

kilo009 escribió:pero su situación es la misma que la de hace un mes, o hace tres meses.
Y van a ir a peor; no tengo ninguna duda, y esta partida se la vamos a ganar. Seamos optimistas y no vayamos donde ellos nos quieren llevar.

Un saludo a todo el mundo.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Zigor »

GUAU escribió:Pregunto: ¿Si se usó temporizador lo mismo hubiesen estallado sin producir víctimas? Creo que en el momento de la explosión podría no haber nadie en el interior del vehículo. Si estaba programada para una hora ha podido ser casualidad que hubiera dos agentes en su interior. No sé. Es una duda que tengo.
el temporizador puede ir en configuración de seguro, no necesariamente de detonación (detonación sería en el caso de un vehículo bomba temporizado, seguro para que la bomba lapa quede actgivada para su detonación mediante un sensor adicional cuando el vehículo empiece su movimiento ó cuando sea ocupado por personas pero a partir del momento en que el temporizador ha saltado y por tanto ha activado la bomba para su posterior detonacón).
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Zigor »

Bidart escribió:
pagano escribió:
La segunda bomba lapa, en cambio, estaba preparada para ser activada mediante un sensor de movimiento. Es decir, un dispositivo de mercurio que explosionara la carga cuando el vehículo se arrancara.
Ahí se colaron. Las lapas trabajan bajo varios principios: tracción (anzuelo), presión (pinza), inercia (bolo, gota de mercurio).
Si está petao desde hace un mes y lo tienes que quitar, lo quitarás con grúa y no lo arrancas (no te subes) y por tanto estarás a una distancia relativa de seguridad. Para mí es un error de inteligencia de los terroristas (afortunado error).
La información sobre ese objetivo pillada al Vizcaya tiene varios meses y el vehículo está petao después de pasarse esa información.
Pues todo puede ser, la verdad es que informacion anterior si tenian, fotos de la isla, creo que más detalladas del puerto, pero estoy de acuerdo con Navarro en que para actualizar esa información poco tiempo hace falta, ahora, para saber que un determinado vehiculo es usado por oficiales, pues como que con pocos dias no se sabe eso, o se ha estado bastante tiempo o se tiene apoyo de informacion...digo yo
Muy buenas todas las apreciaciones en general que se están haciendo por aquí. Bidart, no te voy a quitar razones en lo expuesto, pero pagano hace un apunte bueno, trabajaban con información buena, pero no suficientemente actualizada como para saber que el coche averiado lo estaba. Fijémonos en que una bomba lapa en un vehículo no se podría considerar bajo ningún punto de vista como una bomba trampa a título secundario (como otros muchos artefactos que hemos conocido, que tienen alrededor ó cerca otro artefacto secundario que es la trampa para cuando se va a desactivar ó detonar controladamente el primero), una bomba lapa en sí es una trampa a título primario, no hay más trampa, no existe más trampa a no ser que haya otra escondida cerca, en una papelera, en un vehículo corriente cercano, que haya francotiradores controlando la escena ante la llegada de las fuerzas de seguridad, etc. Si lo que había en el vehículo de la segunda trampa era puramente una lapa, no era más trampa en sí que sí misma, y como dice pagano, con capacidad letal sólo para quienes se montaran en el vehículo y lo pusieran en marcha.

Si se localiza la lapa como bulto sospechoso, y no hay nada más alrededor de ese vehículo, ya deja de ser una trampa. La decisión será de los TEDAX, ó tratan de desactivarla, ó la vuelan de forma controlada.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por kilo009 »

Ojo con los que se han dado a la fuga en Valencia:
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan un suceso ocurrido la pasada madrugada en Valencia, cuando dos individuos fueron sorprendidos al intentar robar una furgoneta y huyeron en otro vehículo, del que se ha podido averiguar que es un coche robado al que se le había colocado una matrícula falsa de un coche de San Sebastián, han informado fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, un testigo vio huir a los dos individuos, apuntó la matrícula y se la facilitó a la Policía, que comprobó que pertenecía a otro coche de San Sebastián, concluyendo así que los sospechosos colocaron las placas falsas al vehículo robado en Valencia, idéntico al de San Sebastián. En estos momentos, los investigadores tratan de determinar si el suceso ocurrido esta madrugada está relacionado con la actividad de la organización terrorista ETA. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 11943.html
Se me ocurren varias cosas:

