pagano escribió:Se confirma que la furgoneta bomba de Burgos estaba repintada con lo que se confirma que es una de las francesas.
http://www.abc.es/20090801/nacional-ter ... 11829.html

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pagano escribió:Se confirma que la furgoneta bomba de Burgos estaba repintada con lo que se confirma que es una de las francesas.
http://www.abc.es/20090801/nacional-ter ... 11829.html
Y van a ir a peor; no tengo ninguna duda, y esta partida se la vamos a ganar. Seamos optimistas y no vayamos donde ellos nos quieren llevar.kilo009 escribió:pero su situación es la misma que la de hace un mes, o hace tres meses.
el temporizador puede ir en configuración de seguro, no necesariamente de detonación (detonación sería en el caso de un vehículo bomba temporizado, seguro para que la bomba lapa quede actgivada para su detonación mediante un sensor adicional cuando el vehículo empiece su movimiento ó cuando sea ocupado por personas pero a partir del momento en que el temporizador ha saltado y por tanto ha activado la bomba para su posterior detonacón).GUAU escribió:Pregunto: ¿Si se usó temporizador lo mismo hubiesen estallado sin producir víctimas? Creo que en el momento de la explosión podría no haber nadie en el interior del vehículo. Si estaba programada para una hora ha podido ser casualidad que hubiera dos agentes en su interior. No sé. Es una duda que tengo.
Muy buenas todas las apreciaciones en general que se están haciendo por aquí. Bidart, no te voy a quitar razones en lo expuesto, pero pagano hace un apunte bueno, trabajaban con información buena, pero no suficientemente actualizada como para saber que el coche averiado lo estaba. Fijémonos en que una bomba lapa en un vehículo no se podría considerar bajo ningún punto de vista como una bomba trampa a título secundario (como otros muchos artefactos que hemos conocido, que tienen alrededor ó cerca otro artefacto secundario que es la trampa para cuando se va a desactivar ó detonar controladamente el primero), una bomba lapa en sí es una trampa a título primario, no hay más trampa, no existe más trampa a no ser que haya otra escondida cerca, en una papelera, en un vehículo corriente cercano, que haya francotiradores controlando la escena ante la llegada de las fuerzas de seguridad, etc. Si lo que había en el vehículo de la segunda trampa era puramente una lapa, no era más trampa en sí que sí misma, y como dice pagano, con capacidad letal sólo para quienes se montaran en el vehículo y lo pusieran en marcha.Bidart escribió:Pues todo puede ser, la verdad es que informacion anterior si tenian, fotos de la isla, creo que más detalladas del puerto, pero estoy de acuerdo con Navarro en que para actualizar esa información poco tiempo hace falta, ahora, para saber que un determinado vehiculo es usado por oficiales, pues como que con pocos dias no se sabe eso, o se ha estado bastante tiempo o se tiene apoyo de informacion...digo yopagano escribió:Ahí se colaron. Las lapas trabajan bajo varios principios: tracción (anzuelo), presión (pinza), inercia (bolo, gota de mercurio).La segunda bomba lapa, en cambio, estaba preparada para ser activada mediante un sensor de movimiento. Es decir, un dispositivo de mercurio que explosionara la carga cuando el vehículo se arrancara.
Si está petao desde hace un mes y lo tienes que quitar, lo quitarás con grúa y no lo arrancas (no te subes) y por tanto estarás a una distancia relativa de seguridad. Para mí es un error de inteligencia de los terroristas (afortunado error).
La información sobre ese objetivo pillada al Vizcaya tiene varios meses y el vehículo está petao después de pasarse esa información.
Se me ocurren varias cosas:Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan un suceso ocurrido la pasada madrugada en Valencia, cuando dos individuos fueron sorprendidos al intentar robar una furgoneta y huyeron en otro vehículo, del que se ha podido averiguar que es un coche robado al que se le había colocado una matrícula falsa de un coche de San Sebastián, han informado fuentes policiales.
Según las mismas fuentes, un testigo vio huir a los dos individuos, apuntó la matrícula y se la facilitó a la Policía, que comprobó que pertenecía a otro coche de San Sebastián, concluyendo así que los sospechosos colocaron las placas falsas al vehículo robado en Valencia, idéntico al de San Sebastián. En estos momentos, los investigadores tratan de determinar si el suceso ocurrido esta madrugada está relacionado con la actividad de la organización terrorista ETA. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 11943.html
.El comando etarra que actuó en Palmanova llevaba al menos un año preparando la operación. Bajo esa hipótesis trabajan las fuerzas de seguridad del Estado basándose además en pruebas como el descubrimiento de una mochila con detonadores en Ibiza justo hace un año. La bolsa fue hallada junto a la comisaría de Policía Nacional de la capital ibicenca, justo bajo el puente peatonal que conecta el parking exterior con la carretera de acceso al centro de la ciudad.