-La furgoneta que han intentado robar por lo visto es la misma que ha hecho explosión en Burgos. Dejamos claro que este tipo de furgonetas si la quieren configurar de forma parecida ha de hacerse en Francia. Una furgoneta de potencia menor podría ser cargada en algún escondite que tengan en la zona de Cataluña. (Sobre la furgoneta un simple apunte por temas de casualidad más que nada, ¿quizás tenga un defecto de fabricación que las haga más vulnerables a aperturas y han decidido no complicarse mucho la vida?)

-Buscan confundir a las CFSE. Seguramente tienen información de otra furgoneta de similares características y ya tienen las matrículas dobladas, la roban, cambian matrícula y a seguir jugando. ¿Una explosión controlada para hacer mover de lugar los ojos de los investigadores?

-Este tipo de furgonetas puede pasar desapercibida en zonas costeras junto a personal que pasa estos días en la costa haciendo vida en su vehículo. Aunque se haya puesto en marcha el Plan Antiterrorista en verano (tanto por islámicos como por etarras), hay que tener en cuenta que la gran afluencia de turistas, los movimientos del interior hacia las costas y los mismos incendios benefician los movimientos terroristas.

Otra noticia, en la línea de lo que apunta Bidart:
El comando etarra que actuó en Palmanova llevaba al menos un año preparando la operación. Bajo esa hipótesis trabajan las fuerzas de seguridad del Estado basándose además en pruebas como el descubrimiento de una mochila con detonadores en Ibiza justo hace un año. La bolsa fue hallada junto a la comisaría de Policía Nacional de la capital ibicenca, justo bajo el puente peatonal que conecta el parking exterior con la carretera de acceso al centro de la ciudad.

Aunque está por confirmar si la carga pertenecía a ETA, lo cierto es que no sería ésta la primera vez en que la banda terrorista ponía sus pies en la mayor de las Pitiüses. La Policía Nacional tuvo en el punto de mira a seis miembros del aparato logístico de la banda que se desenvolvieron por la isla en verano de 2001.

Al parecer, el grupo (que estuvo controlado en todo momento) no preparaba ningún atentado en suelo ibicenco. Más bien se trataba de un comando destinado al lugar con el objetivo de recabar información. Se les conoce como mugalaris, y su función es la de facilitar una infraestructura logística que prepare el terreno a los terroristas que deben llegar posteriormente para cometer el atentado.

Es justo el mismo tipo de labor que se cree estaba realizando el comando de información sorprendido en el puerto de Palma justo en la misma época en que se hallaron las mochilas. Una pareja de jóvenes fue sorprendida por un guarda tomando fotografías en la estación marítima. Después de que el vigilante les diera el alto y les advirtiera de que aquella era una zona restringida, los dos jóvenes echaron a correr para luego subir a bordo de un automóvil en el que consumarían su huida. Más tarde, el vehículo sería localizado con huellas dactilares –las del varón– que la Policía identificó con las de un miembro de un comando de información del entramado etarra. La joven que le acompañaba pertenecería a la clasificación de miembros legales de ETA, es decir, militantes no fichados por las fuerzas de seguridad.

Precisamente el viaje en pareja. como si de unas románticas vacaciones se tratara, es una de las prácticas más estiladas en las avanzadillas etarras.