Aunque está por confirmar si la carga pertenecía a ETA, lo cierto es que no sería ésta la primera vez en que la banda terrorista ponía sus pies en la mayor de las Pitiüses. La Policía Nacional tuvo en el punto de mira a seis miembros del aparato logístico de la banda que se desenvolvieron por la isla en verano de 2001.
Al parecer, el grupo (que estuvo controlado en todo momento) no preparaba ningún atentado en suelo ibicenco. Más bien se trataba de un comando destinado al lugar con el objetivo de recabar información. Se les conoce como mugalaris, y su función es la de facilitar una infraestructura logística que prepare el terreno a los terroristas que deben llegar posteriormente para cometer el atentado.
Es justo el mismo tipo de labor que se cree estaba realizando el comando de información sorprendido en el puerto de Palma justo en la misma época en que se hallaron las mochilas. Una pareja de jóvenes fue sorprendida por un guarda tomando fotografías en la estación marítima. Después de que el vigilante les diera el alto y les advirtiera de que aquella era una zona restringida, los dos jóvenes echaron a correr para luego subir a bordo de un automóvil en el que consumarían su huida. Más tarde, el vehículo sería localizado con huellas dactilares –las del varón– que la Policía identificó con las de un miembro de un comando de información del entramado etarra. La joven que le acompañaba pertenecería a la clasificación de miembros legales de ETA, es decir, militantes no fichados por las fuerzas de seguridad.
Precisamente el viaje en pareja. como si de unas románticas vacaciones se tratara, es una de las prácticas más estiladas en las avanzadillas etarras.
Estos últimos episodios habrían coincidido en el tiempo con el seguimiento al que la banda había sometido a un agente del cuartel de la Guardia Civil, en la actualidad en otro destino. El cúmulo de indicios de la presencia de ETA en Baleares llevó a que la Comandancia del Instituto Armado alertara a sus efectivos destinados en el archipiélago de que debían extremar precauciones. Los agentes fueron incluso instados a mirar el bajo de sus vehículos. Asimismo, los aeropuertos de Palma e Ibiza también incrementaron sus controles durante unas semanas Fuente: El Mundo
No es cuestion de querer llevar a algun sitio a nadie, que creo a estas alturas esas cosas están claras, están simplemente haciendo lo que han hecho siempre y lo van a continuar haciendo mientras tengan gente y estructura, y eso, de momento, lo tienen, aunque estén peor cada vez, hay que ser optimistas pero realistas, que luego pasa lo que pasa...la gente dice "bah, estos ya están acabados, son puro GRAPO, son 4 chalaos" y la realidad no es esa a dia de hoy...ojalá que sea cuanto antes ese escenario..pero a dia de hoy no lo es (y no por los ultimos atentados ni mucho menos, que esto viene desde la tregua)Navarro escribió:Y van a ir a peor; no tengo ninguna duda, y esta partida se la vamos a ganar. Seamos optimistas y no vayamos donde ellos nos quieren llevar.kilo009 escribió:pero su situación es la misma que la de hace un mes, o hace tres meses.
Un saludo a todo el mundo.
Veo que no se ha entendido a donde queria llegar, bueno...yo lo he intentadoMuy buenas todas las apreciaciones en general que se están haciendo por aquí. Bidart, no te voy a quitar razones en lo expuesto, pero pagano hace un apunte bueno, trabajaban con información buena, pero no suficientemente actualizada como para saber que el coche averiado lo estaba. Fijémonos en que una bomba lapa en un vehículo no se podría considerar bajo ningún punto de vista como una bomba trampa a título secundario (como otros muchos artefactos que hemos conocido, que tienen alrededor ó cerca otro artefacto secundario que es la trampa para cuando se va a desactivar ó detonar controladamente el primero), una bomba lapa en sí es una trampa a título primario, no hay más trampa, no existe más trampa a no ser que haya otra escondida cerca, en una papelera, en un vehículo corriente cercano, que haya francotiradores controlando la escena ante la llegada de las fuerzas de seguridad, etc. Si lo que había en el vehículo de la segunda trampa era puramente una lapa, no era más trampa en sí que sí misma, y como dice pagano, con capacidad letal sólo para quienes se montaran en el vehículo y lo pusieran en marcha.
Si se localiza la lapa como bulto sospechoso, y no hay nada más alrededor de ese vehículo, ya deja de ser una trampa. La decisión será de los TEDAX, ó tratan de desactivarla, ó la vuelan de forma controlada.
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Precisamente el viaje en pareja. como si de unas románticas vacaciones se tratara, es una de las prácticas más estiladas en las avanzadillas etarras.