Estos últimos episodios habrían coincidido en el tiempo con el seguimiento al que la banda había sometido a un agente del cuartel de la Guardia Civil, en la actualidad en otro destino. El cúmulo de indicios de la presencia de ETA en Baleares llevó a que la Comandancia del Instituto Armado alertara a sus efectivos destinados en el archipiélago de que debían extremar precauciones. Los agentes fueron incluso instados a mirar el bajo de sus vehículos. Asimismo, los aeropuertos de Palma e Ibiza también incrementaron sus controles durante unas semanas Fuente: El Mundo
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

Navarro escribió:
kilo009 escribió:pero su situación es la misma que la de hace un mes, o hace tres meses.
Y van a ir a peor; no tengo ninguna duda, y esta partida se la vamos a ganar. Seamos optimistas y no vayamos donde ellos nos quieren llevar.

Un saludo a todo el mundo.
No es cuestion de querer llevar a algun sitio a nadie, que creo a estas alturas esas cosas están claras, están simplemente haciendo lo que han hecho siempre y lo van a continuar haciendo mientras tengan gente y estructura, y eso, de momento, lo tienen, aunque estén peor cada vez, hay que ser optimistas pero realistas, que luego pasa lo que pasa...la gente dice "bah, estos ya están acabados, son puro GRAPO, son 4 chalaos" y la realidad no es esa a dia de hoy...ojalá que sea cuanto antes ese escenario..pero a dia de hoy no lo es (y no por los ultimos atentados ni mucho menos, que esto viene desde la tregua)

Está muy bien levantarnos la moral y darnos la razón unos a otros, pero hay que ver las cosas pisanod en el suelo.
Última edición por Oraculo el 02 Ago 2009 02:11, editado 1 vez en total.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

Muy buenas todas las apreciaciones en general que se están haciendo por aquí. Bidart, no te voy a quitar razones en lo expuesto, pero pagano hace un apunte bueno, trabajaban con información buena, pero no suficientemente actualizada como para saber que el coche averiado lo estaba. Fijémonos en que una bomba lapa en un vehículo no se podría considerar bajo ningún punto de vista como una bomba trampa a título secundario (como otros muchos artefactos que hemos conocido, que tienen alrededor ó cerca otro artefacto secundario que es la trampa para cuando se va a desactivar ó detonar controladamente el primero), una bomba lapa en sí es una trampa a título primario, no hay más trampa, no existe más trampa a no ser que haya otra escondida cerca, en una papelera, en un vehículo corriente cercano, que haya francotiradores controlando la escena ante la llegada de las fuerzas de seguridad, etc. Si lo que había en el vehículo de la segunda trampa era puramente una lapa, no era más trampa en sí que sí misma, y como dice pagano, con capacidad letal sólo para quienes se montaran en el vehículo y lo pusieran en marcha.

Si se localiza la lapa como bulto sospechoso, y no hay nada más alrededor de ese vehículo, ya deja de ser una trampa. La decisión será de los TEDAX, ó tratan de desactivarla, ó la vuelan de forma controlada.
Veo que no se ha entendido a donde queria llegar, bueno...yo lo he intentado
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

Kilo009, sobre lo que colocas, esto es de manual:

Código: Seleccionar todo

Precisamente el viaje en pareja. como si de unas románticas vacaciones se tratara, es una de las prácticas más estiladas en las avanzadillas etarras.
Es muy usada esta tapadera, no solo en desplazamientos y a la hora de residir en ciudades o pueblos donde están recabando información previa, así como en salidas al exterior, acudiendo a reuniones o preparativos con gente que está en "colonias".

Aunque la verdad, a lagunos se les ve el plumero de lejos, porque algunos están tan metidos en su mundo, sus pelos, sus ropas, su estilo, que son facilmente identificables, incluso con toda la presión que está habiendo en sus filas con el tema de la seguridad...muchas medidas pero luego un pequeño detalle les puede delatar si hay alguien observador cerca...
Oraculo

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

Con esto de las normas de seguridad, la mayoria no abre mano de sus musicas y los porritos, estén donde estén. Lo de las drogas (porros y alcohol en general) es una cosa que les hace fallar mucho también, se ponen hasta el culo y la cagan muchas veces, por suerte para nosostros, de esas cagadas se derivan muchas investigaciones con sus posteriores detenciones, y no sólo porros, que algunos están más pillados que el copón a la coca, y puedo poner cantidad de ejemplos.
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